Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 30 de abril de 2017

Andrés Ramírez Gaviria llega con su arte al CCESD

La exposición de Gaviria estará abierta al público de lunes a sábado de 9:00 a.m a 9:00 p.m hasta el 3 de junio de  2017.
Santo Domingo.- Para su exposición en el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD), la cual se inauguró el pasado viernes 28 de abril a las 7:00 p.m, el artista Andrés Ramírez Gaviria, presentó dos obras que examinan la representación y el desarrollo de dos programas revolucionarios seleccionados de la historia temprana de la computación gráfica interactiva.
Winking Girl es un video que reproduce una de las primeras ilustraciones de la conveniencia "artística" de copiar una imagen o partes de ella instantáneamente y varias veces usando un programa de computadora.
El video muestra la caricatura "Winking Girl" o "Nefertiti", que Gaviria apropió y sacó a la luz de las páginas de la tesis doctoral del Dr. Sutherland titulada Sketchpad, un sistema de comunicación gráfica hombre-máquina (Sketchpad, A Man-Machine Graphical Communication System).
Usado para ilustrar la función de crear instancias a partir de un objeto o en términos más contemporáneos, usando el comando cortar, copiar y pegar, "Nefertiti" consta de tres imágenes de línea casi idénticas - la cara de una niña de la vista frontal cuyo ojo izquierdo cambia de abierto, a semi-abierto, a cerrado.
Gaviria ha dibujado y ordenado estas imágenes para que se sustituyan secuencialmente entre sí, animando así la aparición de Nefertiti guiñando en un bucle perpetuo. Su gesto sutil sugiere mucho más de lo que parece a primera vista.
Es tanto una profecía perdida como una ilustración. Su gesto coqueto es una sutil y humorística inferencia a los potenciales y posibles conflictos de una forma de producción cultural que aún estaba en su infancia analógica en 1963, mucho antes de que su uso cotidiano y omnipresencia hubiera podido ser imaginada, y menos aún por Dr. Sutherland, que según sus propias palabras "... sólo quería hacer buenas imágenes".
Solid Objects es una réplica tridimensional de dos formas intersectadas dibujadas originalmente por Dr. Lawrence Roberts usando su propio programa que fue diseñado poco después de Sketchpad. El programa del Dr. Roberts, amplió las capacidades de su predecesor, sobre todo, haciendo posible la producción de imágenes tridimensionales y su manipulación. En Solid Objects, Gaviria recreó físicamente a gran escala una ilustración de Dr. Roberts que muestra dos formas intersectadas y tridimensionales.
La ilustración del Dr. Roberts fue originalmente diseñada para ser vista en la pequeña pantalla cuadrada de la computadora TX-2. Sin embargo, en manos de Gaviria, es exagerada en escala, gesto simbólico que aparece en su absurdo querer responder a la pregunta, ya sea en broma o en serio: ¿Qué es un monumento apropiado para un programa de computadora?
Andrés Ramírez Gaviria es un artista cuya obra propone una compleja conversación entre historias pasadas y presentes. Laura Wellen afirma que la obra de Gaviria.
"Sigue un cierto conjunto de preguntas consistentes a lo largo de su carrera, incluso cuando aborda diversas proposiciones visuales y conceptuales. ¿Cómo hacemos sentido? ¿Cómo lo entendemos? ¿Cómo compartimos información? ¿Qué se pierde en el proceso? ¿Cómo pueden la imagen, el lenguaje y el sonido iluminar verdades importantes sobre nuestro mundo orientado al código? Dentro, alrededor, sobre, cerca, al lado: Gaviria hace momentos de poesía en los espacios entre los sistemas que utilizamos para comunicarnos unos con otros".
La obra de Gaviria ha sido expuesta internacionalmente en el Kunsthaus Graz, Austria; Kunsthaus Dresden, Alemania; BA-CA Kunstforum y BAWAG Contemporary, Viena, Austria; Ar / Ge Kunst, Italia; Bienal del Caribe y Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, Rep. Dominicana; Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, Colombia; La Casa Encendida, Madrid, España; Sonambiente y Transmediale, Berlín, Alemania; entre otros.

Ha sido artista en residencia en MuseumsQuartier, Viena, Austria, y en el International Studio and Curatorial Program (ISCP) en Nueva York. Dos monografías de su obra Between Forms of Representation and InterpretationA Line, However Short, Has An Infinite Number of Points, han sido publicadas por Onomatopee en 2012 y Triton en 2016, respectivamente.
La exposición de Gaviria estará abierta al público de lunes a sábado de 9:00 a.m a 9:00 p.m hasta el 3 de junio de  2017.

Para más información 809-686-8212 y www.ccesd.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario