Club Magia de los Ta

Club Magia de los Ta

Belladerma

Belladerma

Brunch Crowne Plaza

Brunch Crowne Plaza

Centro de Estética By Fiona

Centro de Estética By Fiona

Grabo Estilo

Grabo Estilo

domingo, 25 de octubre de 2015

Turismo de Santiago, impulsado por la VI Cumbre Prensa y Turismo

17 expertos, consultores y periodistas dilucidan el camino del turismo para Santiago en la  VI  Cumbre Periodística. 
José Rafael Sosa
Servicio Especial
 
Santiago. La VI Cumbre Prensa y Turismo,  de la la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), ha revelado el potencial turístico de Santiago, provincia que tiene 85 atractivos turísticos, de los cuales  el 57 % pueden ser ofertados ya mismo a los visitantes locales e internacionales.
La VI Cumbre  ha reunido a 17 expertos, consultores, ejecutivos y gerentes tanto del sector público como del privado y periodistas, han dejado claro  mediante sus ponencias  el Santiago puede ser una marca turística mundial para dentro de cinco años si de toman ahora las medidas sugeridas. Esta cumbre retoma  los  objetivos planteados hace cinco años en la II Cumbre Santiago 2010.
Luis José Chávez, presidente de Adompretur dijo que esta VICumbre Prensa y Turismo, ha contribuido a fortalecer los vínculos entre los actores de la industria, la prensa y la sociedad dominicana.
En representación del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández, viceministro de Turismo, destacó que el turismo dominicano está viviendo circunstancias muy positivas, “el turismo dominicano va a cerrar con un 10% de crecimiento más en comparación al año anterior”. Fernández, felicitó a los santiagueros por el gran empeño que ponen en todos sus proyectos.
De su lado, Yamira Taveras, Secretaria General Adompretur Santiago, destacó que el objetivo fundamental de este encuentro es analizar los aspectos que convergen en el sector, a fin de lograr un consenso que fortalezca el desarrollo  de un turismo de calidad en esa provincia.
El periodista RamónPaulino, presidente del Clúster Turístico de Santiago, anunció que el próximo martes la Cámara de Diputados se apresta a conocer la declaratoria de Santiago como provincia ecoturística y resaltó que se han formado ya 25 guías turísticos bilingües,recurso humano que no existía antes.
Paulino dijo que se han trazado las rutas turísticas: la histórico-cultural para la ciudad de Santiago; la ruta ecológica de las Manaclas; la ruta de Tamboril y los tabacos; la ruta del ámbar (con el más caro del mundo que es el azul).
El arquitecto Julio Corral, asesor del clúster turístico de Santiago dijo que en sus investigaciones se determinaron 37 atractivos en la provincia, que en  San José de las Matas se concentra el 30 % de los atractivos naturales, dado que allí se concentran los paisajes, presas, cuevas, minas, flora, fauna y humedales. 
Y reveló que para clasificar los atractivos se establecieron tres categorías: los productos turísticos que sean revalorizados e insertados en productos; los que hay que hacerles modificaciones  y los que  pueden ser comercializados desde ya. De estos el  27 % de los productos  están en condiciones de ser explotados.
El 68 por ciento de los atractivos tiene la oportunidad de ser comercializado. Casi un 95 por ciento puede ser trabajado como oferta de destino.
Luís Felipe Rodríguez  del Centro León, sostuvo que no se trata de percibir el desarrollo de la cultura, sino para usar la cultura como factor de desarrollo de Santiago, no es solo conceptual, sino práctica por que define las acciones de la estrategia.
Y refirió que los atractivos culturales de la provincia son mucho (artesanía, arte, gastronomía, costumbres y sus instituciones: Casa de Arte, 37 por las Tablas, Palacio Consistorial, Teatro Regional del Cibao, Monumento a los Héroes de la Restauración y Centro León.

Dijo que las festividades culturales de Santiago son el 18% de los atractivos. Hay 48 atractivos culturales, de los cuales, un 35 %  está aptos para ser explotados para el turismo. En los recursos naturales, un 48 % requiere mejoramiento para poder ser puestos como parte de la oferta turística. Los atractivos naturales y culturales son la base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario