Resalta la familia es la matriz del desarrollo de
personalidades sanas
La
Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, dio formal apertura al ciclo de charlas psicopedagógicas
que promueven la inclusión de niños y niñas con habilidades diferentes a la
sociedad, el cual inició con el tema “Por
una Educación para Todos: Retos de la Educación Inclusiva”, en el Centro de
atención Integral para la Discapacidad (CAID).
Montilla
de Medina, señaló que ``porque creo
firmemente en que la familia sigue siendo la institución más valorada
por la sociedad dominicana y la matriz de
mayor influencia en el desarrollo de personalidades sana
(…), pretendemos convertir este Centro CAID en una comunidad para el
aprendizaje continuo y la participación involucrada, que construya las bases de
una cultura de inclusión defienda el derecho a la integración de los niños y niñas
con habilidades diferentes”.
Resaltó
que más que una institución de servicios, el CAID se propone ser parte de una
red de apoyo centrada en las familias, donde los padres, hermanos, abuelos,
tíos, primos, vecinos, amigos, maestros y los especialistas aprendan a tratarse
con equidad y respeto, de forma mutua.
Al presentar a la expositora, señaló
que la charla de la directora del Departamento de Educación Especial del
Ministerio de Educación, Cristina Amiama, ayudaría a comprender cómo la
inclusión es una actitud que se debe cultivar para valorar la diversidad.
Por
otro lado, el director del CAID, Moisés Taveras, quien reiteró que el Centro es
un sistema de atención para la niñez con discapacidad que responde a los más
altos niveles y estándares de calidad a escala internacional.
Mientras
que en su ponencia, Cristina Amiama Espaillat, explicó a los participantes que “para
lograr que los niños, niñas y jóvenes se eduquen en una misma escuela, sin
importar sus condiciones personales, el énfasis no debe centrarse en las
condiciones de ellos, si no en los apoyos y recursos necesarios para lograr su
plena participación en el proceso de aprendizaje de cada uno”.
Manifestó
además, que el Ministerio de Educación está retroalimentando al CAID
permanentemente para que junto a otras entidades involucradas en el proceso,
desafíen el reto de seguir estrechando la brecha en materia de inclusión.
“En
2013 mediante un estudio se determinó que 50 por ciento de los centros
educativos ya escolarizaban a estudiantes con discapacidad, sin embargo, de
esos, solo el 37 por ciento tenía un personal de apoyo y solo un 42 por ciento
utilizaba estrategias metodológicas y didácticas”, reveló.
La
expositora también enumeró requerimientos que exige el reto de la educación inclusiva
en el país, entre ellos: contar con profesionales con alta cualificación académica
y humana, docentes entrenados y otro personal de apoyo con experiencia en “educación
especial”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario