Un
horizonte de retos y oportunidades
Santo
Domingo.- En el marco del lanzamiento del Centro Greta-STEAM, se realizó,
conjuntamente con EDUCA acción empresarial por la educación, la 2da Conferencia Internacional STEAM, la
cual tuvo como temática principal: La educación STEAM como sustento del
crecimiento mundial. Un horizonte de retos y oportunidades, la cual se realizó en el salón de la
Torre AIRD en la ciudad de Santo Domingo, los días el 28 y el 29 de marzo pasado.
El programa de la actividad
incluyó conferencias magistrales, conducido por un panel de expertos que trataron aspectos
relacionados a evaluación
y desempeño en pruebas estandarizadas, alfabetización en el siglo XXI, el rol de las áreas STEAM y el profesor como un elemento central del cambio: características, estrategias y recursos
para una enseñanza eficaz. La
Conferencia contó con la participación de autoridades del gobierno, sector
privado, organismos multilaterales, docentes y directores de centros educativos
públicos y privados.
Además, sirvió de escenario
para realizar talleres vivenciales en las jornadas vespertinas de ambos días,
contando para los mismos con actores internacionales y nacionales con amplia
experiencia en las áreas STEAM.
Entre los invitados quienes tuvieron a cargo las
conferencias y talleres se encuentra Axel Rivas de
nacionalidad Argentina, experto en educación y autor del libro “América Latina
después de PISA”, la profesora Elvira Congosto, directora del Centro Educativo
Mirabal de Madrid, España y Horacio Álvarez, especialista de educación del BID.
También compartieron sus
experiencias los miembros del equipo de PREST-Canadá, Stèphan
Baillargeon, Annie Fontaine y Marc Doyon; Margarita Gómez por Pequeños
Científicos de la Universidad de Los Andes-Colombia y Doris Sommer, directora
de Agentes Culturales de la Universidad de Harvard-Estados Unidos.
Así mismo, parte de las conferencias estuvieron a
cargo de Sandra González del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Carmen
Lorente por la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, Obdulia García de la
Academia de Ciencias de la República Dominicana y Carmen Gálvez,
de Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.
Por su parte, tuvieron una intervención muy especial
los delegados de Kinder del Preescolar Primi Passi, Marco Tavares y María
Fernanda Brito, quienes acompañados de su directora, Raquel Garrido y maestras,
Valerie de Moya y Mariel Mena, compartieron un proyecto en el que niños entre
los 5 y 6 años diseñaron y están construyendo un espacio de agua para la
escuela. El Proyecto aborda también un
componente de educación ambiental para el uso racional del agua. Se mostró el
avance del proyecto a lo largo del año, en el que los estudiantes han creado un
manual para replicar la construcción en otras escuelas e incluye consejos
prácticos mediante ilustraciones propias de los niños, que aportan soluciones
para el aprovechamiento del agua en su escuela y la comunidad. Esto pone de
manifiesto que paradigmas de enseñanza-aprendizaje, como las propuestas
mediante una visión STEAM, promueve el desarrollo de las habilidades en la
solución creativas de problemas, el trabajo colaborativo y ciudadanos mas
responsables.
El vuelo de la mariposa no es
un vuelo en línea recta, es un vuelo que regresa en un punto y nuevamente
avanza. En este movimiento de construcción y autoreflexión contínua, fue
inspirado el Centro Greta-STEAM. Un
centro que se concibe como un espacio desde el que se puedan aportar algunas
soluciones, basadas en la investigación, a las preocupaciones que aquejan, no sólo al sector
educativo, sino también a todos los sectores productivos del país. Esta es una
iniciativa promovida por la Fundación Propagas, el
Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Pequeños Científicos de la Universidad
de Los Andes de Colombia, Fundación Centro Cultural Altos de Chavón y la
Academia de Ciencias de la República Dominicana.
En sus palabras de cierre durante el acto inaugural
del lanzamiento del Centro GRETA-STEAM, la señora Rosa Margarita Bonetti de Santana -Presidenta de Fundación Propagas,
destacó: “La educación STEAM, es una visión de enseñanza y aprendizaje basada
en la idea de educar a los estudiantes en cuatro disciplinas con fuertes
interacciones - la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas - en
conexión con las artes, en un enfoque interdisciplinario coherente con los
problemas y las soluciones del mundo real, con el fin de promover ciudadanos
responsables, creativos e innovadores para el siglo XXI. Abordar el cambio
climático, la alimentación de una población en crecimiento, la creación de
puestos de trabajo y el crecimiento de la economía global, todos dependen de
una población mundial bien educada en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y
matemáticas.
Todo este escenario es propicio para hacer un
llamado a unir esfuerzos de los actores relacionados al sistema educativo del
país con el objetivo de articular esfuerzos para lograr transformaciones
rápidas en la calidad de la educación, única forma de reducir las brechas
crecientes entre países de alto desempeño y la RD, así como resaltar la
importancia que tiene para el desarrollo del país una masa productiva con
claras competencias STEAM, las cuales son difíciles de obtener si no se logra
una alfabetización básica de calidad. A propósito de esto cuando hablamos de
dejar un mejor planeta para nuestros hijos deberíamos también pensar en dejar
hijos mejores educados para nuestro planeta”.
La Segunda Conferencia Internacional STEAM fue una
oportunidad para que la sociedad, profesores, investigadores y académicos
conozcan y discutan estos planteamientos que abren la puerta para revisar lo
que está ocurriendo a nivel mundial, recuperar las mejores prácticas y
conclusiones de la investigación, aportando sus conocimientos y experiencias
para que en conjunto se contribuya a mejorar la educación de acuerdo con los
nuevos paradigmas educativos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario