Cine y Video Sobre los Años 80 Latinoamericanos”
Entre el 5 y el 30 de mayo de
2015, se proyectarán en el Centro Cultural de España un total de veintinueve
cortos y largometrajes enmarcados en El
roce de los cuerpos, un ciclo organizado por la Red Conceptualismos del Sur
y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con la AECID.
Este ciclo de cine y video presenta un panorama de heterogéneas manifestaciones artísticas y políticas de los años 80, las cuales surgen, conviven y persisten simultáneamente en los años de represión en América Latina. Gran parte de estos vídeos y películas, en su mayoría inéditos o no exhibidos en público fuera de sus contextos de origen, dan cuenta de la emergencia de nuevos sujetos políticos y formas de participación subcultural. El programa también incluye propuestas fílmicas recientes que retornan sobre la movida de los años 80 en este contexto para ofrecer otras lecturas o activar una memoria todavía pulsante.
Este ciclo de cine y video presenta un panorama de heterogéneas manifestaciones artísticas y políticas de los años 80, las cuales surgen, conviven y persisten simultáneamente en los años de represión en América Latina. Gran parte de estos vídeos y películas, en su mayoría inéditos o no exhibidos en público fuera de sus contextos de origen, dan cuenta de la emergencia de nuevos sujetos políticos y formas de participación subcultural. El programa también incluye propuestas fílmicas recientes que retornan sobre la movida de los años 80 en este contexto para ofrecer otras lecturas o activar una memoria todavía pulsante.
El título del ciclo hace referencia a una idea del
historiador del arte argentino Roberto Amigo, acerca de cómo se conformaron las
nuevas formas del activismo artístico en América Latina. El método operativo se
fundamentaba en encuentros, fiestas, la carnavalización de la protesta y otras
formas de contacto directo entre los cuerpos, ya sea desde el ámbito privado o
clandestino, como maneras de constituir una contra-esfera pública enfrentada a
los efectos arrasadores de la violencia.
Estas producciones, realizadas por documentalistas,
artistas, investigadores, historiadores y diversos participantes de aquellos
contextos, se desplazan entre una producción amateur surgida desde los propios
espacios under, la sofisticación
visual de un renovado experimentalismo cinematógrafo, películas de circulación
comercial, hasta nuevas producciones realizadas para este ciclo. A partir de la
memoria, del relato, de la recuperación de documentos e imágenes y de la
producción musical, este archivo vivo intenta repensar las maneras en que el
cine y el video han dado una visibilidad distinta a una multitud de cuerpos y
comportamientos disidentes.
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