Crowne Plaza

Crowne Plaza

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Grabo Estilo

Grabo Estilo

martes, 5 de mayo de 2015

FILRD2015 Rinde Homenaje a Rafael Molina Morillo en Día Mundial de la Libertad de Prensa

Estuvieron presentes Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, y Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario,
El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro rindieron homenaje al destacado abogado y periodista, Rafael Molina Morillo, con motivo de celebrarse este domingo el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 
El doctor Molina Morillo, director del periódico El Día, recibió de manos del ministro de Cultura, el cantautor José Antonio Rodríguez, un diploma en reconocimiento por toda una vida consagrada al ejercicio del periodismo, por su defensa a la libertad y ciudadana. 
Al hacer entrega del pergamino, el titular de Cultura dijo que “si Rafael tuviera 10 años menos, fuera merecedor de este reconocimiento, igual si tuviera, 30 o 50 años menos…este reconocimiento no tiene nada que ver con la edad, sino con su vida y sus principios”. 
En el acto, también estuvieron presentes Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, y Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario, quienes previamente disertaron durante el conversatorio “Directores de medios hablan de la prensa en el Día de la libertad de expresión”, efectuado en el Pabellón de la Comunicación. 

Franjul abordó el tema sobre el derecho a la libre expresión, pilar fundamental de los seres humanos, y se refirió a la definición de que es un periodista y un comunicador social. El periodista estudia, se prepara, ejerce su oficio y se somete a los parámetros de estilos, mientras que comunicadores somos todos. 
Durante su intervención en el encuentro, Rafael Molina Morillo, periodista homenajeado, manifestó que el derecho a expresarnos libremente es parte esencial en una democracia, porque un pueblo bien informado sabe lo que tiene que hacer. 
Respeto a la disposición de la Organización de las Nacional Unidas para la Ciencia y l Cultura, (UNESCO) de proclamar en el año 1993, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Molina Morillo dijo que “con o sin esta declaratoria la libertad de expresión sigue siendo el derecho humano más importante, después del derecho a la vida”. 
“El periodismo debe ser honesto, creíble, responsable, y por demás tiene que ser ético, estas son características que acompañan el concepto del periodismo”, resaltó el también miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 
En ese orden, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, hizo la reflexión de que el derecho de expresión no es sólo de los periodistas, sino de la condición humana. 
Maldonado expresó que si no hay libertad de prensa, tampoco hay libertad de expresión, y puso como ejemplo el libro “Las heroínas no callan”, escrito por la periodista del Listín Diario, Wendy Santana, quien narra la historia de mujeres que vivieron durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo cuando no existía la libertad de expresión. 

El conversatorio estuvo coordinado por la periodista y escritora Marivell Contreras y el mismo contó con la presencia del viceministro del Ministerio de Educación, Luis de León; el director general del Libro y la Lectura, Valentín Amaro; Francia Espaillat de Molina, esposa de Rafael Molina Morillo; José Rafael Sosa y Luis Beiro, periodistas, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario