Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

martes, 5 de mayo de 2015

La ADCS participa en conversatorio en la Feria Internacional del Libro

Entre los temas tratados fueron la historia del gremio, la importancia de la cobertura de eventos sociales y el “Premio Nacional a la Crónica Social”.
La Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS), participó en un conversatorio sobre la historia de este gremio periodístico, organizado por el Pabellón de la Comunicación de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, dirigido por la periodista Marivell Contreras.
La primera vicepresidenta, Jacqueline Ramos, asistió a este interesante conversatorio en representación del gremio, quien tuvo como moderadora, a la periodista Emelyn Baldera, explicando de forma breve, que la idea surgió en la casa del fenecido y reconocido Chef, Mike Mercedes.

La primera directiva, compuesta por la destacada periodista Cándida Ortega, como presidenta,  Fanny Santana y Aurora Martínez, como vicepresidentas, completando la directiva junto a sus asesores, la siempre querida y recordada Doña Susana Morillo; Rosario Tifá, Siddy Roque, Teresa Urbaéz, Claudine Nova, Zonia Tejada, Patricia Leonor, Elsy Fernández, José Bautista, Juan Tomás, Aurora Rodríguez, Ninoska Manzueta, Magda Florencio, Carmenchu Brussilof, Alex Jiménez, entre otros no menos importantes.
A esta primera Directiva, se han sumado como presidentas Aurora Martínez, Doris Javier, Claudine Nova, Yenny Polanco Lovera y Wanda Sánchez, quienes han hecho posible que hoy contemos 15 años de haber fundado nuestro gremio.
Ramos, conversó con los presentes, que “la crónica social, como todas las demás áreas del periodismo, se hace con las seis preguntas básicas de un lead noticioso: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Y que debe siempre contar con una narrativa descriptiva que logre transportar a los lectores a los momentos claves de la actividad”.
Agregó que “para una efectiva cobertura de las actividades sociales, los periodistas tienen que investigar los pormenores antes de llegar al evento, porque la nota de prensa es un marco de referencia de lo que acontecerá y de las informaciones que los organizadores quieren transmitir al país, que la diferencia, está en ponerle ese sello personal, que sea creíble y confiable.”
En ese sentido, mencionó los aportes que hizo al género, Susana Morillo, considerada “Decana de la Crónica Social”; así como Magda Florencio, quienes impusieron su estilo y sus trabajos siendo reconocidas por toda la clase periodística y la sociedad.
Algunos consejos que ofreció a las y los periodistas que cubren esta área y a quienes desean incursionar, es que deben informarse antes de ir a un evento, y procurar siempre estar bien vestidos e higiénicos; y que al momento de difundir la noticia, sean reales y auténticos; “porque lo que te hará diferente, es la calidad, la cultura, la educación y el conocimiento que tienes sobre lo escrito y/o comentado”.
Al referirse al “Premio Nacional a la Crónica Social”, una iniciativa acariciada por las Juntas Directivas anteriores, y que se hizo realidad el pasado 14 de enero de este año, explicó. “La finalidad de este Premio es motivar y generar la competitividad interna, pues queremos que nuestros miembros sean buenos en su ejercicio periodístico, creativos y se sientan orgullosos de su labor como cronistas”.
Resaltó que los miembros del Jurado del Premio, Presidido por Olivo de León, en calidad de Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; e integrado por los reconocidos comunicadores Jacqueline Ventura, Severo Rivera, Elvira Lora, Francisco Sanchíz, Persio Maldonado y Evelyn Betancourt; están trabajando en las bases que regirán este Premio, el cual se estará realizando el próximo año.
Al finalizar el encuentro, Jacqueline Ramos agradeció al Ministro José Antonio Rodríguez,  Marivell Contreras, Emelyn Baldera y a todo el staff, por considerar este gremio como parte del desarrollo de los diferentes debates que se realizaron en el Pabellón de la Comunicación de la Feria Internacional del Libro.
De la ADCS
La Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS), une y agrupa la crónica social del país, y trabaja por y para el bienestar colectivo y la superación profesional de su membresía. Fue fundada sin fines de lucro, el 4 de marzo del año 2000.

Tiene como visión: Ser una asociación con prestigio y credibilidad que unifique a los profesionales de la crónica social con dinamismo y pasión por el desarrollo de un ejercicio periodístico más humano. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario