Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

miércoles, 20 de abril de 2011

Odontología Dominicana (ODONTO-DOM) organizó delicioso concurso de habichuelas con dulce


En el marco de la celebración de su XX aniversario Odontología Dominicana (ODONTO-DOM) celebro su primer concurso de habichuelas con dulce, con el patrocinio de leche Carnation, durante una agradable tarde celebrada en el salón de actos del edificio principal en el ensanche Paraíso, donde los pacientes tuvieron la oportunidad de degustar el delicioso platillo característico de la Semana Santa.


Los once equipos participantes utilizaron un seudónimo alegórico a las habichuelas con dulce, como fueron: catadores, dulzonas, deliciosas, delicias de Phaseolus, Dulcitas y Cariñositas, habichuelas Dom con Carnation, exquisitas y sabrosonas, habichuelicias, irresistibles, oasis de las habichuelas y habichuelitas orientales.


Las ganadoras fueron “Las irresistibles” preparadas por Josefina Tejeda y Celenia Sánchez, y el segundo lugar fue para “Habichuelitas orientales”, de Judelka Díaz y Argelis Tejeda, informó la doctora Arabella Michelén de Domínguez, directora de ODONTO-DOM.
Los responsables de elegir los ganadores fueron reconocidas personalidades del arte culinario de nuestro país: Fabiola Florencio de Valera, Evelyn Abreu de Dora’s Buffette, Teresa Tatis de Baliño de la repostería Pan y Pastel, Mirtha Abreu Viuda Modesto y Blanca González.
La actividad estuvo coordinada por la doctora Pamela Díaz Oliver y la decoración por estuvo a cargo de la doctora Karina Joa Castillo.


Con el objetivo de promover nuestros valores y tradiciones la joven Loret Marie Domínguez Michelen leyó una breve reseña de la historia de las habichuelas con dulce.
Reseña del origen de las habichuelas con dulce

Las habichuelas con dulce constituyen un postre típico de la República Dominicana y posiblemente el más popular en esta bella isla, porque son pocas las personas que no se rinden ante un vaso de esta deliciosa crema de nuestra gastronomía.
Su origen no se puede asegurar con precisión, peros sus ingredientes básicos: habichuelas rojas, azúcar, leche de vaca y menos proporción leche de coco; batata, pasas, así como su forma de preparación, sientan las bases para que unos los atribuyan a los indígenas, otros a los europeos y algunos fueron los asiáticos o los africanos sus ideólogos.



Imagen de Cuaresma y de Semana Santa: aunque los dominicanos las disfrutan todo el año; la popularidad de las habichuelas con dulce aumenta durante le época de Cuaresma y en Semana Santa, cuando dicen presente en casi todos los hogares dominicanos donde, por lo general, se preparan en cantidad suficiente para compartirlas con los familiares, vecinos y amigos.

Su Historia
El antropólogo dominicano José Guerrero señala que sobre la génesis de las habichuelas con dulce se conoce poco y atribuye al militar francés Dorvo Soulastre la versión más aproximada de los que podría ser el origen real de esta tradicional comida dominicana.
Cada región le da un toque diferente: la tradición de las habichuelas con dulce arropo a toda nuestra isla, a corde a los gustos particulares de cada familia; nuez moscada, vainilla o jengibre, aunque su preparación es prácticamente la misma. Muchos la prefieren con algunos las prefieren con algunos granos y otros optan por licuarlas o colarlas para disfrutar de una verdadera crema dulce. En el cibao se sustituyen por habas indicando un origen lindero cibaeño o sureño, y en Sur este se llama condolías.
Pero, independiente mente de su origen o la forma en que se degusten: calientes, a temperatura ambiente, refrigeradas, como postre o como plato fuerte, con o sin granos, con galletitas o con casabe, las habichuelas con dulce constituyen un plato singular, muy característico de la culinaria dominicana y quizás único en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario