Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Crowne Plaza

Crowne Plaza

domingo, 13 de diciembre de 2015

Marcos Lora Read Exposición Individual “Transitando la Memoria”

La exposición estará abierta al público hasta el 25 de enero de 2016 en Galería ASR Contemporáneo Arte san Ramón.
Un selecto público de coleccionistas, clientes preferenciales y público amante del arte  disfrutó de la inauguración de la exposición ‘Transitando la Memoria”, con la producción visual más reciente del reconocido artista  Marcos Lora Read.
La exposición “Transitando la Memoria” estará abierta al público hasta el 25 de enero de 2016 en los magníficos espacios de la Galería Arte San Ramón Contemporáneo. La exposición está compuesta por una serie de dibujos- collages, libros - objetos, esculturas, instalaciones y pinturas de variados formatos y en la cual el artista propicia un intenso diálogo con los materiales que han singularizado su producción visual desde sus inicios en el arte.
Actualmente Lora Read es el artista dominicano  más invitado por instituciones culturales y artísticas internacionales a participar no solamente en exposiciones y proyectos artísticos sino también para impartir talleres y asistir a programas de residencia en ciudades de Europa como París, Sierre, Arnhem, Munich, entre otros.
Este conjunto de piezas magistralmente articulado muestra un universo simbólico plagado de imágenes contenidas en libros y recortes de textos antiguos junto a otros objetos y curiosidades rescatadas del gabinete personal que Lora Read ha creado durante sus 25 años de carrera y que contiene fotografías antiguas, ilustraciones, libros, mapas, objetos antiguos, entre otros.
El cuerpo de trabajo  que presenta en esta exposición guarda relación con la recuperación del concepto de memoria, que es una búsqueda constante en su obra desde la perspectiva particular del olvido. Al respecto comenta,  “El olvido que es necesario para dar paso a lo nuevo, lo único que no deberíamos de repetir son los errores”.
“Lora  Read en su discurso aborda temas capitales de la historia local y regional: las complejas dinámicas de la colonización y los consecuentes procesos de travesías, migración, esclavitud, identidad y mestizaje plasmadas en documentos que entendemos como verdaderos. Ante ello, fragmenta y deconstruye el material histórico para “construir” nuevas historias, relatos y posibilidades en nuevas versiones desde su perspectiva particular, comentó Paula Gómez Jorge, curadora y directora de la Galería.

La exposición estará abierta al público hasta el 25 de enero de 2016 en Galería ASR Contemporáneo Arte san Ramón. De Lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm. Sábados de 9:00 am a 12:00 m. Edificio Arte San Ramón. Av. Abraham Lincoln # 904. Piantini.
MARCOS LORA READ
Marcos Lora Read  nace en Santo Domingo (1965). Realiza estudios de Bellas Artes e Ilustración de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, La Romana (1989). En 1990 recibe la Beca Rubi para estudios avanzados en fundición de bronce en el Sculpture Center, Nueva York, y expone en Bárbara Fendrick Gallery junto a artistas como Jasper Jones y Robert Rauschenberg. Realiza un posgrado en la Escuela Superior de Arte de Arnhem, Holanda (1993). Invitado a la V Bienal de La Habana y a la XXII Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil (1994). Participa en la I Bienal de Johannesburgo, Sudáfrica (1995). Realizó cinco exposiciones individuales en la Galería Metis, Ámsterdam, Holanda (1993-2002).  En el 2003 participa en la 50 Bienal Internacional de Venecia, Italia.
Entre sus exposiciones individuales se cuentan:  Visión para un Pueblo, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo (1990); Mi Casa es tu Casa Amigo, Van Reekum Museum, Apeldoorn, Holanda (1997); La Casa del Nómada, Miami Art Museum, Miami, FL; Limit Conection, IFA Gallerie, Bonn, Alemania; Renuncio, Galería Berini, Barcelona, España (1995); Medio Camino, Embajada de Francia, Santo Domingo (2009), Territorios,  Galería Saro León, Las Palmas de Gran Canaria; Past and Present, Florian Walch Gallery, Munich y Transitando la Memoria, Galería ASR Contemporáneo Arte San Ramón (2015).
Ha participado en más de treinta exposiciones colectivas, entre ellas se destacan: Kreyol Factory, Parc de La Villette, París; Latitudes, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba y Museo de Arte Contemporáneo, Panamá. “Who is More SCI-Fi then Us? Kunsthal Kade, Amersfoort. NL; CAMM collection. Gran Canarias y 4D Gallery Saro Leon, Gran Canarias. España.

Sus obras forman parte de múltiples colecciones alrededor del mundo, entre ellas, Museo de Arte Moderno de santo Domingo, R.D.; Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica; Ludwig Forum, Aachen, Alemania; Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Van Reekum Museum, Apeldoorn, Holanda; Colección Cisneros, Nueva York y Colección Patricia Phelps de Cisneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario