Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

jueves, 25 de julio de 2013

En República Dominicana Bacteria produce resistencia a antibióticos, neumonía, meningitis y serias infecciones de oído en menores de 5 años



 La vacunación generalizada en poblaciones en niños pequeños se vuelve fundamental para prevenir enfermedades asociadas a la bacteria del neumococo, como la neumonía, meningitis y otitis media

Los niños dominicanos enferman con frecuencia a causa de la bacteria del neumococo, la cual está generando que las infecciones respiratorias en la población infantil sean más complicadas y difíciles de tratar. Entre las infecciones más comunes se citan la neumonía (infección en los pulmones), meningitis (inflamación de las membranas que recubre el cerebro) y otitis media (infección de oído).
El neumococo es capaz de trasmitirse rápidamente en la nariz y faringe de los niños pequeños, lo que aumenta el riesgo de contagio e infección. Existen más de 90 tipos de neumococo, conocidos como serotipos, entre los que destacan 13 que son los responsables del 90% de los casos registrados de enfermedad. De estos 13 agentes infecciosos, dos (denominados como el 14 y 6A) son los que más comúnmente enferman a los niños dominicanos de neumonía, meningitis y otitis media.

Los serotipos se diferencian entre sí por la forma en que invaden el cuerpo, las enfermedades que producen, su capacidad de atacar las vías respiratorias y la resistencia que puedan desarrollar a los antibióticos. El serotipo 14 es el que produce más casos de meningitis, neumonía e infecciones en la sangre, infecciones que frecuentemente son resistentes a los antibióticos; y en conjunto con el serotipo 6A, es responsable del 60% de los casos de enfermedad neumocócica invasiva (infección generalizada en el cuerpo) en República Dominicana.

La agresividad de estos serotipos va a depender de la edad de la persona (siendo los niños pequeños y los adultos mayores los más vulnerables), del hacinamiento, la asistencia a guarderías y la pre-existencia de infecciones en nariz y garganta. Se estima que entre un 25% y un 60% de los menores de 4 años tienen serotipos del neumococo en sus vías respiratorias y las poblaciones que no han sido vacunadas de manera universal, son víctimas más frecuentes de los agentes infecciosos 14 y 6A.  
De acuerdo con lo anterior, la vacunación generalizada en poblaciones en niños pequeños se vuelve fundamental para prevenir enfermedades asociadas a la bacteria del neumococo, como la neumonía, meningitis y otitis media. Una investigación presentada en la última Conferencia Latinoamericana sobre Enfermedad producida por Neumococo reveló que en República Dominicana, 22 de cada 100,000 niños enferman cada año por esta bacteria y se estima que el 11% de las muertes son causadas por el neumococo. Así concluyó el estudio desarrollado por la Jefatura del  Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.
Estos datos son respaldados por publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan la vacunación contra el neumococo como una de las prioridades más importantes para lograr las denominadas Metas del Milenio. La OMS hace un “llamado a la acción” para que los países de Latinoamérica introduzcan la vacuna contra el neumococo en los Programas Ampliados de Inmunización. Actualmente sólo República Dominicana y Venezuela no ofrecen esta vacuna de manera universal y gratuita a través de sus Esquemas Nacionales de Inmunización.
Prevenar13® de Pfizer es una de esas vacunas conjugadas contra el neumococo, la cual ofrece protección contra los 13 serotipos más frecuentes que circulan en la región (1, 3, 4, 5, 14, 6A 6B, 7F, 9V, 18C, 19A, 19F y 23). Esta vacuna fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y ya se incorporó al esquema de inmunización infantil universal en 58 países en el mundo y en América Latina, un 82% de los niños tienen acceso a ella.
Acerca de Pfizer

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que amplían y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud. Nuestro portafolio de salud global incluye medicamentos y vacunas, así como muchos de los productos de consumo más conocidos en el mundo. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados emergentes y desarrollados para aumentar el bienestar, la prevención, y los tratamientos y curas que retan a las más temidas enfermedades de nuestro tiempo. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención a la salud confiable y accesible. Por más de 150 años, Pfizer ha trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para más información, por favor visítenos en www.pfizer.com.
Acerca de Prevenar 13®
Todo medicamento requiere receta médica y produce efectos secundarios. Su prescripción debe ser hecha por, y bajo la supervisión de, un profesional de la salud. Al igual que todos los medicamentos, Prevenar 13®, tiene contraindicaciones, reacciones secundarias, eventos adversos, precauciones e interacciones con otros fármacos. Los Médicos prescriptores y algunos otros Profesionales de Salud tienen pleno conocimiento de estas características y solo ellos están capacitados para prescribir y dispensar el producto. Prevenar 13® debe ser prescrito por un médico y es él quien debe mantener un cercano control de los beneficios y riesgos del medicamento durante su administración. Prevenar 13® está contraindicado para pacientes que tengan hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna, incluido el toxoide de la difteria. Al igual que con todas las vacunas inyectables, siempre debe estar disponible la supervisión y el tratamiento médico apropiados como precaución para el caso muy infrecuente de un evento anafiláctico tras la administración de la vacuna.  PREVENAR 13®, al igual que con cualquier inyección intramuscular, PREVENAR 13® debe administrarse con cuidado a los bebés o niños con trombocitopenia o cualquier trastorno de la coagulación, así como aquellos que reciben alguna terapia anticoagulante.

Para mayor información favor referirse CDCS 4.0/PREVENAR13v/CENTROAMERICA/11_Jun_2009 - República Dominicana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario