Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 10 de abril de 2011

HGPS logra récord de realizar Seis Trasplantes de Órganos en dos días

Presidente del Patronato demanda financiamiento especial para garantizar sostenibilidad del Programa




La Unidad de Trasplantes del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) realizó en apenas dos días seis trasplantes de órganos de donantes fallecidos a igual número de pacientes que requerían sustitución de hígado y riñón, lo que constituye un récord para el país en materia de trasplante.

Los pacientes, en su mayoría jóvenes, formaban parte de la lista de espera que tiene el hospital de personas que esperan de donaciones para satisfacer su necesidad de ser trasplantados con algún tipo de órgano.

Los trasplantes realizados fueron dos de hígado y cuatro de riñón que beneficiaron a pacientes de ambos sexos con edades que oscilan entre los 34 y 62 años, explicó el coordinador de la Unidad de Trasplantes del hospital, doctor Jiomar Figueroa.

Explicó que los trasplantes de hígado, que son los procedimientos más delicados en materia de trasplantes, cuya cirugía tiene una duración promedio de 12 horas, se le practicó a dos pacientes que tenían dañados esos órganos, uno a causa del virus de la hepatitis C y el otro por consumo de alcohol.


Los órganos fueron donados por los familiares de un paciente de 25 años que falleció como consecuencia de un accidente de tránsito, y de otro de 52 años que falleció a causa de una hemorragia cerebral.

Los trasplantes, todos exitosos, fueron realizado la semana pasada y los pacientes se recuperan de manera satisfactoria.

En torno al programa de trasplantes, el Presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, expresó su preocupación por los altos costos de esos procedimientos y la necesidad de financiamiento.

Dijo que ese programa necesita cuanto antes la asignación de fondos especiales, ya sea a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social o de un capítulo especial dentro de la Ley de Gastos Públicos y Presupuesto Nacional, como forma de garantizar su sostenibilidad.

“Este programa si no encuentra un financiamiento especial se hará insostenible ya que la mayoría de los pacientes que se encuentran en lista de espera no tienen forma de como subvencionar los costos que encierra un trasplante de órgano”, expresó el doctor Castaños Guzmán.

El equipo de la Unidad de Trasplante del HGPS lo integran 32 personas. Además de su coordinador, el doctor Figueroa, lo componen los cirujanos Prospero Rodríguez Pumarol, Alejandro Mata y Pablo Mateo; los anestesiólogos Willy García, Ivette de Vargas, Milagros Guerrero y Víctor Díaz, así como por el equipo clínico compuesto por José A. Pérez Sena, Luis Manuel Pérez Méndez, Marlene Pérez, Yany Marte, Gamalier Matos, José Caraballo y Guillermo Jiménez..

El HGPS es el único centro asistencial del país donde se realizan trasplantes de órganos de donantes fallecidos. Actualmente mantiene en lista de espera alrededor de 50 pacientes que requieren ser sometidos a trasplantes de riñones y 45 que esperan por un hígado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario