Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 27 de noviembre de 2016

La Fundación Sur Futuro Entrega Premio Ecológico a La Siembra de Agua 2016

En esta tercera convocatoria participaron 51 proyectos, resultando 10 finalistas y 4 ganadores.
Interesados en la conservación del agua y su uso racional, la Fundación Sur Futuro realizó la tercera entrega del Premio Ecológico a la Siembra de Agua, a cuatro proyectos que contribuyen con la conservación y uso eficiente del agua desde su nacimiento en las montañas de diferentes regiones del país.
El acto de premiación, celebrado en los salones del hotel Embajador, fue encabezado por Melba Segura de Grullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro y contó con la presencia del Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina y Don Pepín Corripio, presidente del Grupo Corripio, entre otras personalidades.
En sus palabras en el acto de premiación, la Presidenta de Sur Futuro reconoció la decisión del Presidente Danilo Medina de declarar su segundo mandato como el cuatrienio del agua lo que, a su juicio, incentivará la conciencia nacional para la protección de los ecosistemas que abastecen de agua a los campos y ciudades del país.
El premio entregado a los cuatro ganadores consistió en una estatuilla y una dotación monetaria. En esta tercera convocatoria participaron 51 proyectos, resultando 10 finalistas y, por primera vez, un empate en la categoría A, donde ambos ganadores recibieron el premio.
Las cuatro iniciativas ganadoras fueron el “Proyecto de Manejo Forestal Sostenible la Celestina” de 62,000 mil tareas de bosque en San José de las Matas, presentado por la Asociación de Silvicultores San Ramón y el “Plan de Manejo Forestal Luis Piña” con 1,000 tareas en Constanza, presentado por Luis Antonio Piña en la categoría A, con el premio Arturo Grullón.
En la categoría B, Premio Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, se premió el proyecto de reforestación, protección y manejo forestal “El Tetero de Don Nilo” de 38,000 tareas en Azua, presentado por Yluminado de los Santos Ferreras; y en la categoría C, Premio Padre Louis Quinn, recibió el premio el proyecto “Desarrollo Integral Comunitario Sostenible en 84 comunidades rurales de San José de Ocoa, presentado por la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO).
En el acto de premiación estuvieron presentes los donantes del premio y personalidades como Juan Amell Llibre, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bepensa, Coca-Cola; Roberto Herrera, Gerente General de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM); Rosa Bonetti de Santana, Presidenta de la Fundación Propagas; Horacio Mazara, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); Monseñor Ramon Benito de la Rosa y Carpio; y José Mármol, Vicepresidente  Ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular Dominicano.
La maestra de ceremonias fue la destacada comunicadora, Jatnna Tavárez, quien pronunció las palabras de bienvenida y a seguidas presentó a la señora Melba Segura de Grullón, quien tuvo a cargo el discurso principal, en el que manifestó: “Así como el Presidente motiva a los comunitarios a proteger la naturaleza, Sur Futuro se propuso a través del “Premio Ecológico a la Siembra de Agua” incentivar a las instituciones y personas de todo el país a cumplir con el mandato del Creador de proteger la naturaleza y utilizar sabiamente las fuentes de agua. Este aporte a través del Premio del Agua, en vez de llamarlo un granito de arena, decimos que es nuestra gotita de agua”.
Sobre los proyectos ganadores
En la categoría A, premio Arturo Grullón, resultó ganador el “Proyecto de Manejo Forestal Sostenible la Celestina”, presentado por la Asociación de Silvicultores San Ramón. Es el primer plan de manejo forestal implementado en la República Dominicana y el de mayor continuidad y sostenibilidad que se haya ejecutado con 32 años de existencia. Está localizado en San José de las Matas, Santiago, con una extensión de alrededor de 62,000 tareas de pino, caoba y cedro. En el territorio hay 8 arroyos y lo bordean los ríos Amina y Guanajuma. La iniciativa se define como un bosque comunitario que beneficia a 73 familias de 4 comunidades.
En esta categoría también resultó ganador el “Plan de Manejo Forestal Luis Piña”, presentado por Luis Antonio Piña. El proyecto consiste en un plan de manejo forestal en una extensión de 1,000 tareas adquiridas en el 1977, en la comunidad la Cieneguita, Arroyo Arriba, Constanza. Se puede constatar el nacimiento de al menos cinco fuentes de que son aprovechadas en un 100% para alimentar el acueducto de Constanza. El agua de rebose constituyen dos cañadas que son utilizadas para irrigar parcelas en la zona. Más de 10,000 familias dependen de estos nacimientos de agua.
En la categoría B, premio Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, resultó ganador el proyecto de reforestación, protección y manejo forestal El Tetero de Don Nilo en Azua, presentado por Yluminado de los Santos Ferreras. La iniciativa consiste en la protección y reforestación de varias fincas con un terreno superior a las 38,000 tareas en protección, 10,500 en reforestación y 2,500 en plan de manejo. Está ubicado en la comunidad de las Cañitas, iniciando en 1987 y con permisos de aprovechamiento desde 2002. El principal río al que se aporta protección es el Grande o del Medio y sus afluentes.
En la categoría C, premio Padre Louis Quinn, fue entregado a la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (Adesjo) por el proyecto Desarrollo Integral Comunitario Sostenible. Iniciado desde principio de los 70 en las montañas de San José de Ocoa por el padre Louis Quinn, acompañando 84 comunidades rurales con el concepto de reforma agraria comunitaria, a través de la irrigación por aspersión de pequeñas áreas, la reforestación de protección y la vigilancia de los bosques en las microcuencas abastecedoras de ríos, arroyos, cañadas y manantiales.
Sobre el Premio Ecológico a la Siembra de Agua
El Premio Ecológico a la Siembra de Agua ha sido instituido por la Fundación Sur Futuro, Inc. para reconocer e incentivar la réplica de acciones ejemplares que contribuyen al manejo eficiente del recurso agua, como la reforestación, la conservación de bosques, las prácticas agrícolas sostenibles, las actividades de educación, concienciación y otras prácticas e iniciativas que contribuyan a la mayor retención del agua en los ecosistemas, a la conservación de su calidad y al uso racional. La primera edición del premio fue realizada en el 2014.
El premio cuenta con tres categorías:
Categoría A, Premio Arturo Grullón, que reconoce iniciativas de reforestación en cuencas altas y otros espacios naturales que abastecen de agua a poblaciones determinadas.
Categoría B, Premio Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, para reconocer las iniciativas de conservación de bosques para la protección de fuentes importantes de abastecimiento de agua, con adicional consideración hacia la preservación de especies autóctonas (nativas y/o endémicas) y la conservación de áreas naturales.
Categoría C, Premio Padre Louis Quinn, premia proyectos que velan por el uso eficiente del agua y la conservación de su calidad (controles de contaminación, prácticas que contribuyan a su uso eficiente, reducción del desperdicio, reciclaje del agua y programas de educación con resultados comprobables aplicados en las prácticas mencionadas).

Patrocinadores

El evento fue auspiciado por: Bepensa Dominicana, Banco Popular Dominicano, Fundación Popular, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA),  Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), Fundación Propagas, Multiquímica Dominicana, Banco Central de la República Dominicana, Voluntariado Bancentraliano, Santo Domingo Motors,  Fundación Ámbar, BanReservas, Claro, Fundación Rica, Seguros Universal, Banco Ademi, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Grupo Corripio, Grupo SIN, CDN/NCDN, The Nature Conservancy, Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CAASD), Gerdau Metaldom, El Caribe, Raíces, Listín Diario, Producciones Jatnna, Diario Libre, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Plan Sierra y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario