Belladerma

Belladerma

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Crowne Plaza

Crowne Plaza

miércoles, 20 de abril de 2011

Julio Valdez imparte Taller de Grabado en Altos de Chavón


La Escuela de Diseño recibió a Julio Valdez, egresado de Bellas Artes/Ilustración por segundo año consecutivo dentro del programa Charlistas Invitados. Durante su visita de una semana Julio impartió un taller magistral de Grabado, el cual contó con la presencia de Ezequiel Taveras, reconocido artista plástico dominicano que tiene un manejo excelente de la técnica y quien por muchos años impartiera precisamente dicha materia en La Escuela de Diseño. La Clase de Bellas Artes 2011, compuesta por 24 estudiantes recibió como invitados especiales del taller a dos docentes y dos estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales. Este intercambio, el primero en su clase, fue una experiencia muy enriquecedora para ambos grupos donde pudieron desarrollar trabajos con la técnica de la Seda Acuatinta para la realización de los grabados.


La Seda Acuatinta es una técnica de grabado contemporáneo no-tóxico desarrollada en Nueva York a mediados de los años 80, por la Maestra impresora Kathy Caraccio. Valdez es uno de los artistas que más ha desarrollado la técnica y la ha enseñado a artistas de diferentes países de América Latina y El Caribe. Para los estudiantes de Altos de Chavon, este taller ha venido a reforzar sus habilidades expresivas y les está permitiendo trabajar en nuevas posibilidades creativas para la realización de los proyectos finales.
ACERCA DEL ARTISTA:
Julio Valdez González es uno de los miembros más destacados de la clase de 1988 integrada por 54 egresados en las carreras de Diseño Gráfico, Diseño de Modas, Diseño de Productos y Bellas Artes/Ilustración. Corto tiempo después de graduarse, fue profesor de La Escuela y también participante del programa Artistas en Residencia. Otros artistas plásticos conocidos nacional e internacionalmente pertenecientes a la promoción del 88 son Cristóbal Rodríguez, Mariano Sánchez, Susana Valera, Aquiles Azar, hijo, Grecia Rivera, Justo Carreras, Luís Muñoz y Nicolás Dumit.


Su obra la cual incluye pinturas, grabados, técnicas mixtas e instalaciones ha sido exhibida internacionalmente y ha recibido numerosos premios y galardones, incluyendo la Beca del Artista en Residencia del Studio Museum in Harlem de Nueva York, 1998; la Paleta de Plata del XXXeme Festival Internacional de la Pintura de Cagnes-sur-Mer, Francia, 1998; así como el Gran Premio de la XVII Bienal E. León Jimenes de la República Dominicana en 2000, y la Beca de la Fundación por las Artes en Nueva York, 2003, entre otros. El libro Julio Valdez, publicado por el FTC Group y escrito por Federica Palomero es una edición bilingüe de 168 páginas la cual incluye 126 imágenes con 86 ilustraciones a color donde la escritora analiza la trayectoria y obra del joven pintor dominicano. Valdez fue invitado por Polígrafa Obra Gráfica de Barcelona a crear cinco imágenes en 2011, de dichas imágenes se crearán ediciones de 50 impresiones las cuales Polígrafa expondrá en cinco prestigiosas ferias de arte internacional en Estados Unidos y Europa, entre ellas Art Basel en Basel y Miami, ARCO en Madrid. Otros artistas que han trabajado en Polígrafa son José Bedia, Christo, Eric Fischl, Ed Ruscha y Donald Sultan.


La pintura del artista Cayo Levantado III, ejecutada en óleo y tinta sobre lienzo, fue seleccionada como parte de una exposición compuesta por 300 obras de artistas emergentes de América Latina y El Caribe organizada por el Programa de Arte del Banco Mundial. La exposición, de carácter itinerante se muestra en las oficinas del Banco Mundial en Washington, D.C., en París así como también en el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo y el Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos, ambos en Washington, D.C. Esta exposición se extiende hasta mayo 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario