Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 30 de abril de 2017

Primera Impresora 3D Dominicana Estaría Disponible en Escuelas Públicas

La máquina tiene un bajo costo de producción y características superiores a impresoras de tres dimensiones disponibles en el mercado.
Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República presentó en su pabellón de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, la primera impresora en tres dimensiones (3D) diseñada y fabricada en el país, la cual pronto podría estar disponible en todas las escuelas públicas.
Los responsables de presentar la novedosa máquina fueron sus propios creadores, el director del área de Impresoras 3D del Parque Cibernético Santo Domingo, Joaquín Pulgar, y tres estudiantes de mecatrónica y software del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Félix Pujols, Jesús Manuel de la Cruz y José Sosa, quienes maravillaron a los visitantes con las posibilidades casi infinitas que ofrece el aparato.
Pulgar, quien también es asesor del área de Manofactura y Tecnología del Parque Cibernético, explicó que el presidente de esa entidad, Eddy Martínez, les dio todo el apoyo necesario para crear la impresora Redi 3D 102, y hace los aprestos para que su incorporación al sistema educativo sea parte de las acciones gubernamentales de impulso a las tecnologías denominado República Digital.
“Para que los alumnos puedan aprender, no sólo viendo una gráfica de en un libro, sino palpar un objeto tridimensional, así podrán diseñar objetos e imprimirlos en la impresora 3D. Por ejemplo si van a hacer un estudio de anatomía pueden imprimir un corazón del tamaño real con todos sus detalles y pueden estudiar con eso, verlo, palparlo, porque sale un objeto con alto, ancho y profundidad. Pueden hacer un hígado, un cráneo, cualquier cosa”, expresó.
Destacó que la Redi 2012 supera en características a una impresora 3D tradicional, que cuesta dos mil 500 dólares, la cual tenían también en exhibición en el pabellón de la Vicepresidencia. La dominicana se calibra automáticamente, es cuatro veces más rápida, hace objetos de mayor tamaño y su costo de producción es 10 veces menor al precio de venta de la primera; sumado a que su diseño puede modificarse para imprimir objetos de mayor altura con solo cambiar unas varillas.
Indicó que como la Redi 102 y el programa para operarla son de fácil uso, hasta los estudiantes de primaria pueden imprimir desde una computadora portátil y más adelante, incluso, desde un celular. Antes de llegar a ese modelo, sus creadores hicieron otros dos prototipos, el modelo 100 y el 101.

El filamento que usa la máquina para formar las piezas es de ácido poliláctico (PLA por sus siglas en inglés), un material biodegradable y termoformable, es decir que cuando entra en contacto con el medioambiente se va degradando, y cuando se somete a temperaturas de más de 90 grados se le puede dar cualquier forma, como una masilla.

Este y otros interesantes aparatos tecnológicos se exhiben en el pabellón Aprender es Divertido, de la Vicepresidencia de la República. La feria se realiza hasta el primero de mayo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario