Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 6 de diciembre de 2015

Vicepresidenta Entrega Premio Voluntariado Solidario

El Gran Premio al Voluntariado Solidario 2015 recayó sobre la arquitecta Josefina Morfa de Kotun, del Patronato Nacional de Ciegos. 
La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó este jueves el premio Voluntariado Solidario a 13 personas que con sus acciones generosas y altruistas contribuyen con el desarrollo del país y fomentan la práctica del valor de la solidaridad. 
La tercera entrega del premio se realiza con motivo a la celebración el 5 de este mes el Día Internacional del Voluntariado, con lo que suman 40 los galardonados en tres años.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, la directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, destacó que con la premiación, la Vicepresidenta rinde honor a las personas que han encontrado el verdadero sentido de su existencia en el servicio y el amor al prójimo.
“Los voluntarios son el ejército de ángeles del trabajo de la Vicepresidenta. Trabajan de sol a sol por los más pobres. Se meten en callejones de barrios que son casi intransitables, cruzan cañadas, arroyos y ríos para orientar y vincular a sus familias con los servicios del Estado. Reconocer este trabajo voluntario es un acto de justicia y de solidaridad”, manifestó Suriel.

Indicó además, que el trabajo solidario impacta en la comunidad y en la sociedad, porque se orienta a resolver problemas, buscar soluciones y promover una actitud que nace de la preocupación por el desarrollo y el bienestar colectivo.
En cambio, la directora de la Alianza ONG, Addys Then Marte, quien habló en representación de las organizaciones que agrupan a los voluntarios, consideró que se requiere de políticas que fomenten esta labor social y un mayor compromiso de la administración pública para que la Ley 61-13 cuente con su reglamento de aplicación.
“El reglamento de aplicación del voluntariado nos permitirá establecer mecanismos de medición de la acción voluntaria y en consecuencia, vamos a tener un mejor reconocimiento como país de la dimensión de los aportes que realizan los voluntarios y voluntarias”, indicó.
Ganadores
El Gran Premio al Voluntariado Solidario 2015 recayó sobre la arquitecta Josefina Morfa de Kotun, presidenta de la junta directiva del Patronato Nacional de Ciegos por 16 años y miembro de esa entidad desde hace 35 años. Morfa de Kotun ha dedicado gran parte de su vida al servicio de aquellos con discapacidad visual, promoviendo su formación e inserción laboral.
Al recibir el premio, Morfa de Kotun agradeció a la vicepresidenta Margarita Cedeño por la labor que realiza a través de Prosoli en todo el país, que a su juicio es “un programa que ayuda tanto”.
“Cuando uno ofrece una labor voluntaria es para ayudarnos esperando otra cosa,y este premio lo recibimos pero haciendo justicia que debemos compartirlo con las instituciones que nos abrieron sus puertas para hacer esa labor de voluntariado, que nos recibieron con amor y nos dieron esa gran oportunidad”, afirmó.
Durante un acto realizado en el salón Verde del Palacio Nacional también recibieron galardón Melvin Vásquez Valerio, en el renglón Desarrollo Comunitario; en Desarrollo Fronterizo, Rosa Aridia Placencio; en Salud, Isaura Katiuska Sánchez, y en Recursos Naturales y Medioambiente, Nelson Reyes. 
Leandro Martín Arias Sánchez fue elegido como ganador del renglón Juventud, Liliana María Coelho Angiolini, en Inclusión; en la categoría Participación Ciudadana resultó ganador Christopher de la Cruz; y en Niñez Daniel Newriel Lajara.
En la categoría Cultura el jurado escogió a Januel Alvino Ortiz, en Mujer a Irma Angélica Pérez Ureña, mientras que en Educación eligió a Carlos Alberto Rosa Ubiera y en Reducción de la Pobreza a Jaild Yusmiri Rosario Gómez.
Este galardón forma parte de la Alianza Contra la Pobreza que impulsa la doctora Margarita Cedeño y fue creado para reconocer la labor desinteresada que realizan más de 16 mil 500 voluntarios y dos mil instituciones que trabajan de manera mancomunada con el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.
Entre las 40 instituciones que propusieron candidatos al galardón se encuentran Alianza ONG, Español con una visión, Sirve Quisqueya, Asociación de Amigas y Amigos por el Síndrome de Down Dominicana, Academia Dominicana de Bomberos, Sociedad Ecológica del Cibao, Defensa Civil, Ayuntamiento Infantil y Juvenil de Baní, Pastoral de Ecología y Medio Ambiente, Asociación de Estudiantes Universitarios de Nizao y la Cruz Roja Dominicana.
También postularon candidatos la Fundación Tropicalia, Consejo Municipal de la Juventud Constanza, el programa Progresando con Solidaridad Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Asociación Nacional de Enfermería, Asociación Tu Mujer, Club Activo 20-30 San Juan de la Maguana, Junta de Vecinos Caribe Espera por ti, Visión Mundial, Unidad de Gestión Ambiental Municipal, Fundación Ayúdame a Nacer y Crecer Sano, Un Techo, el Cuerpo de Bomberos Civiles Quisqueya, entre otros.
Con este concurso, la Vicepresidenta de la República tiene el propósito de fomentar el valor de la solidaridad en la sociedad dominicana, reconociendo el aporte humanitario de las personas que contribuyen al desarrollo del país en sectores priorizados por la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Red de Protección Social del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a través del programa Progresando con Solidaridad.
Detalles del concurso
Para los fines de la premiación se ha establecido como voluntariado el mecanismo de participación mediante el cual las personas motivadas por un espíritu altruista se articulan y ponen en acción los valores de cooperación y solidaridad en beneficio de la comunidad, de conformidad con la Ley de Voluntariado 61-13.
El Premio Voluntariado Solidario está dirigido a dominicanos y dominicanas, así como residentes en el país que cuenten con una trayectoria de servicio social voluntario a favor del desarrollo de República Dominicana y que estén debidamente avalados por una institución del sector público o privado.
Con esta iniciativa el gobierno da cumplimiento a la Ley del Voluntariado Dominicano 61-13, que ordena al Estado a promover en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, el establecimiento de mecanismos de asistencia técnica, campañas de divulgación y reconocimiento de las actividades desinteresadas en pro del bienestar de los más necesitados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario