Crowne Plaza

Crowne Plaza

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Grabo Estilo

Grabo Estilo

martes, 5 de mayo de 2015

El Centro Cultural de España Presenta “El Roce de los Cuerpos

Cine y Video Sobre los Años 80 Latinoamericanos” 
Entre el 5 y el 30 de mayo de 2015, se proyectarán en el Centro Cultural de España un total de veintinueve cortos y largometrajes enmarcados en El roce de los cuerpos, un ciclo organizado por la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con la AECID.
Este ciclo de cine y video presenta un panorama de heterogéneas manifestaciones artísticas y políticas de los años 80, las cuales surgen, conviven y persisten simultáneamente en los años de represión en América Latina. Gran parte de estos vídeos y películas, en su mayoría inéditos o no exhibidos en público fuera de sus contextos de origen, dan cuenta de la emergencia de nuevos sujetos políticos y formas de participación subcultural. El programa también incluye propuestas fílmicas recientes que retornan sobre la movida de los años 80 en este contexto para ofrecer otras lecturas o activar una memoria todavía pulsante.

El título del ciclo hace referencia a una idea del historiador del arte argentino Roberto Amigo, acerca de cómo se conformaron las nuevas formas del activismo artístico en América Latina. El método operativo se fundamentaba en encuentros, fiestas, la carnavalización de la protesta y otras formas de contacto directo entre los cuerpos, ya sea desde el ámbito privado o clandestino, como maneras de constituir una contra-esfera pública enfrentada a los efectos arrasadores de la violencia.

Estas producciones, realizadas por documentalistas, artistas, investigadores, historiadores y diversos participantes de aquellos contextos, se desplazan entre una producción amateur surgida desde los propios espacios under, la sofisticación visual de un renovado experimentalismo cinematógrafo, películas de circulación comercial, hasta nuevas producciones realizadas para este ciclo. A partir de la memoria, del relato, de la recuperación de documentos e imágenes y de la producción musical, este archivo vivo intenta repensar las maneras en que el cine y el video han dado una visibilidad distinta a una multitud de cuerpos y comportamientos disidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario