Café Literario by Verónica Sención

Café Literario by Verónica Sención

SODOMEDI

SODOMEDI

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 16 de abril de 2017

La Educación STEAM como Sustento del Crecimiento Mundial

Un horizonte de retos y oportunidades
Santo Domingo.- En el marco del lanzamiento del Centro Greta-STEAM, se realizó, conjuntamente con EDUCA acción empresarial por la educación, la 2da Conferencia Internacional STEAM, la cual tuvo como temática principal: La educación STEAM como sustento del crecimiento mundial. Un horizonte de retos y oportunidades, la cual se realizó en el salón de la Torre AIRD en la ciudad de Santo Domingo, los días  el 28 y el 29 de marzo pasado.
El programa de la actividad incluyó conferencias magistrales, conducido por un panel de expertos que trataron aspectos relacionados a evaluación y desempeño en pruebas estandarizadas,  alfabetización en el siglo XXI, el rol de las áreas STEAM y el profesor como un elemento central del cambio: características, estrategias y recursos para una enseñanza eficaz. La Conferencia contó con la participación de autoridades del gobierno, sector privado, organismos multilaterales, docentes y directores de centros educativos públicos y privados.
Además, sirvió de escenario para realizar talleres vivenciales en las jornadas vespertinas de ambos días, contando para los mismos con actores internacionales y nacionales con amplia experiencia en las áreas STEAM.
Entre los invitados quienes tuvieron a cargo las conferencias y talleres se encuentra Axel Rivas de nacionalidad Argentina, experto en educación y autor del libro “América Latina después de PISA”, la profesora Elvira Congosto, directora del Centro Educativo Mirabal de Madrid, España y Horacio Álvarez, especialista de educación del BID.
También compartieron sus experiencias los miembros del equipo de PREST-Canadá, Stèphan Baillargeon, Annie Fontaine y Marc Doyon; Margarita Gómez por Pequeños Científicos de la Universidad de Los Andes-Colombia y Doris Sommer, directora de Agentes Culturales de la Universidad de Harvard-Estados Unidos.
Así mismo, parte de las conferencias estuvieron a cargo de Sandra González del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Carmen Lorente por la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, Obdulia García de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Carmen Gálvez, de Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.
Por su parte, tuvieron una intervención muy especial los delegados de Kinder del Preescolar Primi Passi, Marco Tavares y María Fernanda Brito, quienes acompañados de su directora, Raquel Garrido y maestras, Valerie de Moya y Mariel Mena, compartieron un proyecto en el que niños entre los 5 y 6 años diseñaron y están construyendo un espacio de agua para la escuela.  El Proyecto aborda también un componente de educación ambiental para el uso racional del agua. Se mostró el avance del proyecto a lo largo del año, en el que los estudiantes han creado un manual para replicar la construcción en otras escuelas e incluye consejos prácticos mediante ilustraciones propias de los niños, que aportan soluciones para el aprovechamiento del agua en su escuela y la comunidad. Esto pone de manifiesto que paradigmas de enseñanza-aprendizaje, como las propuestas mediante una visión STEAM, promueve el desarrollo de las habilidades en la solución creativas de problemas, el trabajo colaborativo y ciudadanos mas responsables.

El vuelo de la mariposa no es un vuelo en línea recta, es un vuelo que regresa en un punto y nuevamente avanza. En este movimiento de construcción y autoreflexión contínua, fue inspirado el Centro Greta-STEAM. Un centro que se concibe como un espacio desde el que se puedan aportar algunas soluciones, basadas en la investigación, a las preocupaciones que aquejan, no sólo al sector educativo, sino también a todos los sectores productivos del país. Esta es una iniciativa promovida por la Fundación Propagas, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Pequeños Científicos de la Universidad de Los Andes de Colombia, Fundación Centro Cultural Altos de Chavón y la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
En sus palabras de cierre durante el acto inaugural del lanzamiento del Centro GRETA-STEAM, la señora Rosa Margarita Bonetti de Santana -Presidenta de Fundación Propagas, destacó: “La educación STEAM, es una visión de enseñanza y aprendizaje basada en la idea de educar a los estudiantes en cuatro disciplinas con fuertes interacciones - la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas - en conexión con las artes, en un enfoque interdisciplinario coherente con los problemas y las soluciones del mundo real, con el fin de promover ciudadanos responsables, creativos e innovadores para el siglo XXI. Abordar el cambio climático, la alimentación de una población en crecimiento, la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de la economía global, todos dependen de una población mundial bien educada en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.
Todo este escenario es propicio para hacer un llamado a unir esfuerzos de los actores relacionados al sistema educativo del país con el objetivo de articular esfuerzos para lograr transformaciones rápidas en la calidad de la educación, única forma de reducir las brechas crecientes entre países de alto desempeño y la RD, así como resaltar la importancia que tiene para el desarrollo del país una masa productiva con claras competencias STEAM, las cuales son difíciles de obtener si no se logra una alfabetización básica de calidad. A propósito de esto cuando hablamos de dejar un mejor planeta para nuestros hijos deberíamos también pensar en dejar hijos mejores educados para nuestro planeta”.

La Segunda Conferencia Internacional STEAM fue una oportunidad para que la sociedad, profesores, investigadores y académicos conozcan y discutan estos planteamientos que abren la puerta para revisar lo que está ocurriendo a nivel mundial, recuperar las mejores prácticas y conclusiones de la investigación, aportando sus conocimientos y experiencias para que en conjunto se contribuya a mejorar la educación de acuerdo con los nuevos paradigmas educativos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario