La exposición de Gaviria estará abierta
al público de lunes a sábado de 9:00 a.m a 9:00 p.m hasta el 3 de junio
de 2017.
Santo Domingo.- Para su exposición en el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD),
la cual se inauguró el pasado viernes 28 de abril a las 7:00 p.m, el artista Andrés
Ramírez Gaviria, presentó dos obras que examinan la representación y el
desarrollo de dos programas revolucionarios seleccionados de la historia
temprana de la computación gráfica interactiva.
Winking Girl es un video que reproduce una de las
primeras ilustraciones de la conveniencia "artística" de copiar una
imagen o partes de ella instantáneamente y varias veces usando un programa de
computadora.
El video
muestra la caricatura "Winking Girl" o "Nefertiti",
que Gaviria apropió y sacó a la luz de las páginas de la tesis doctoral del Dr.
Sutherland titulada Sketchpad, un sistema de comunicación gráfica
hombre-máquina (Sketchpad, A Man-Machine Graphical
Communication System).
Usado para
ilustrar la función de crear instancias a partir de un objeto o en términos más
contemporáneos, usando el comando cortar, copiar y pegar, "Nefertiti"
consta de tres imágenes de línea casi idénticas - la cara de una niña de la
vista frontal cuyo ojo izquierdo cambia de abierto, a semi-abierto, a cerrado.
Gaviria ha dibujado y ordenado estas imágenes para que se sustituyan
secuencialmente entre sí, animando así la aparición de Nefertiti guiñando en un
bucle perpetuo. Su gesto sutil sugiere mucho más de lo que parece a primera
vista.
Es tanto una
profecía perdida como una ilustración. Su gesto coqueto es una sutil y
humorística inferencia a los potenciales y posibles conflictos de una forma de
producción cultural que aún estaba en su infancia analógica en 1963, mucho
antes de que su uso cotidiano y omnipresencia hubiera podido ser imaginada, y
menos aún por Dr. Sutherland, que según sus propias palabras "... sólo
quería hacer buenas imágenes".
Solid Objects es una réplica tridimensional de dos formas intersectadas dibujadas
originalmente por Dr. Lawrence Roberts usando su propio programa que fue
diseñado poco después de Sketchpad. El programa del Dr. Roberts, amplió las
capacidades de su predecesor, sobre todo, haciendo posible la producción de
imágenes tridimensionales y su manipulación. En Solid Objects,
Gaviria recreó físicamente a gran escala una ilustración de Dr. Roberts que
muestra dos formas intersectadas y tridimensionales.
La
ilustración del Dr. Roberts fue originalmente diseñada para ser vista en la
pequeña pantalla cuadrada de la computadora TX-2. Sin embargo, en manos de
Gaviria, es exagerada en escala, gesto simbólico que aparece en su absurdo
querer responder a la pregunta, ya sea en broma o en serio: ¿Qué es un
monumento apropiado para un programa de computadora?
Andrés
Ramírez Gaviria es un artista cuya obra propone
una compleja conversación entre historias pasadas y presentes. Laura Wellen
afirma que la obra de Gaviria.
"Sigue
un cierto conjunto de preguntas consistentes a lo largo de su carrera, incluso
cuando aborda diversas proposiciones visuales y conceptuales. ¿Cómo hacemos
sentido? ¿Cómo lo entendemos? ¿Cómo compartimos información? ¿Qué se pierde en
el proceso? ¿Cómo pueden la imagen, el lenguaje y el sonido iluminar verdades
importantes sobre nuestro mundo orientado al código? Dentro, alrededor, sobre,
cerca, al lado: Gaviria hace momentos de poesía en los espacios entre los
sistemas que utilizamos para comunicarnos unos con otros".
La obra de
Gaviria ha sido expuesta internacionalmente en el Kunsthaus Graz, Austria;
Kunsthaus Dresden, Alemania; BA-CA Kunstforum y BAWAG Contemporary, Viena,
Austria; Ar / Ge Kunst, Italia; Bienal del Caribe y Museo de Arte Moderno,
Santo Domingo, Rep. Dominicana; Museo de Arte del Banco de la República,
Bogotá, Colombia; La Casa Encendida, Madrid, España; Sonambiente y
Transmediale, Berlín, Alemania; entre otros.
Ha sido
artista en residencia en MuseumsQuartier, Viena, Austria, y en el International
Studio and Curatorial Program (ISCP) en Nueva York. Dos monografías de su obra Between
Forms of Representation and Interpretationy A Line, However Short,
Has An Infinite Number of Points, han sido publicadas por Onomatopee en
2012 y Triton en 2016, respectivamente.
La exposición
de Gaviria estará abierta al público de lunes a sábado de 9:00 a.m a 9:00 p.m
hasta el 3 de junio de 2017.
Para más
información 809-686-8212 y www.ccesd.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario