Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

sábado, 28 de noviembre de 2015

Hostal Nicolás de Ovando Santo Domingo – MGallery by Sofitel y Verónica Sención Realizan XXVII Tertulia Café Literario

Dedicada al Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) y la presentación del libro “Casa de Sombras”.
El Hostal Nicolás de Ovando MGallery & y la Gestora Cultural, Verónica Sención realizaron la XXVII tertulia del “Café Literario”, dedicada en esta ocasión al Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), a propósito del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
En el marco de esta actividad se presentó el libro “Casa de Sombras”, co-producido por el reconocido artista del lente Herminio Alberti prestigioso mercadólogo, un destacado fotógrafo artístico, con grado de diplomado en Artes visuales y en Fotografía. Publicó su primer libro de fotografía titulado Blanco & Negro: Una Idea Viva (2009). Quince de sus obras han sido premiadas en concursos nacionales de fotografía, incluyendo pre-selección en la dos últimas Bienales de Artes Visuales en la República Dominicana.
El autor del libro, el laureado poeta y escritor, José Mármol, Premio Nacional de Literatura, con más de una veintena de libros publicados en géneros como poesía, ensayos y escritura fragmentaria, en cuya trayectoria ha alcanzado importantes reconocimientos nacionales e internacionales. “Casa de sombras”, contiene poemas y fotografías en blanco y negro en torno a la llamada Casa de caoba construida en favor del dictador Rafael Trujillo Molina, en San Cristóbal.
Verónica Sención al dar las palabras de bienvenida agradeció el respaldo de la administración del Hostal Nicolás de Ovando MGallery para esta actividad que se celebra cada mes, ponderó la importante labor que viene realizando la presidenta del PACAM, la señora Soraya Lara, quien fue reconocida en año 2010 por la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial por su responsabilidad y encomiable labor de apoyo en las jornadas de sensibilización en los distintos Departamentos Judiciales en todo el territorio nacional. También fue nominada en el año 2011 como Mujer del año, en el evento celebrado por Diario Libre habiendo quedado dentro de las cinco finalistas.
Verónica Sención agradeció la participación especial de los señores Herminio Alberti y José Mármol por haber aceptado ser los invitados de honor en esta Tertulia Metropolitana, “Café Literario” Así como al reconocido Médico psiquiatra, José Miguel Gómez, quien estuvo invitado a comentar sobre  los orígenes del dictador, la personalidad de cada unos de ellos, en la forma en la que se desenvolvieron, la personalidad de cada uno y lo que cada uno aporto para formar lo que fue la persona de Trujillo.
La edición completa de la obra fue donada al Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), Presidida por Soraya Lara, institución sin fines de lucro que contribuye a la formación de una cultura de Paz en los hogares dominicanos un gesto simbólico de los autores, que persigue resarcir el daño provocado por el dictador y sus acólitos a las mujeres y a la sociedad, así como captar recursos para los programas de intervención terapéutica y asesoría sicológica y legal que brinda el PACAM a miles de mujeres y sus hijos, víctimas del flagelo social de la violencia intrafamiliar en nuestro país.
Ylonka Nacidit-Perdomo al referirse a la obra conjunta del escritor José Mármol y el artista visual Herminio Alberti “Casa de sombras” (Editora Amigo del Hogar, 2013) expresó: “Nunca pensé que el poeta José Mármol tuviera curiosidad  y voluntad por hacer un viaje metafórico  por el azar del pasado; tampoco que siguiera la tradición de Horacio de aventurarse en desatar los nudos de los pies de las águilas, y develar  los oráculos orgiásticos que quedaron  desfallecidos en la letanía de las voces  de criaturas que durmieron bajo el espanto de la luna roja.

La “casa de sombra” fotografiada por Herminio Alberti, y dada a conocer en imágenes a blanco y negro, es dura, no se revuelca en el polvo del viento, sino en un puñal de doble filo, se manifiesta como un pasado Agamenón, donde la contienda por sobrevivir de las que se fueron y habitaron en ella, junto al  espanto de la muerte, no es un destierro, sino su existencia durmiendo  en el limbo.
 “Alberti  retrata el alcázar del tirano. Cada imagen  parece como si allí hubo rehenes que fueron ejecutados. La atmósfera que revelan  no es sólo de inmolación, del arrojo viril de la tempestad sexual, sino el combate entre la facultad de discernir o la necesidad de acatar. Son espacios vacíos,  donde la afrenta a lo humano, se hizo  una jauría de placeres incontenidos. Las paredes saturadas por el abandono de la pintura, por las marcas que dejan la erosión del tiempo, clarísimamente están saturadas de oscuras  lágrimas de muerte.
¿Qué guarda esta “Casa de sombra”? ¿Las pruebas de la mayor ruina de la dignidad, un episodio de la historia, o  como la violencia y la violencia en el  lecho  se hace  para la mujer un martirio, y como el sexo, la posesión del cuerpo se convierte en tragedia, en equivalente de crimen, de tortura, de engendro de tinieblas?”.

La actividad contó con la presencia de Virginia Velázquez de Simó, cónsul honorara de Rusia en el país, la Generala de la Policía Nacional, Teresa Martínez y varias damas presidentas de diversas instituciones que trabajan en aras de orientar, crear conciencia y dignificar a la mujer dominicana, así como escritores, educadores, médicos, militares y amigos del Café Literario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario