Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

sábado, 30 de abril de 2011

Los intelectuales que vienen a la Feria del Libro

Escritores del Vaticano, África, España, México, Perú, Chile, Cuba, Costa Rica, El Salvador y Panamá encabezan las exposiciones en Feria del Libro


El famoso escritor de best seller mexicano Carlos Cuauthémoc Sánchez, el crítico peruano José Miguel Oviedo, el reconocido escritor español Juan Cruz Ruiz y la narradora panameña Rosa María Britton, encabezan este año el grupo de intelectuales del Vaticano, España, Panamá, México y Perú que participará en el amplio programa de la XIV Feria Internacional del Libro, que se inaugura el jueves 4 de la próxima semana.
La principal figura será sin dudas, el Cardenal Gianfranco Ravasi, conocido como el Ministro de Cultura del Papa, autor de una veintena de libros, y considerado como uno de los intelectuales católicos más importantes de la actualidad.
Ravasi hablará sobre “El Pontificio Consejo de Cultura y la política cultural de la Santa Sede”, en una conferencia pautada en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito para el jueves 5 de mayo, a las 8 de la noche.
Ravasi encabeza la amplia delegación del Vaticano que asiste, por delegación del Papa Benedicto XVI, a la Feria Internacional del Libro, y que incluye además a otras importantes figuras intelectuales de la Iglesia Católica.
El sábado 7 de mayo disertará sobre “Periodismo y Cultura” el reconocido novelista y ensayista español Juan Cruz Ruiz. Juan Cruz es uno de los más notables escritores y periodistas de España. Miembro fundador del diario El País, es actualmente director adjunto del mismo. Fue director de coordinación editorial del Grupo Prisa, así como del Grupo Santillana y Alfaguara. Ha merecido el Premio Canarias de Literatura; los Premios Benito Pérez Armas y Azorín de novela, y el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. Entre sus más de veinte obras figuran “Crónica de la nada hecha pedazos” (1972); “Retrato de humo”(1982); “Cuchillo de arena. Música del naufragio” (1988); “El territorio de la memoria” (1995); “Retrato de un hombre desnudo” (2005) ; “Ojalá octubre” (2007); “Muchas veces me pediste que te contara esos años”(2008); y, “Egos revueltos” (2009).


La escritora panameña Rosa María Britton dictará la conferencia titulada “Libres o cautivas: ¿Cómo viven las mujeres la literatura”, el jueves 12 de mayo, a las 8 de la noche. Novelista, cuentista y teatrista, Britton es autora de las novelas “El ataúd de uso”, “El señor de las lluvias y el viento”, “No pertenezco a este siglo”, “Todas íbamos a ser reinas”, “Suspiros de fantasmas”; los libros de cuentos: “Quién inventó el mambo?” y “La nariz invisible y otros misterios”, y el drama “Banquete de despedida”, entre otros más. Ha sido ganadora varias veces del Premio de Literatura Ricardo Miró, de Panamá.
El viernes 13 de mayo, igualmente a las 8 de la noche, será la importante disertación del famoso autor y conferencista mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez, sobre el tema “La condición humana en la presente encrucijada. Retos y posibilidades”.
Se espera que esta sea una de las actividades más concurridas del evento ferial, dada la calidad de autor de grandes best sellers de Sánchez, un escritor de autoayuda que ha vendido millones de sus libros entre jóvenes y adultos de todo el orbe hispánico.
Sánchez es uno de los guías de moda en América Latina y uno de los filósofos más autorizados de la superación y el liderazgo. Traducido al inglés, al francés y al portugués. Entre sus principales obras figuran “Un grito desesperado”; “Juventud en éxtasis”, “La última oportunidad”, “La fuerza de Sheccid”, “Sangre de Campeón”, “Dirigentes del mundo futuro” y “El misterio de Gaia”. La conferencia se realizará en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El viernes 20 de mayo será la conferencia del laureado escritor, antólogo y crítico literario de Perú, José Miguel Oviedo sobre “Mario Vargas Llosa: las líneas maestras de un maestro”. Oviedo es uno de los más prestigiosos críticos literarios hispanoamericanos. Desde 1975 labora como profesor en la Universidad de Pensilvania. Se ha ocupado de las obras de Ricardo Palma, Mario Vargas Llosa, José Martí, Sebastián Salazar Bondy, Ernesto Cardenal y José Emilio Pacheco, entre otros, al tiempo que tiene una larga trayectoria como antólogo, publicando, entre otras obras, “Narradores peruanos”, “Antología del cuento cubano”, “Musas en guerra” y su conocida “Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XIX”.
Entre los escritores católicos que participarán en el evento figura Carmen Lucía Teixera, historiadora y socióloga brasileña, quien es asesora del sector Juventud de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y de la Pastoral Juvenil de América Latina, y autora de una importante bibliografía sobre temas de su especialidad.


Igualmente, el sacerdote cubano Fidel Roberto Oroño Consuegra, teólogo y especialista en ciencias bíblicas, graduado en la Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén. Oroño Consuegra es director del Centro Bíblico para América Latina del CELAM y Presidente de la Asociación de Escritores Católicos de Colombia.
Además, Leticia Soberon Mainero, psicóloga, doctora en ciencias religiosas y ciencias sociales, quien es Coordinadora General de la Red Informática de la Iglesia en América Latina en el Consejo Pontificio de Comunicación Social; y el filólogo español Pablo Blanco Sarto, especialista en filología hispánica y teología dogmatica. Profesor del Princeton Theological Seminary, de Estados Unidos, de la Universidad de Munich, Alemania, y de la Universidad de Navarra, España, Blanco Sarto es biógrafo de Joseph Ratzinger, actual Papa Benedicto XVI.
Igualmente, el sociólogo chileno Pedro Morandé, especializado en Sociología de la Cultura y Sociología de la Familia. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Chile, es autor, entre otros, de los libros “Cultura y modernización en América Latina”; “Iglesia y Cultura en América Latina”; y, “ América Latina, identidad y futuro”.
También, la famosa periodista y especialista en Ciencias Políticas, Valentina Alazraki, de México, quien acompañara al Papa Juan Pablo II durante sus 100 viajes alrededor del mundo. Es autora, entre otros libros, de “Juan Pablo II: viajero de Dios” y “En nombre del amor. Memoria intima de un hombre santo”.

Aparte del Cardenal Ravasi, otra gran figura del Vaticano que participará en la Feria será el Obispo africano Barthélemy Adoukonou, doctor en letras y ciencias humanas de la Sorbona de Paris, asi como sociólogo y teólogo. Adoukonou es Secretario General de la Conferencia Episcopal Regional de África del Oeste, Secretario del Pontificio Consejo de Cultura, miembro de la Comisión Teológica Internacional, consultor para la Congregación de la Causa de los Santos y del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos.

Adoukonou es un ferviente defensor de la negritud y de la presencia de África en la Iglesia Católica, fundador de Sillon Noir, un movimiento de reflexión sobre la inculturación y la necesidad de recuperar los valores de la cultura africana. Fue profesor en los años setentas del cardenal Joseph Ratzinger, actual Papa Benedicto XVI, quien ha calificado al mismo de “teólogo brillante, con una visión amplia de la panorámica histórica actual y un gran pensador cristocéntrico”.
Monseñor Adoukonou ofrecerá una conferencia el jueves 19 de mayo, sobre “El desafío de la interculturalidad”, siendo el primer expositor africano en la historia de la Feria del Libro.
Además, participarán en la Feria, el conocido predicador laico Salvador Gómez y el sacerdote Santiago Martín, de España, biólogo, teólogo y periodista, fundador de la Congregación de los Franciscanos de María y experto conferencista. Ha laborado en los diarios españoles ABC y La Razón, y en la Radio- Televisión Española. Es autor de numerosos libros, entre ellos, “Testigos de la hora décima”, “La oscuridad luminosa: huellas de Dios en la cultura contemporánea”, “Oraciones para vivir en la calle”, “Para qué sirve la fe” y “El Evangelio secreto de la Virgen María”, su libro más famoso.


Otros escritores extranjeros que participarán en la Feria del Libro son: el cuentista panameño José Luis Rodríguez Pitti, quien es Presidente de la Asociación de Escritores de Panamá y Premio de Literatura Darío Herrera, de la Universidad de Panamá. Autor, entre otros libros, de “Crónica de invisibles”, “Sueños urbanos”, “El camino de la cruz” y “De diablos, diablitos y otros seres de la mitología panameña”.
Además, las costarricenses Ani Brenes, escritora de literatura para niños, autora de “Cuentos con alas y luz” y “Jardines y Estrellas” y ganadora del Premio Carmen Lyra de la Editorial de Costa Rica; y, la periodista Evelyn Ugalde Barrantes, gran promotora del libro en Costa Rica y autora de “Cuando los cuentos crecen” y “Una estrategia de animación a la lectura para cada día”.
Igualmente, el escritor salvadoreño Medardo González, Coordinador General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y diputado en la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador. González presentará su más reciente libro en la Feria del Libro.
También, los escritores cubanos Alberto Ajón León, cuentista, novelista y periodista, autor de los libros “Después del rayo y el fuego”, “Pesquisas en Castalia”, “Saga de un hombre sentado” y “Ancora”; y, Marcial Gala, narrador y poeta, autor de “Enemigo de los ángeles”, “Dios y los locos”, “El juego que no cesa” y “Sentada en su verde limón”.
De Cuba también participarán en el magno evento los jóvenes narradores Luis Amaury Rodríguez y Erick Jorge Motán, del Centro de Narradores Onelio Jorge Cardoso de Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario