Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 1 de abril de 2012

Cultura entrega Premio Personalidad Cultural

El galardón, creado en el 2007 por el Ministerio de Cultura, reconoce y estimula las mejores acciones y los mejores propósitos de personas que contribuyen, de manera efectiva, al desarrollo y proyección de la cultura dominicana.

El Ministerio de Cultura hizo entrega del Premio Personalidad Cultural, correspondiente en esta ocasión al año 2011, en un acto celebrado en la Sala Aída Bonelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito, presidido por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.

El premio, que se entregó en su quinta edición, honró este año a ocho personalidades en los campos del teatro, la música, la dirección orquestal, el cine, la literatura y el periodismo cultural.

Las personalidades honradas este año con este codiciado lauro, son, el reconocido dramaturgo y actor Waddys Jáquez, premiado por sus logros a nivel nacional e internacional, y por haber dirigido por primera vez la obra teatral ¨La barbería¨ en un teatro de Broadway; y, Virginia Sánchez Navarro, honrada por “acentuarse su carrera a nivel internacional como actriz, y haber presentado y dirigido en Broadway su primera obra teatral “Trapedd”.

También, Anthony Ocaña, por su destacada y brillante trayectoria en el extranjero como compositor y guitarrista clásico; y Leonardo de León, por su labor como guionista y por haber recibido uno de los premios más importantes de Hollywood, Los Ángeles Movie Awards 2011, en el renglón “Award of Excellence”.

Otros galardonados son los jóvenes hermanos José Guillermo Puello y Sarah Leyla Puello, el primero por su alto nivel de superación en el campo de la música, siendo compositor y director orquestal en Estados Unidos, y la segunda por su brillante carrera profesional en la Universidad de Oxford, donde realiza estudios de una rama de la literatura y donde además se destaca como editora ejecutiva de la revista “Oxonian Review”.

Recibieron también, el importante galardón que otorga el Ministerio de Cultura cada año, Santy Rodríguez, por su exitosa carrera profesional a pesar de su juventud y por ser el primer director de la Filarmónica del Cibao; Miskhar Núñez Mejía, destacado violinista, de extraordinaria trayectoria musical en Estados Unidos; y Orlando Padilla-Faxas, por su brillante carrera musical, autor de la pieza sinfónica “Bachata para los Haitises”.

Desde su creación, el Ministerio de Cultura ha honrado a un total de 45 personalidades, desde que este galardón fuese creado en 2007. Ese primer año lo recibieron, entre otros, el empresario José Luis Corripio, Rafael Emilio Yunén, Jatna Tavárez, Jaime David Fernández Mirabal, Farida Diná y Freddy Ginebra.

En el 2008 fueron honrados, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, Margarita Copello de Rodríguez, Juan Luis Guerra, el fenecido fotógrafo Natalio Puras (Apeco), Julio César Valentín, Junot Díaz, Ivonne Haza y Rafael Solano, entre otros.

En el 2009, los galardonados fueron René Fortunato, José Antonio Molina, la violinista Aisha Syed, María Isabel Bosch y la escritora residente en Nueva York, Dinorah Coronado, entre otros más.

El año pasado, en la premiación correspondiente al 2010, recibieron el galardón la arqueóloga Kathleen Martínez, el fotógrafo Domingo Batista, el pianista Michael Camilo, la cineasta Tanya Valette, el profesional dominicano residente en París, Amín Pérez, y el músico y promotor de bandas de música, José Andrés Vidal Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario