Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

lunes, 28 de diciembre de 2015

Iniciarán Campaña para Obtener Córneas en Funerarias y Hospitales

El Banco de Córneas recibió de la Funeraria Blandino y el Parque Cementerio Puerta del Cielo un cheque de 221 mil pesos.
El Banco de Córneas de República Dominicana iniciará, a comienzos del año próximo, una intensa campaña de concienciación sobre la donación de córneas y la obtención de dicho tejido en funerarias y hospitales, en cumplimiento de la Ley No. 329-98, que regula el trasplante de órganos  humanos.
El doctor Juan Francisco Batlle Logroño, director del Banco de Córneas de República Dominicana, explicó que el objetivo de la jornada es lograr que ningún ciudadano quede ciego por falta de ese tejido, actualmente caro y de difícil obtención ya que debe ser importado de Estados Unidos.
Resaltó que cada dominicano “debe convertirse en un donante y en un embajador de la donación de córneas, a fin erradicar del país la ceguera por escasez o carestía del tejido”.
Entre los planes del Banco de Córneas para 2016, Batlle Logroño citó el traslado de esa entidad a un local con mayores comodidades, la adquisición de equipos nuevos para procesar el tejido, la realización de varias actividades benéficas y la organización de una conferencia magistral sobre la donación y el trasplante de córneas y su importancia para la sociedad dominicana.
“Como cirujano de trasplante de córneas, escucho una y otra vez los testimonios de pacientes felices, porque los actos de amor y caridad de los donantes de córneas cambiaron sus vidas, llevándolos de la oscuridad a la luz”, declaró.

El cirujano oftalmológico habló durante una cena en la que el Banco de Córneas recibió de la Funeraria Blandino y el Parque Cementerio Puerta del Cielo un cheque de 221 mil pesos, los cuales ayudarán a adquirir tejidos para salvar la visión de varias de las 150 personas actualmente en lista de espera para trasplante.
Los fondos fueron adquiridos durante la reciente caminata “In Memoriam 5K-10K”, organizada por Blandino y Puerta del Cielo, en la que se inscribieron solidariamente más de 500 personas con una donación individual de 600 pesos, en apoyo al trabajo que desarrolla el Banco de Córneas.
El cheque fue entregado por Virginia Arredondo y Leonardo Vargas, presidenta y ejecutivo de la Funeraria Blandino, respectivamente;  y por Leonardo Vargas, presidente del Cementerio Puerta del Cielo.
A la cena acudieron Michelle Selman, directora de Mercadeo de Puerta del Cieloy Natalie Bello, directora de Mercadeo de Blandino; así como las familias Batlle e Ieromazzo y los señores Ramón Cáceres, Anabelle Mejía, Tomás Fernández y Javier Rodríguez.
El director del Banco de Córneas explicó que ser donante de córneas no cuesta dinero, no significa que sacarán los ojos a los cadáveres ni que van a desfigurarlos y no interrumpe el proceso fúnebre.
“Aparte de las personas con enfermedades infecto contagiosas como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)y los de la hepatitis, todo el mundo puede donar las córneas. A diferencia de la sangre y otros órganos, las córneas no tienen que ser compatibles: un hombre le puede donar a una mujer  y un adulto a un niño y viceversa.  No importa el color de los ojos, qué tan bien ven o si tuvieron cirugía”, agregó.
Batlle Logroño afirmó que tampoco hay barreras religiosas a la donación, ya que el mismo Papa Francisco y las iglesias Católica y Evangélica la apoyan.

“Nuestro Señor Jesucristo nos da el ejemplo de sanar a los ciegos y hasta Eduardo Selman, cónsul dominicano en Nueva York, se ha inscrito como donante de córneas. Todos tenemos que convertirnos en embajadores de la donación de córneas”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario