Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

lunes, 23 de abril de 2012

INAUGURAN EXPOSICIÓN EDUCOMANIA DEL ARTISTA CARLOS BARET EN EL MUSEO DE LAS CASAS REALES


 Donará una parte de los beneficios a la Fundación Manos Unidas por Autismo. Estará exhibiéndose hasta el día 2 de mayo

Fue inaugurada la tercera exposición individual del artista dominicano Carlos Baret titulada “Educomania” en el Museo de las Casas Reales, la cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura,  coordinada por la firma asesora de Arte y Cultura, Arte Espacio, representante del artista plástico.
Esta muestra pictórica estará exhibiéndose hasta el día 2 de mayo. Iván Miura, Relacionista Público del Museo de las Casas Reales,  ofreció las palabras de bienvenida a los presentes, destacando el  apoyo  de la institución al talento nacional.
Lilian Carrasco, curadora y crítica de arte dominicana, resaltó “esta parte de la no exclusión es muy interesante en la propuesta de Baret, dado que su preocupación por los problemas existenciales va más allá de lo superficial, pues el artista se ha sensibilizado sobre manera con el tema de los niños que padecen de autismo. Las obras de Baret procuran en buena medida hacer un llamado a que esos niños puedan convivir con otros para que su proceso de desarrollo sea en la colectividad, no en el rechazo”.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del propio artista, quien en esta exposición individual refleja su inquietud por los problemas que aquejan nuestra sociedad. La educación se convierte en el soporte que permite afianzar aquellos elementos que nos guían al desarrollo, y en el que el factor  de la no exclusión adquiere una relevancia primordial.
En ocasión de haberse conmemorado en este mes el Día Internacional del Autismo, el joven artista decidió donar una parte de los beneficios que obtendría  por la  venta de sus obras, a la Fundación Manos Unidas por Autismo, por la excelente labor que realiza la organización para el desarrollo integral de estos niños, gesto que la presidenta de la Fundación, Odile Villavizar, agradeció en nombre de la institución.
En cada una de las piezas, se percibe la pasión del creador por su trabajo, siendo el color la constante por medio de la cual gira su producción visual, seguida del equilibrio, las transparencias y texturas que comedidamente aparecen ubicadas en el cuadro. La sombrilla aparece como un elemento constante en su obra, con una variación de significados y significantes, puesto que para el artista lo mismo podría verse como objeto físico que nos permite cubrirnos de los rayos ultravioleta y a pesar de que existe la acepción “paraguas” para protegernos de la lluvia, en nuestras deformaciones del idioma español, podríamos decir que el término sombrilla cumple esa función. Desde un punto de vista subjetivo, la sombrilla pasa a ser símbolo de una denuncia social alpable que procura mejoras en el sistema de educación nacional, preocupación fundamental del autor, de ahí el título de la muestra: EDUCOMANÍA, resalta la crítica de la obra.
En el acto estuvieron presentes la directora del Museo, Ana Yee,  amantes del arte y la cultura, artistas y personalidades. Luego de la inauguración , los invitados degustaron un brindis.
SOBRE EL ARTISTA
Nació en la provincia Espaillat. Se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santiago de los caballeros. Es egresado de la facultad de arquitectura (Ing. Civil) de la  Universidad  Tecnológica de Santiago (UTESA). Es miembro del Grupo de artista contemporáneo Garabato. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y concursos. Sus exposiciones Individuales han sido “Skotoma”, en Palacio Consistorial de Santiago, 2010; “Le premier”, en el Centro de la Cultura de Santiago, 2011; y “Piel Impermeable”, en Neoarte de Moca, 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario