Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 15 de mayo de 2016

Realizan Entrega del 8vo. Premio Dominicano de Literatura Infantil y Juvenil el Barco de Vapor 2016

“Estamos convencidos de que contribuimos a crear una infancia más feliz, más libre y por ello más humana”.
En el marco de un acto realizado en las instalaciones de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, el sello El Barco de Vapor de SM, celebró la entrega de  la 8va edición del Premio Dominicano de Literatura Infantil y Juvenil.
La iniciativa de esta premiación surge con el objetivo de promover la creación de una literatura infantil y juvenil que fomente el gusto por la lectura y trasmita, con calidad literaria, valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo mejor.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Guillermo Coteel representante de la Fundación SM en el país, quien destacó que con la entrega de este premio, tanto la fundación como su sello El Barco de Vapor, cumplen por octavo año consecutivo con su objetivo de dar un paso más en su misión de mejorar la calidad de la educación, la docenciay la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
De su lado, Geraldine de Santis, ganadora de la edición de este año del premio por su libro“Nela, la revoltosa”, expresó sentirse muy agradecida por haber sido galardonada con tan destacado reconocimiento y al mismo tiempo invitó a sus colegas escritores a poner en marcha su creatividad y publicar libros que despierten el amor de niños y jóvenes por la lectura.
Mónica Volonteri aprovechó la ocasión para destacar que “los premios Barco de Vapor pretenden seguir siendo una tarjeta de presentación de la Fundación SM, que lo convoca, y del grupo SM, que lo gestiona, pues estamos convencidos de que contribuimos a crear una infancia más feliz, más libre y por ello más humana”.
Durante la actividad Anna Rogero presentó los nuevos títulos puestos en circulación: “El día más claro llueve”, de Dulce Elvira de los Santos; “¡Toqui, toqui!, llegó la abuelita”, de Karina Ubiñas; “Cosquillas en el corazón”, de Lucía Amelia Cabral; “Pedro, Pimtún y sus pinceles mágicos”, de Clara Lozano; “La caja de la esperanza”, de Farah Hallal; “El macuto mágico”, de Yuan Fuei Liao; “¿Tú entendiste?, porque yo no”, de Leibi Ng; y “¿Veremos los tucutús, abuelo?”, de Néstor Medrano.
La entrega del premio se originó en España en 1978 y en la actualidad se realiza anualmente en nueve países: Brasil, Argentina, México, Perú, Chile, Puerto Rico, Colombia y, por supuesto, República Dominicana. El mismo, es otorgado por la Fundación SM junto con otros galardones como el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil o el Premio Anual de Ilustración que se entrega en la Feria de Bologna.
Estuvieron presentes durante la actividad los ejecutivos de la editora, autores, asesores y escritores, relacionados con la entidad.
Sobre la Fundación SM y El Barco de Vapor
La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 y se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente. Sus actividades se concentran en cuatro grandes líneas de actuación: desarrollar la investigación educativa; fomentar la formación del profesorado; potenciar la Literatura Infantil y Juvenil; y apoyar programas y actividades socioeducativas.

Además de esto, la fundación también organiza y patrocina el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, un evento multitudinario donde se reúnen creadores, críticos, docentes, editores y todos los actores que intervienen en la LIJ. El primero se realizó en Chile en 2010, el anterior tuvo lugar en Bogotá en 2013 y en este 2016, será en México.
“El Barco de Vapor” nació para colaborar en la creación de una literatura infantil y juvenil en español, que en esos años setenta apenas existía. La colección se ha asentado ya en muchos países iberoamericanos como el nuestro, donde contamos con autores de la talla de Marcio Veloz Maggiolo, Avelino Stanley, Brunilda Contreras y Rafael Peralta Romero, entre otros.
Sobre Geraldine de Santis, ganadora
Nació en Santo Domingo el 6 de noviembre del 1980. Creció junto a sus hermanos y hermanas en una familia multicultural formada por un inmigrante italiano, músico de vocación, pero especialista en ingeniería hidráulica. Mi madre es una artista plástica oriunda de San Juan de la Maguana, tataranieta de José Reyes y prima de Francisco Alberto Caamaño.
Estudió Ciencias Económicas en la PUCMM y realizó una Maestría en Comunicación en Milano gracias a una beca meritoria del Fondo Social Europeo. Obtuvo varias certificaciones en estudios pedagógicos.
Actualmente trabaja como docente desde el año 2006 y tiene un estudio independiente de soporte académico, traducción e investigación histórica. Como voluntaria ha participado en programas de fomento a la lectura infantil, voluntariado en las escuelas públicas y talleres de lectura y escritura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario