Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Instituto Nacional de Migración anuncia foro multisectorial para la eliminación de la violencia contra la mujer migrante

Se realizará la publicación de una relatoría con las conclusiones y recomendaciones resultantes de esta actividad en la que participarán representantes de los gabinetes ministerialesconcernidos, organismos internacionales, no gubernamentales, academia y sociedad civil.
En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) realizará el “Foro Propuesta Multisectorial en género y migración: Eliminación de toda violencia contra la Mujer” el martes 22 de este mes, en el Auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
El foro será de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde y está dirigido a funcionarios de organismos y entidades públicas; sector privado, representantes de organismos internacionales y no gubernamentales, miembros de la academia, la sociedad civil, los medios de comunicación, entre otros.
Este evento tiene como objetivo identificar propuestas y buenas prácticas de organismos públicos, internacionales, no gubernamentales y con la sociedad civil, dirigidas a combatir los factores relacionados con la violencia desde la perspectiva de género y migración, y dar visibilidad a esta problemática para proponeruna línea de acción multisectorial hacia la búsqueda de soluciones contra este flagelo.
Como invitados especiales a la mesa principal del evento son convocadosel Ministerio de la Mujer, Ministerio del Trabajo, Procuraduría General de la Nación, el Gabinete Social de la Vicepresidencia, Organización Internacional para las Migraciones, ONU Mujeres, Centro de Orientación e Investigación Integral, COIN y Tú, Mujer.
La Dra. Florinda Rojas, directora del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana, INM RD, explicó que la violencia de género como violencia directa no es la única que se puede identificar en el análisis de la relación, género y migración. “La aplicación del análisis de género y violencia relacionada con la condición de migrante de las mujeres, conlleva una mirada al proceso migratorio desde su génesis: factores causales, situaciones de las migrantes en el lugar de origen, antes de emigrar; proceso migratorio y situaciones migratorias en lugares de destino”, expresó.
En ese sentido destacó que esta mirada integral, nos lleva a un enfoque más holístico de la violencia y la migración. La Dra. Rojas resaltó que “las mujeres juegan un rol activo en los procesos migratorios y son indiscutiblemente agentes de sus procesos de movilidad. Sin embargo, la situación desfavorable desde la cual parten la mayoría de las mujeres migrantes dominicanas (al igual que a todas las mujeres migrantes del mundo), las sitúa frente a los diferentes tipos de violencia de forma transversal a lo largo del proceso migratorio, antes, durante y después: tanto la violencia directa, la cultural como la estructural”.
Durante el evento se abrirá el espacio para preguntas y respuestas con la respectiva conclusión de la jornada hacia la búsqueda concreta de responsabilidades multisectoriales.
Informó que posteriormente a este evento se realizará la publicación de una relatoría con las conclusiones y recomendaciones resultantes de esta actividad, que busca contribuir al análisis del fenómeno desde la perspectiva de la feminización de las migraciones.


Información de contacto: PAOLA AMADOR OLIVEROS Coordinadora de Comunicaciones INM RD. paola.amador@inm.gob.do Tel. 809 412 06 66 Ext. 222 Cel: 809 601 37 71

No hay comentarios.:

Publicar un comentario