Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

jueves, 19 de mayo de 2011

Un año ecológico a favor de los bosques


Además de ser excelentes destinos eco turísticos, los bosques aportan beneficios económicos, socioculturales y ambientales a la humanidad. Dada su importancia, cada día de este 2011; por segunda vez lo celebramos en su honor.

Por María Mercedes


Con la llegada de cada segundo que transcurre, los habitantes de este gran hogar llamado Tierra debemos hacer conciencia sobre la importancia que tienen las áreas bascosas para nuestra propia supervivencia.
Un ejemplo de esta realidad, lo podemos constatar investigando cómo era la dinámica cotidiana de nuestros antiguos predecesores, quienes hicieron de su fértil suelo su modus vivendus. Por eso, les aseguro, que es fácil llegar a la conclusión que desde siempre la vida humana ha estado estrechamente vinculada con el bosque.
Hoy, más de 300 millones de personas habitan sus diversos espacios alrededor del mundo; muchos de los cuales claman que vayamos en su auxilio para que esa relación histórica: ser humano- naturaleza, permanezca y se fortalezca.


Precisamente, con la misión de frenar la deforestación y degradación de la floresta, la Asamblea General de la ONU, mediante resolución A/RES/61/193, declaró al 2011 "Año Internacional de los Bosques", siendo la Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB), la encargada de coordinar las actividades que conforman la segunda ocasión en que se les rinde honor a estos grandes reservorios de carbono, y de cuyos árboles proviene el oxígeno que necesitamos para seguir coexistiendo en este planeta.
La primera vez fue en 1985, cuando el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), solicitó a todos los Estados miembros que le concedieran un reconocimiento especial.
República Dominicana, se ha unido a esta conmemoración, siendo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), la entidad encargada de organizar los proyectos, programas y acciones que validan el cumplimiento de este llamado mundial que tiene como objetivo específico despertar la conciencia de la población, en especial de la juventud; a quienes se nos invita a ser entes activos en la defensa de los recursos forestales.
Es así como unido al lema: Bosques para las Personas, Bosques para la Tierra, estas actividades iniciaron el 4 de enero con un acto en el Parque Mirador del Oeste, donde el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal; dijo que: “la protección del bosque se ha convertido en una política de Estado y una responsabilidad de todos los sectores, lo que indica que tenemos sentido de continuidad de Estado, esto nos ha permitido tener un balance positivo en cuanto la cobertura forestal en nuestro país”.


A esta cita, le sumamos el dato de que en 1996; fue realizada una investigación que tuvo como finalidad medir la cobertura boscosa del país, dando como resultado que el 27.5% del territorio estaba cubierto de bosques. En el 2003, se hizo otro estudio que dio a conocer el aumento de estos espacios naturales a un 32.89%, significando un incremento de 5.4%.
Esta recuperación de la cobertura boscosa que actualmente se registra entre un 33% y un 35%, MIMARENA, lo atribuye a las acciones emprendidas fundamentalmente a través del Plan Nacional Quisqueya Verde, algunas de las cuales han sido ejecutadas a ambos lados de la frontera -en coordinación con Haití-.
Los reportes más recientes de esta dependencia estatal registran que durante el 2010, fueron sembrados 11 millones 400 mil árboles de distintas especies, entre los que se destacan: caoba, pino criollo, cedro, ceiba, roble y tamarindo; cultivos que debemos cuidar para que los bosques dominicanos sigan llenándose de vida.
Ahora en mayo, Mes del Árbol; se realizarán iniciativas asociadas a su siembra y conservación. De igual manera, a éstas se une el Día de la Biodiversidad, que se celebra este domingo 22.
Para ambas fechas ambientales, el mensaje clave es muy preciso: recordarnos la responsabilidad que tenemos de cuidar nuestra madre naturaleza; de crear y apoyar proyectos sostenibles que garanticen nuestra propia existencia y de las generaciones que nos han de relevar.


Los bosques en cuatro líneas:
Caminando la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011, llegué al stand del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), y observé que en sus paredes están inscritas las siguientes frases -que por tratarse de los bosques-, quiero compartirlos con ustedes para que al leer estas cuatro líneas sepamos en qué radica la importante de cuidar estos destinos eco turísticos:
Los bosques hospedan más del 80% de la biodiversidad terrestre.
Los bosques abarcan el 31% de la superficie terrestre mundial.
Más del 40% del oxigeno del mundo lo producen los bosques pluviales.
Más de la cuarta parte de las medicinas modernas proceden de los bosques tropicales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario