Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 30 de abril de 2017

La FILSD 2017 Rinde Homenaje al Escritor Bartolo García Molina

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 está dedicada al escritor René del Risco Bermúdez y tiene como País Invitado de Honor a la República de Paraguay.
Santo Domingo. – Con una de las calles de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro honraron este viernes al lingüista, educador, escritor e investigador Bartolo García Molina.
El acto fue encabezado por Pedro Antonio Valdez, miembro del consejo ejecutivo de la Feria Internacional del Libro, quien dirigió unas breves palabras al escritor: “Nos sentimos muy contentos de dedicar de calle, a Bartolo García Molina, quien es un excelente educador, un profundo estudioso de la lingüística y añadiría, que es un ejemplo de lo mejor que la UASD da a la sociedad dominicana”.
De su lado, el escritor Bartolo García Molina agradeció a las autoridades del Ministerio de Cultura por el reconocimiento. Además, el apoyo de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.
“Gracias a todas las personas que de algún modo estuvieron involucradas en este reconocimiento. Soy dichoso porque se me ha correspondido, un 28 de abril un reconocimiento como este. Un día simbólico en la historia de la República Dominicana”, expresó el investigador.
En su intervención, García Molina resumió la historia del libro, y como sus diferentes soportes afectan la forma en que se lee, desde la antigüedad hasta la actualidad. Y afirmó que el libro no puede desaparecer, porque eso significaría la desaparición del pensamiento profundo y, por ende, de la humanidad misma. Lo que “hay que rescatar, es el amor hacia el conocimiento, el amor hacía la cultura intelectual”, agregó el educador.
En presencia de su madre, y demás familiares, amigos, estudiantes y allegados, se dio lectura a la semblanza de Bartolo García Molina, en la voz del estudiante Pedro Valdez hijo y Altagracia Po.
También, hicieron acto de presencia Valentín Amaro, miembro del consejo ejecutivo de la Feria Internacional del Libro y Teófilo Terrero, coordinador de las Dedicatorias de Calles.
Anteriormente, fueron reconocidos con las dedicatorias de calles los escritores Rafael González Tirado, Myrna Guerrero, Pedro Conde Sturla, Rafael González y Sabrina Román.
La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 está dedicada al escritor René del Risco Bermúdez y tiene como País Invitado de Honor a la República de Paraguay.
Perfil              
Nació en el municipio de Esperanza, ubicado en el Gran Valle del Cibao. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de las licenciaturas en Lingüística y Literatura, además de una maestría en Educación Superior. En la Universidad Complutense de Madrid cursó un doctorado en Filosofía del Lenguaje y un diplomado en estudios avanzados.
Es un investigador en las áreas de morfosintaxis, historia y didáctica de la lengua, la lingüística y teorías del discurso. Tiene más de 30 años como profesor, tarea que realiza en las universidades Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.


Es el autor de las siguientes obras: Métodos de organización y expresión del pensamiento, Fonética y fonología española, Redacción: guía docente, Competencias comunicativas, Morfosintaxis funcional del español, Ortografía inferencial y operativa, Lectura y construcción de conocimiento, Lengua, pensamiento y educación, El discurso científico: teoría y aplicaciones, El discurso: categorías y estrategias de producción, y Las ideas de Saussure en República Dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario