Desfile
Nacional de Carnaval, es el que concita mayor atención entre la población, dada
la gran cantidad de propuestas y
comparsas que se presentan.
La Dirección Nacional de Folklore, del Ministerio de Cultura, presentó la conferencia “Lectura Popular de los
Componentes Étnicos del Carnaval Dominicano“, a cargo del
antropólogo Lenin Paulino, quien estableció
que tales celebraciones, iniciadas durante la colonia, se reinventan, sistemáticamente, manteniéndose pese a algunos intentos de
suprimirlas.
La charla fue promovida como parte de
los actos relacionados con el primer carnaval de la Ciudad Colonial. El
investigador fue presentado por Manuela Feliz, subdirectora de Folklore. A la
actividad acudieron jóvenes de la zona y personas interesadas en el tema.
En su exposición, Paulino dice que pese
a que en la mayoría de las ciudades del país se efectúan vistosos y coloridos
carnavales con personajes diversos, el
de febrero, Desfile Nacional de Carnaval, es el que concita mayor atención entre
la población, dada la gran cantidad de
propuestas y comparsas que se presentan.
Estableció que categorías como “robalagallina”
y el “califé” son de inicios del siglo XX,
de acuerdo a las investigaciones realizadas por Dagoberto Tejeda, el
fenecido Fradique Lizardo y Carlos Andújar, entre otros.
En ese sentido, destacó que el carnaval
ha sido objeto de estudio como discurso sociológico. Además, que se efectúan carnavales
el 16 de agosto y, otros, en plena navidad, como es el caso de Los Guloyas de
San Pedro de Macorís. Cada una de esas manifestaciones tiene sus propias
características y peculiaridades.
Valoró que esa actividad se muestra como
una cantera inagotable de creatividad, por la gran cantidad de grupos sociales
que con sus creaciones, trajes y emblemas dan una visión de la forma en que interpretan la realidad de la
nación.
“El carnaval sirve para que los sectores
populares hagan sus propuestas sobre los distintos temas, cambios sociales y
aspiraciones que, en determinados momentos, tiene la sociedad dominicana”,
resaltó Paulino.
En ese tenor, recomendó que se sigan
estudiando la danza, la dramatización, la música y la creatividad por equipos
multidisciplinarios, de tal suerte que se continúen multiplicando las
propuestas y enriqueciendo dicha actividad que es del pueblo.
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