Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 23 de abril de 2017

En XX Feria Internacional del Libro, pabellón Vicepresidencia muestra que aprender es divertido

Las diferentes áreas y actividades se apoyan en la tecnología, la ciencia y la lectura para mostrar que el mundo del conocimiento puede ser entretenido.
Santo Domingo.- Desde el pasado viernes, los visitantes de la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 tendrán acceso a un espacio cultural en el que podrán disfrutar del maravilloso mundo de la lectura apoyados en herramientas tecnológicas de última generación y en interesantes actividades lúdicas y de aprendizaje.
Se trata del pabellón Aprender es divertido, de la Vicepresidencia de la República e inaugurado este viernes por la doctora Margarita Cedeño, durante un acto en el que estuvo acompañada por el Ministro de Cultura, escritor Pedro Vergés, y la directora de la Feria Internacional del Libro, periodista Ruth Herrera.
La Vicepresidenta calificó la Feria del Libro como patrimonio cultural de todos los dominicanos, y como una cita obligatoria para los que aman el conocimiento. Destacó que donde se abre un libro se abren las puertas del progreso, se fortalecen las raíces de la educación y se crea un mejor país para todos.
“Tenemos un pabellón súper innovador, diferente; hemos querido conjugar educación, conocimiento con tecnología, pero también hemos apostado por una gran alianza público-privada con empresas y organizaciones no gubernamentales que se encuentran también muy empoderadas de la difusión y promoción del conocimiento”, expresó.
Durante el evento ferial, la Vicepresidencia distribuirá entre los asistentes 15 mil ejemplares del libro “Ahora que vuelvo, Ton” que contiene además del cuento, una selección de poemas de René del Risco Bermúdez, escritor al cual está dedicada la feria, que se celebra desde el 20 de abril en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, y tiene como país invitado de honor a Paraguay.
La doctora Margarita Cedeño estuvo acompañada de su hija menor, Yolanda América Fernández, así como de Minerva del Risco, hija del escritor homenajeado; Komal Dadlani, cofundadora de Lab4U, Emily Ojeda y Lauro Ojeda, invitados especiales, entre otras personalidades. 
El pabellón
El concepto del pabellón contempla que la mayor parte de lo instalado allí será reutilizado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) y en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de La Nueva Barquita, luego de finalizada la feria el primero de mayo.
Parte del equipamiento que será reutilizado fue donado por la Fundación Propa-Gas, Eon Reality, Lone Coconut, Lab4u, Universidad de Michigan, Parque Cibernético de Santo Domingo, Microsoft, Samsung, Intellisys y Encore.
Los ambientes
Al entrar al pabellón los visitantes serán recibidos por el robot Charlotte, que les dará la bienvenida y con el cual podrán interactuar. A seguidas se encontrarán con los “Pozos del conocimiento”, espacio con pantallas led y animaciones en los que podrán ver diversos videos y aprender más sobre la BIJRD. Al lado de esta área los estudiantes se pondrán sus lentes de realidad virtual y elegirán un destino para conocer los lugares más famosos del mundo como el Taj Mahal, en la India, las pirámides de Egipto; la Torre Eiffel, en Francia; el Coliseo Romano; la Estatua de la Libertad en Nueva York, entre otros.
El pabellón posee, además, una mesa interactiva con tecnología multitouch, que permite mantener esa estrecha relación entre la información, el usuario y la tecnología para aprender jugando. Se encuentra también, una réplica del parque Greta de la BIJRD, instalado allí con el apoyo de la Fundación Propa-Gas y que incluye el “Bosque de las iPads”, con diversos materiales para sensibilizar y educar a nuestros niños y jóvenes en torno al cuidado del medioambiente.
En este mismo espacio Komal Daldani, fundadora y CEO de Lab4, una plataforma virtual que transforma equipos electrónicos móviles en instrumentos científicos, estará haciendo demostraciones de varios de sus experimentos.
Cerquita del Bosque de iPads los visitantes se encontrarán con Billy, un robot construido con piezas de LEGO y que puede dibujar utilizando una brocha. El mismo fue creado por el profesor de la universidad de Michigan, Lauro Ojeda y su hija, quienes estarán haciendo demostraciones a los visitantes.

Las Matemáticas Divertidas es otro espacio de promoción y reforzamiento con videos diseñados y producidos para la enseñanza de esta ciencia de una forma entretenida.
Auditorio René del Risco Bermúdez
El auditorio René del Risco Bermúdez tendrá exhibiciones de drones e impresiones 3D a cargo del Parque Cibernético de Santo Domingo. La tecnología llamada realidad aumentada será mostrada por Ricky Gluski, de Lone Coconut, a través de su App gratuita Kalypso, que usa la cámara del celular o iPad para hacer que cualquier dibujo o foto se convierta en una animación o video con audio.
También habrá charlas y paneles con los booktubers dominicanos, talleres, cómics y lecturas dramatizadas de cuentos y poemas de René del Risco Bermúdez.
Biciambulancias

Como cada año, la Vicepresidencia tendrá a disposición las Biciambulancias para ofrecer a los visitantes de la feria los primeros auxilios en caso de emergencias. Los paramédicos están equipados con tanques de oxígeno, férulas espinales y medicamentos para atención primaria. También, radio de comunicación para recibir llamados de emergencia y para solicitar asistencia cuando se trate de eventos mayores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario