Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 20 de noviembre de 2016

Encuentros Interactivos Celebró Quinto Aniversario a Casa Llena

En el evento participaron como conferencistas Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP y la destacada periodista Altagracia Salazar.

En la celebración del V Encuentros Interactivos titulado “Comunicación y Periodismo: ¿Dónde estamos. Hacia dónde vamos? ”, que se realizó en el Auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), la periodista, productora de televisión, videos y documentales Altagracia Salazar inició su participación hablando sobre la saturación que tiene la República Dominicana de medios de comunicación y dijo que tenemos una sociedad con la peor educación del Continente, sumando a las informaciones erradas que una multiciplidad de medios, con poca profesionalidad suben a las redes sociales.
Destacó que en la República Dominicana hay 8 periódicos impresos, 47 digitales y 574 blogs. Sin embargo a pesar de esa cantidad de medios informó que el 65% de la publicidad en el país se coloca en televisión. Mientras el 35% de la publicidad es colocada en prensa escrita y vallas. A pesar de esto, dijo que la desaparición del periódico impreso en el país no será una realidad.
Salazar consideró que la República Dominicana podría decirse que es un país sobre informado, sin embargo la calidad de los contenidos no son adecuados. “El periodismo no sirve para nada si no se utiliza para crear una sociedad mejor”.
Al hablar sobre la penetración de internet dijo que esto supera más del 50%, y que solo un 35% de la población tiene acceso real a internet.
También habló que el sueldo promedio de los periodistas en RD es de 18 mil pesos (menos que la canasta familiar). En ese sentido manifestó que una de las preocupaciones es la Carencia de perspectiva de la responsabilidad del deber periodístico.
El país está en camino a ser una nación donde se controla la información. Más de una decenas de periodistas han sido demandados por funcionarios por injuria. Lo que consideró debe ser un tema a reflexionar.
Por su lado, Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su intervención dijo que la tecnología está avanzando más rápido que el quehacer periodístico lo que plantea redefrinir la estrategia. “El público sigue siendo el protagonista pero debemos encontrar maneras inteligentes de llegar” puntualizó.
Trotti hizo la pregunta sobre que quiere la audiencia y como quiere el contenido? y respondió que son dos cuestionamientos que los medios deben tomar en cuenta para su estrategia. Por ejemplo “Gente que traduzca la realidad, fiscaliza, investiga es el periodismo que se necesita para combatir de credibilidad” señaló.
El director ejecutivo de la SIP dijo que la tecnología no lo hace todo, pero democratiza la información. Ahora la creatividad-innovación está presente. La autocritica debe ser un pilar en el desarrollo de las comunicaciones (Comunicadores, relacionistas y periodismo).
Encuentros Interactivos es dirigido y coordinado por la periodista Lady Reyes, editora de sociales del periódico El Día, quien al pronunciar las palabras de apertura agradeció a Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por haber aceptado dentro de su apretada agenda de trabajo venir y compartir en este encuentro interactivo junto a la destacada periodista Altagracia Salazar, productora de televisión.
Además, agradeció la presencia de los directores de los periódicos El Día y Listín Diario, Doctor Rafael Molina Morillo y Miguel Franjul, respectivamente, así como a relacionistas públicos y gerentes de comunicaciones de las empresas, periodistas, amigos y relacionados por siempre apoyar con su presencia y participación esta serie de conferencias que se realizan dos veces al año.


Participan como auspiciadores de este evento Banco Popular, Worldwide Ankrom, AF Comunicación Estratégica, Franjul Corporativa, Lea Comunicaciones, Soluciones Ingeniosas, Eventips, Universidad Católica Santo Domingo y Humano, entre otras importantes marcas y empresas del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario