Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 10 de julio de 2016

Inafocam y OEI Certifican a 43 Especialistas en Culturas Escritas y Alfabetización Inicial

Durante la actividad, algunas participantes se animaron a compartir la experiencia obtenida durante su proceso formativo.
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la ciencia, la Educación y la Cultura (OEI), entregaron certificados a 43 docentes y técnicos de diferentes regionales de Educación, quienes realizaron el Curso de Especialización en Culturas Escritas y Alfabetización Inicial, con el apoyo académico de la Universidad de la Plata, Argentina.
Los docentes pertenecen a las regionales de Educación de San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Santo Domingo, Azua, Monte Plata, Mao, Cotuí y San Pedro de Macorís.
El programa de especialización tuvo una duración de 12 meses y se desarrolló en modalidad virtual. Tenía el objetivo de analizar los problemas de la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en los inicios de la alfabetización individual tomando en cuenta los avances disciplinares y el contexto de los nuevos escenarios de la cultura escrita.
El curso también abordó los componentes didácticos relevantes dentro de las aulas y las dificultades recurrentes que enfrentan los maestros en contextos diversos. 
Pascuala Matos, coordinadora del programa por parte del Inafocam, al hablar en el acto, ponderó la importancia del recién concluido programa de posgrado. Pidió a los docentes que se aseguren de que los conocimientos adquiridos se conviertan en parte de las clases en las aulas. “Los niños, y el sistema educativo en general, esperan con ansia lo nuevo que ustedes pueden ofrecerle” indicó.  
Por su lado, Ana Lía Rosolí de la OEI, después de felicitar a los participantes por culminar de manera exitosa el programa, valoró el desafío que asumieron los docentes de cursar de manera virtual los contenidos del programa de Especialización en Culturas Escritas y Alfabetización Inicial.
“El proceso que ustedes terminan hoy y que es reconocido con la entrega del certificado de finalización, es un ejemplo de que ser docente es reconocer continuamente que siempre hay que seguir aprendiendo. Ustedes se animaron a desafiarse y ser desafiados.” indicó Rosoli.
Durante la actividad, algunas participantes se animaron a compartir la experiencia obtenida durante su proceso formativo. El acto finalizó con las palabras de gracias ofrecidas por la especialista Alba Iris Mercado González, participante del posgrado, quien agradeció al Inafocam la labor que realizó para que fueran capacitados y actualizados en su área curricular.


La entrega de certificados fue realizada en el Aula Virtual del Inafocam en el que participaron además de los mencionados, Oscar Enrique Villeta, Nurys González y Marcelina Piña, técnicos del departamento de Posgrado. Marcelina Piña fungió como maestra de ceremonia de la actividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario