Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Biblioteca Infantil y Juvenil Finaliza Año con Nutrida Agenda Cultural

La BIJRD es una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño, quien en el 2009 promovió el arreglo y la remodelación de la misma, y la reinauguró como un centro especializado en niñez y juventud.
La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), adscrita a la Vicepresidencia de la República, recibió durante el 2015 alrededor de 112,000 niños, jóvenes, estudiantes y maestros; quienes participaron en talleres, encuentros literarios, festivales y concursos que incentivan a la lectura y a la creatividad, lo que hace de este año un periodo muy fructífero en el compromiso cultural de este centro con la sociedad.
La Biblioteca Infantil y Juvenil es una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño, quien en el 2009 promovió el arreglo y la remodelación de la misma, y la reinauguró como un centro especializado en niñez y juventud. A seis años de su apertura se ha convertido en un lugar de animación a la lectura preferido por las familias dominicanas, posicionándose como un espacio público de iniciación a la cultura. 
Esta entidad cada día se trabaja con la idea de llevar a la práctica una renovación permanente que se adapte a las necesidades de cada usuario.
En el 2015 la BIJRD formó parte por primera vez de la IX Feria de Libro Dominicano en Nueva York, el evento más importante de la literatura del país que se celebra en esa ciudad.Asimismo la BIJRD se sumó a la Noche Larga de Museos, versión otoño, con un divertido programa de actividades en el que participaron más de 600 niños, niñas y jóvenes.  
También un exitoso congreso de literatura infantil y juvenil, que destacó la importancia del mediador como puente entre el libro y los niños, la visita de decenas de escritores y personalidades, talleres y concursos demuestran que esta biblioteca es mucho más que libros.
Grandes concursos
La innovación y la creatividad son pilares fundamentales en todas las actividades de la BIJRD. A inicios del 2015 este centro lanzó el novedoso concurso Botellas Literarias, en su segunda versión, cuyos componentes de lectura y reciclaje atrajo la participación de 8,200 estudiantes de 114 promociones de tercero y cuarto de bachillerato. 
Además la V Olimpíadas de Lectura dedicadas al expresidente de la República, profesor Juan Bosch, que tienen como objetivo fomentar el hábito de lectura, la comprensión oral e incentivar el conocimiento de la obra del extinto escritor, permitió que unos 416 jóvenes leyeron y analizaron más de 300 cuentos de su autoría y de otros autores.

Asimismo, se realizó la Batalla de los Cuentos, en el que los participantes leyeron textos de decenas de autores latinoamericanos. Con este concurso se completan los certámenes de lectura destinados a los jóvenes.
Para los niños y niñas se hizo Te regalo un sueño 2015, con 841 participantes, quienes dejaron volar su imaginación en sus cuentos.
Todos estos actos, no se quedan en el acontecimiento puntual sino que van creando lectores y hábito de lectura de grandes obras de la literatura universal. Es habitual la presencia en la biblioteca de lectores jóvenes leyendo y comentando los autores clásicos y contemporáneos.
Congreso LIJ
Con el lema “Mediadores y Libros: un vínculo para el amor a la lectura”, se realizó el 1er. Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, actividad que se realizó en el marco de la celebración que sirvió como espacio para promover la importancia del mediador como enlace entre el libro y los primeros lectores.
Allí participaron exponentes nacionales e internacionales y asistieron 2,713 personas de diferentes puntos del país. El evento se extendió a siete espacios bibliotecarios del país.
Como invitados destacados estuvieron la escritora  argentina Liliana Cinetto, la escritora Georgina Lázaro, de Puerto Rico; el escritor de la Universidad de Castilla La Mancha y director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, CEPLI, Pedro Cerillo Torremocha; Vicky de Molina, de PIALI-Guatemala; el director del PIALI-Puerto Rico JesuánTexidor; y el profesor Ferran Clapés Jorquera, de la Universidad de Barcelona.
Del país participaron Marcio Veloz Maggiolo, José Rafael Lantigua, Lucía Amelia Cabral, Pedro Antonio Valdez, Elizabeth Balaguer, Avelino Stanley, Bilda Valentín, Farah Hallal, Margarita Luciano, Omar Messón, Eleanor Grimaldi, Rafael Peralta Romero y Rosa Francia Esquea.
También Rebeca Martínez, Berenice Pacheco, Anya Damirón, Dulce Elvira de los Santos, Karina Ubiñas, Alejandro García, María Socorro del Duque, Clara Lozano, Luz Franco, Rita de los Santos, Lorena Oliva, Elvira Taveras y María Alejandra Ruival. También los ilustradores José Alfredo Casterá, de España;Verouschka Freixas y Kilia Llano. Asimismo los jóvenes Ángela Leonardo, Paola Amaro y Pablo Piantini, quienes desarrollaron el tema de las ventajas y desventajas de la lectura por Internet.
La tecnología al alcance de todos
En Cerrando la brecha digital, la biblioteca capacitó más de 380 jóvenes y adultos en cursos de Manejo Básico del Computador, Photoshop Básico, Diseño Gráfico e Internet y Redes Sociales.
Además se realizaron talleres de sexualidad infantil, reciclaje para madres, expresión audiovisual, pintura, relaciones positivas para la familia, Qi Gong para que los niños aprendan a canalizar su energía, estimulación musical a temprana edad, kamishibai, teatro, ajedrez y poesía, en donde los participantes tuvieron la oportunidad de aprender y ejercitar su creatividad.
Un punto a destacar son los talleres matemáticas para niñas y de robótica, que buscan introducir a la ciencia a los pequeños.
Festivales 
Para incentivar el amor por el cine, promover películas que susciten valores y apoyar las producciones dominicanas, desde el auditorio La Trinitaria, se realizó el Festival de Cine Dominicano, con el apoyo de La Dirección General de Cine (DGCINE). 
El V Festival de Cine Medioambiental Dominicano que organizan FUNGLODE y la GFDD. Durante una semana cerca de 845 estudiantes de diferentes centros educativos disfrutaron de películas, documentales, cortometrajes, talleres y paneles, que abordaron los temas ambientales, el manejo de los desperdicios y la extinción de animales, entre otros. 
También la BIJRD celebró los diez años del Festival Internacional de Cine Infantil. 6,878 niños y niñas disfrutaron de películas, cortos y documentales procedentes de 10 países. La fiesta del cine infantil contó con la participación del director y animador norteamericano Steve Hickner, y el director argentino Alejandro Malowicki, como invitados especiales.  
Del país se contó con la participación de los cineastas Jorge Morillo, José D’ Laura, Johanny Sosa, Pavel González, Martha Checo, Bladimir Abud, Fiora Cruz. 
Escritores y Artistas 
Escritores y artistas formaron parte de los encuentros que ya son costumbres en este centro cultural. Este año compartieron con los usuarios Roberto Marcallé, Pura Emeterio Rondón, Luis R. Santos, María Farazdel, Margarita Luciano, Kianny N. Antigua, Basilio Belliard y Leibi Ng. 
También la cantante Maridalia Hernández, el soprano Michael Merlino, el actor José Guerrero, el presentador Raeldo López, el merenguero Eddy Herrera, el cineasta juvenil Rafael Jiménez,  y la actriz y locutora María Cristina Camilo. 
Exposiciones
La biblioteca acogió diversas muestras fotográficas durante el año. “Caminos para salir de la tierra de nadie”,  que mostró la vida y el legado de la defensora de los derechos humanos, Jella Lepman.
 “El sendero de las Mariposas”, del artista y ambientalista Pedro Genaro Rodríguez; y Por “Por los caminos del Cibao”, Anthony Grullón, dejando abierto el programa Biblio Viajes. 
“Un mar de cuentos”, reunió un conjunto de ilustraciones de cuentos infantiles, creadas por distintos ilustradores dominicanos.
Además de la exposición Botellas Literarias, con los trabajos artísticos premiados en el concurso del mismo nombre.
Los voluntarios juveniles
Con el lema de comparte tu tiempo y marca la diferencia, un grupo de jóvenes, usuarios, de la biblioteca visitaron diferentes fundaciones, asilo, hogares de niños, hospitales, y Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) del país, llevando cuentos, alegría y música a todos los presentes. 
Los Biblio Voluntarios pretenden animar a muchos jóvenes a que se integren al trabajo voluntario para que los recursos que posee la Biblioteca Infantil y Juvenil puedan llegar a niños, niñas y jóvenes que por diversas razones no pueden venir a la institución.
Biblioteca accesible

Para que la información llegue a todos, y con el compromiso de generar conciencia y lograr plena inclusión social, la biblioteca continuó junto a la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), los talleres de Internet avanzado e informática para los disminuidos visuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario