Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

martes, 10 de abril de 2012

Ofrecen Tertulia sobre Dependencia Emocional

Por: Awilda Gómez

Los psiquiatras y los psicólogos se han convertido en los confesores modernos del hombre, donde todas sus angustias y sus intimidades, sus aprehensiones y hasta sus infidelidades, llegan a los consultorios procurando romper los nudos que perturban su existencia, y es por eso que Life Coach Licelotte Baigés, se ha propuesto a través de sus tertulias, colaborar en la formación de una conciencia de bienestar emocional ofreciendo orientación a través de las charlas de especialistas.l iniciar, la tertulia Licelotte Baigés dio las palabras de bienvenida a los presentes y explicó brevemente que el Coaching de Vida, es una herramienta que ofrece acompañamiento a las personas para el logro de sus metas, potencializando sus habilidades para que a través de pequeños cambios en su vida, se traduzcan cambios a largo plazo.

“Los resultados son efectivos ya que implican un cuestionamiento personal y una guía efectiva para tomar decisiones, realizar tareas y cumplir objetivos. Hizo hincapié que el coaching trabaja con metas concretas y que el trabajo interno terapéutico sobre patologías de la personalidad es de correspondencia de psicólogos y psiquiatras”.indicó Baigés

Acto, seguido presentó al Psiquiatra y Psicoterapéutico, Dr. José Miguel Gómez y quien hizo una ponencia magistral sobre el tema de la “Dependencia Emocional y Codependencia” estableciendo sus orígenes, sus clasificaciones y su tratamiento.

Según Gómez la Codependencia se establece en una relación de sentir la existencia a través de otros, donde existe apego, vínculos sin límites, sentido de pertenencia exagerada y crónica. Gómez, manifestó que la mayoría de veces casi siempre las causas de la dependencia son: baja autoestima, bajo concepto, victimización, modelo de influencia, miedo, entre otros aspectos.

El veterano, Psicólogo indicó que las consecuencias de la Dependencia Emocional es el maltrato que puede ser de tipo emocional, sicológico y hasta físico; infelicidad y la codependencia.

“Trato de hablar, escribir y comunicarme con sencillez, sin rebuscar términos y sin entrar en farragosas descripciones científicas del problema, Digo las cosas con mucha claridad, sin abrumar, con mis conocimientos, a las personas que acuden a mí en busca de ayuda, sino que procuro enseñarles salidas, soluciones, vías de escape y modos de reencontrar la felicidad, porque mi propósito más que nada es curar almas, no lapidarlas con un reproche severo o con un desdén egoísta.” Manifestó Gómez.

Expresó, que la Dependencia Emocional “Es un patrón de necesidades emocionales insatisfechas desde la niñez, ahora de mayores buscamos satisfacer, mediante la búsqueda de relaciones interpersonales muy estrechas. No fuimos adecuadamente amados, valorados, comprendidos y apreciados, por las personas que fueron más significativas para nosotros (papá, mamá, personas que nos criaron, maestros, etc.) es un proceso subconsciente de larga duración que se inició a corta edad, en la medida que nuestros padres nos ayudaron o fallaron en satisfacer nuestras necesidades de afecto siendo apenas unos niños, empezamos a formarnos emocionalmente, esto establece los vínculos determinantes con las personas que me rodean en el presente”.

El doctor Gómez, expresó que las personas que padecen Dependencia Emocional de carácter social, viven preocupadas por caer bien, incluso a personas que ven por primera vez o desconocidos, se empeña en lucir una buena apariencia, expresan de distintas maneras sus demandas de atención y afecto, haciendo regalos o favores que no le piden, preocupándose y estando pendientes de los demás.

Puntualizó, que la codependencia es el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional

“Así como la adicción es una enfermedad tratable, la dependencia también lo es, el tratamiento de la dependencia puede consistir en programas de crecimientos para salir de ella, psicoterapia, asistencia a grupos de autoayuda, cerrar ciclos, actitudes emocionales positivas, hasta sesiones estructuradas de terapia familiar, donde les ayuden a recuperar su dignidad, valoración, autoestima, desculpabilizarse, valía orgullo, entre otros aspectos”, finalizó.

El evento, tuvo lugar en el Restaurant Cane, de la avenida Abraham Lincoln de la cuidad capitalina, donde participaron personalidades de la cúpula social dominicana. Estos encuentros formativos se realizan los primeros martes de cada mes auspiciados por Life Coach Licelotte Baigés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario