Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 22 de noviembre de 2015

“Que viva la línea” Exhibición del artista Sacha Tobó en Arawak Arte Contemporáneo

La exhibición permanecerá hasta el día 16 de diciembre.
El pasado jueves 19 de noviembre fue inaugurada la exhibición “Que viva la línea” del artista Sacha Tebó en coordinación con la Fundación Sacha Tebó. 22 obras realizadas en la técnica de la encáustica y 4 esculturas en bronce y cobre conformaran la muestra en la que el público podrá apreciar la capacidad de síntesis de este maestro del dibujo, su destreza y su dominio de la línea tanto en las pinturas como en las esculturas.
La obra de Sacha Tebó recrea el maravilloso universo caribeño integrando en sus obras la naturaleza, la flora, la fauna, el mar con sus peces, botes, redes de pescadores así como pelicanos, tortugas, sirenas, y figuras femeninas con largas cabelleras destacando la sensualidad de las líneas curvas.
Con una capacidad creativa sin límites y con un lenguaje muy personal, incluye otros elementos que abundan en sus obras como son: los caballos alados, signos representativos de la cultura taina así como las chichiguas, objetos recurrentes realizados magistralmente con unos cuantos trazos.

Técnica de la Encáustica.
Técnica milenaria de la Encáustica, en la cual, la cera de abeja, mezclada con pigmentos naturales, sirve de base para la coloración de la obra grabada. Sacha fue de los pocos artistas que se valió de la técnica de la encáustica para realizar sus pinturas la cual manejaba con gran maestría.
Sobre el artista
Nació en Puerto Príncipe, Haití en 1934  y falleció en la Republica Dominicana en el año 2004.  Ingeniero, arquitecto, dibujante y escultor, Tebó ha sido reconocido como uno de los más importantes artistas del Caribe,  vivió y desarrolló su trabajo de pintura y escultura en Santiago de los Caballeros en la República Dominicana hasta su fallecimiento.
Participo con otros tres artistas del Caribe en una investigación apoyada por la Getty Foundation de Los Ángeles, California titulada: “Dominicano y Haitiano, un arte paralelo en un territorio caribeño”.
Fue un gran humanista, inventor e incansable investigador sobre el medioambiente y su preocupación por su entorno; hizo un importante aporte a la ecología con la construcción de la  estufa “Charamicos” como medio de combustión para solucionar la deforestación en los campos latinoamericanos.
La Fundación Sacha Tebó
Es una institución sin fines de lucro creada por su viuda María de los Ángeles Gracia con el espíritu de mantener viva la esencia de su legado a través de diversas actividades que incluyen exposiciones de sus obras, charlas, conferencias así como talleres sobre la técnica de la encáustica.
Nuria, Gracia, vicepresidenta de la Fundación, expresa que  su visión es extender el arte como un mundo de creatividad con contenido social, cultural, ecológico, espiritual y humanista.
La exposición “Que Viva la línea” forma parte de las exposiciones programadas para el Circuito de Galerías, organizado por la Asociación de Galerías de Arte de la Republica Dominicana, en el que  el tercer jueves del mes varias galerías de arte de la ciudad de Santo Domingo presentan  exposiciones y actividades en horario extendido hasta las 10:30 pm.  

La exhibición permanecerá hasta el día 16 de diciembre. Para información adicional, contactar a Arawak Arte Contemporáneo, 809-565-3614.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario