Café Literario by Verónica Sención

Café Literario by Verónica Sención

SODOMEDI

SODOMEDI

Tripulantes

Tripulantes

jueves, 12 de febrero de 2015

Montilla de Medina Inaugura Ciclo de Charlas Psicopedagógicas en el CAID

Resalta la familia es la matriz del desarrollo de personalidades sanas 
La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, dio formal apertura al ciclo de charlas psicopedagógicas que promueven la inclusión de niños y niñas con habilidades diferentes a la sociedad, el cual inició con el tema “Por una Educación para Todos: Retos de la Educación Inclusiva”, en el Centro de atención Integral para la Discapacidad (CAID).
Montilla de Medina, señaló que ``porque creo  firmemente en que la familia sigue siendo la institución más valorada por la sociedad dominicana y la matriz de mayor influencia en el desarrollo de personalidades sana (…), pretendemos convertir este Centro CAID en una comunidad para el aprendizaje continuo y la participación involucrada, que construya las bases de una cultura de inclusión defienda el derecho a la integración de los niños y niñas con habilidades diferentes”.

Resaltó que más que una institución de servicios, el CAID se propone ser parte de una red de apoyo centrada en las familias, donde los padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, vecinos, amigos, maestros y los especialistas aprendan a tratarse con equidad y respeto, de forma mutua.
Al presentar a la expositora, señaló que la charla de la directora del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama, ayudaría a comprender cómo la inclusión es una actitud que se debe cultivar para valorar la diversidad.
Por otro lado, el director del CAID, Moisés Taveras, quien reiteró que el Centro es un sistema de atención para la niñez con discapacidad que responde a los más altos niveles y estándares de calidad a escala internacional.
Mientras que en su ponencia, Cristina Amiama Espaillat, explicó a los participantes que “para lograr que los niños, niñas y jóvenes se eduquen en una misma escuela, sin importar sus condiciones personales, el énfasis no debe centrarse en las condiciones de ellos, si no en los apoyos y recursos necesarios para lograr su plena participación en el proceso de aprendizaje de cada uno”.
Manifestó además, que el Ministerio de Educación está retroalimentando al CAID permanentemente para que junto a otras entidades involucradas en el proceso, desafíen el reto de seguir estrechando la brecha en materia de inclusión.
“En 2013 mediante un estudio se determinó que 50 por ciento de los centros educativos ya escolarizaban a estudiantes con discapacidad, sin embargo, de esos, solo el 37 por ciento tenía un personal de apoyo y solo un 42 por ciento utilizaba estrategias metodológicas y didácticas”, reveló.

La expositora también enumeró requerimientos que exige el reto de la educación inclusiva en el país, entre ellos: contar con profesionales con alta cualificación académica y humana, docentes entrenados y otro personal de apoyo con experiencia en “educación especial”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario