Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

sábado, 9 de julio de 2016

Ministerio de Cultura Reconoce a Horacio Pichardo y a Nandy Rivas, Integrantes del Cuarteto “Los Solmeños”

El homenaje se llevó a cabo en el “Jueves de la Cultura Itinerante Don Pedrito Feliz” y fue encabezado por el ministro José Antonio Rodríguez.
El Ministerio de Cultura reconoció a los integrantes del otrora cuarteto de voces “Los Solmeños”, durante un acto encabezado por el ministro José Antonio Rodríguez, al que asistieron  artistas, periodistas y personalidades de la nación.
El cuarteto “Los Solmeños” estuvo integrado por Nandy Rivas, los hermanos Horacio y Rafael Pichardo,  y Tito Saldaña. Fue considerado como uno de los más importantes de la época correspondiente a los años 60.
La pasada edición de los “Jueves de la Cultura Itinerante Don Pedrito Feliz”, que organiza la dirección de Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura,  estuvo encabezada por el ministro José Antonio Rodríguez y el cantautor Manuel Frías, encargado del departamento de Programas Especiales, adscrito al Viceministerio de Identidad y Cultural y Ciudadanía.
Presentes estuvieron en el acto celebrado el jueves 7 de julio, Horacio Pichardo y Nandy Rivas, acompañado de amigos y relacionados, de cuya vida hablaron Ismael Hernández Guerrero y Dagoberto Tejada.
Entre los asistentes al homenaje, sobresalieron el magistrado Fernando Casado; Niní Cáffaro, director del  Teatro Nacional; Ellis  Pérez,  Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias; el periodista Leo Corporán y Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano.
El historiador Ismael Hernández Guerrero habló sobre la trayectoria de Horacio Pichardo, de quien dijo inició su carrera cantando en el coro del Templo de los Dominicos, con jóvenes que se destacarían en el futuro, como Tito Saldaña y Niní Cáffaro.
Recuerda que Horacio debutó en el programa “Solano y sus amigos” en 1958”, y fue uno de los primeros en ser apadrinado por el maestro Rafael Solano. En 1959, graba el tema  “Navidad”, de Babín Echavarría, participa en festivales y llega a presentarse con la Sinfónica de Madrid en el año 1970.
Pichardo, al recibir el certificado, se definió como un “hombre de pocas palabras”, que prefiere cantar  antes que hablar, pero agradeció en forma especial al ministro de Cultura y a todas las personas que hicieron posible la elevada distinción.
Correspondió a Dagoberto Tejeda, hacer el recuento de la vida de Nandy  Rivas, de quien dijo Juan Bosch durante su gobierno en 1963  envió al exterior, junto a otros jóvenes para que se prepararan en distintas disciplinas.

Tejeda, quien es un reconocido sociólogo, contó una serie de anécdotas de los equipos profesionales multidisciplinarios que trabajaron para hacer realidad la famosa campaña de la empresa Barceló, en la que se mostraron un conjunto de elementos de la realidad  popular dominicana, al frente de la que estuvo Rivas.
Dijo que, en ella, Nandy Rivas impuso una visión intrépida y pionera, cuyos resultados están ahí, y que todavía sirven de modelo para otros profesionales del ramo. Recordó que entre los profesionales que trabajaron junto a  Nandy Rivas estuvo el folklorista Fradique Lizardo y el artista del lente Jaime Piña.
Definió el reconocimiento a Nandy Rivas como “un día de justicia por el reconocimiento   al  trabajo artístico realizado durante muchísimo tiempo”.
Al recibir la distinción, Rivas dijo que ciertamente es un “día de justicia” para él, personalmente, y para Horacio”.
Contó anécdotas del origen del nombre y recordó hermosos momentos con Rafael Bello Peguero, que actualmente es monseñor de la Iglesia Católica, así como  con  Luis Heredia Bonetti,  y Niní Cáffaro, entre otros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario