Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 4 de octubre de 2015

Primera Dama Inicia Jornadas de Mes de Lucha Contra el Cáncer

El lunes 12 de octubre, la Primera Dama Montilla de Medina encabezará el gran acto que ofrece su Despacho cada año en el Mes de Lucha contra el Cáncer.
El Despacho de la Primera Dama CándidaMontilla de Medina inicia este jueves las actividades, en ocasión del Mes de Lucha Contra el Cáncer, que incluye este año unos 20 operativos de mamografías gratuitas, en distintas instituciones y puntos del país, así como un gran acto el día 12, en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional.
Los operativos de mamografía gratis cubrirán empresas públicas y privadas localizadas en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal, así como Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, Baní, Dajabón y Loma de Cabrera.
Este jueves, el programa Mujeres Saludables, coordinado por el doctor Nelson Figueroa, se trasladará al local del Patronato Pro-Desarrollo de Haina, donde practicará 100 mamografías a igual número de mujeres que laboran en la zona industrial y residen en las inmediaciones.
Primera Dama en gran acto
El lunes 12 de octubre, la Primera Dama Montilla de Medina encabezará el gran acto que ofrece su Despacho cada año en el Mes de Lucha contra el Cáncer.
La actividad tendrá lugar en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, a partir de las 7 de la noche.
Al igual que en años anteriores, Montilla de Medina insta a las instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad civil, en sentido general, a  integrarse a las jornadas de lucha contra el cáncer y colocar luces rosadas en las instalaciones de sus dependencias.
Así mismo, a exhibir prendas de color rosado, así como accesorios que simbolizan un compromiso social y colectivo en la lucha contra el cáncer, enfermedad que diezma en forma inmisericorde a la población.
Desde que asumió las funciones de Primera Dama, Cándida Montilla de Medina desarrolla programas estratégicos, dirigidos a impulsar las políticas públicas y sociales del gobierno del presidente Danilo Medina.

Mujeres Saludables
El Programa Mujeres Saludables ha realizado en este año 2015, unos 130 operativos de mamografías gratuitas, fundamentalmente, en lejanas y vulnerables comunidades, a cuyos residentes, además, le ofrecen charlas de orientación y cuidados para la mejoría de la calidad de vida.
En estos operativos, en el que operamos dos mamógrafos móviles, son atendidas entre 100 y 120 mujeres, de más de 40 años de edad, que es el grupo poblacional más vulnerable a padecer de cáncer de mamas.
“En este momento tenemos un promedio de 14 mamógrafos fijos ubicados, la mayoría, en Santo Domingo, pero también tenemos en Santiago, San Juan de la Maguana y El Seibo”, dijo el coordinador del programa, Nelson Figueroa Espaillat.
Más allá del diagnóstico
El Despacho de la Primera Dama no sólo se limita a diagnosticar temprano la incidencia de cáncer de mamas en las mujeres a través de las mamografías, como única herramienta conocida para la prevención de catástrofes.
 “Si con la mamografía encontramos alguna anormalidad en los tejidos mamarios, disponemos una sonomamografía y si es necesario, procedemos, a la biopsia y posteriormente, le aplicamos el tratamiento que requiere el caso”, explica Figueroa Espaillat.
Asegura que, gracias a la iniciativa de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, miles de mujeres en todo el país han logrado prever un cáncer de mamas, cuya incidencia, según reflejan los resultados de los operativos es de tres a cuatro pacientes, en 400 mamografías.
El Programa Mujeres Saludables desarrolla un trabajo inter-institucional en el que, junto al Despacho de la Primera Dama, intervienen el Ministerio de Salud, la Red Hospitalaria, así como el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y otras entidades gubernamentales y de la sociedad civil.

“Exhortamos a las mujeres, a partir de los 40 años de edad, a aprovechar este programa que ha ideado nuestra Primera Dama, para quien Mujeres Saludables, uno de los pilares importantes de su Despacho, es muy especial. Ella nos guía para que demos siempre prioridad a las mujeres más vulnerables, a aquellas que no tienen seguros médicos ni otras facilidades para cuidad su salud”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario