Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

sábado, 7 de mayo de 2011

Aboga por una mejor supervisión de las transacciones privadas para evitar el lavado de activos


PUNTA CANA. El economista dominicano Luis Nuñez Santana hizo un llamado aquí para que las instituciones nacionales hagan una mejor y más profunda supervisión de las transacciones de la “economía real”, como forma de evitar el lavado de activos y dinero proveniente de actividades ilícitas.
Núñez Santana fue uno de los oradores del pasado viernes en la Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y contra el Financiamiento al Terrorismo, celebrada en el Hotel Paradisus Punta Cana.
“Aquí no se supervisa a quienes son los clientes de los bancos”, dijo el especialista y puso como ejemplo la adquisición de vehículos que hace un narcotraficante a un “dealer” que es un cliente reconocido de la institución financiera.
Señaló que el narcotraficante usualmente adquiere sus bienes con dinero en efectivo, algo que difícilmente sea rechazado por el dealer, que entonces hará el depósito junto a dinero proveniente de actividades comerciales completamente legales. El dinero sucio se mezcla con el legal y en República Dominicana no existen mecanismos para determinar cuando se registra esta situación, que permite el lavado de activos, dijo Núñez Santana.
“Cómo detectar el dinero sucio junto al dinero limpio es la gran cuestión para los bancos”, afirmó el profesional dominicano en su presentación: Dificultades para minimizar el riesgo en los sujetos obligados, presentada ante una concurrencia de expertos en el área de la lucha contra el lavado de activos, entre los cuales se hallaban oradores de 18 países de Iberoamérica, Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas.
También afirmó que República Dominicana es considerada un país de gran riesgo para las actividades ligadas al tráfico de drogas y que los niveles de riesgo para los bancos dependen de la provincia en que se hallan ubicados.
En ese sentido, recordó que el gran dinero proveniente del narcotráfico y de las actividades ilícitas en general intentan lavarse a través de la economía real, como los casinos, los servicios profesionales compra y ventas con armas de fuego y otros artículos.
Otro aspecto sobre el cual Núñez Santana llamó la atención tiene que ver con la operación de las casas de cambio, de las que dijo que “son informales”.
También expresó la necesidad de que la sociedad en su conjunto, la gente de manera individual sea sensibilizada sobre los efectos perniciosos que tiene sobre la sociedad y su economía el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Es necesario, a su juicio, que desde las familias, los barrios, las amistades se rechacen a las personas que se enriquezcan ilícitamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario