Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

jueves, 22 de septiembre de 2011

Fundación Propagas encabeza Jornada de limpieza en Playa Guayacanes

Participan miles de voluntarios, en el Día Internacional de Limpieza de Costas.


San Pedro de Macorís.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf) y la Fundación Vida Azul celebraron el pasado sábado 17 de Septiembre la cuarta entrega de las Jornadas de limpieza de playas, organizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Costas 2011, con el auspicio de la Fundación Propagas.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Ernesto Reyna Alcántara encabezó el acto central del Día Internacional de Limpieza de Costas 2011, el cual se llevó a cabo en la Playa Montesinos del Malecón de Santo Domingo. Contó además con la presencia de la Sra. Rosa M. Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas así como de otras empresas participantes y organizadoras entre ellas: la Sra. Ginny Heinsen, coordinadora de proyectos del Cedaf, y Sr. José Ureña, presidente de Vida Azul, así como representantes del Ministerio de Turismo y del Alcalde del Distrito Nacional representante de la Mancomunidad de Municipios del Gran Santo Domingo, Sr. Roberto Salcedo, entre otros.


El operativo de saneamiento inició de manera oficial en la Playa Montesinos extendiéndose en una jornada nacional que se llevó a cabo simultáneamente en más de 84 playas ubicadas en áreas costeras y ríos a nivel nacional de las 17 provincias costeras del país, convocatoria a la que se unieron miles de voluntarios entre ellos: familias, estudiantes, integrantes de grupos juveniles, conservacionistas grupos de iglesias, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Se destacó la participación del grupo de ejecutivos, empleados y relacionados de la Fundación Propagas quienes recolectaron toneladas de residuos sólidos de la playa Guayacanes en San Pedro de Macorís.

El ministro de Medio Ambiente. Ing. Ernesto Reyna señaló la integración de la sociedad a este acto simbólico que quiere llamar la atención de los ciudadanos para que no tiren los desechos sólidos en lugares inadecuados que luego van a parar a las costas, contaminando la vida marina, destacando además que levan a cabo un programa permanente de restauración de ecosistemas costeros alterados y reforestación costera para lograr el empoderamiento de los actores involucrados en mantener limpias playas y costas.


Por su parte, el presidente de la Fundación Vida Azul, Sr. José Ureña, indicó que este año no sólo se busca aumentar la cantidad de voluntarios, ni recolectar mayor cantidad de basura y desperdicios, sino lograr en la población una cultura de protección de las costas del país.
La presidenta de la Fundación Propagas, Sra. Rosa M. Bonetti de Santana destacó el compromiso permanente de su grupo empresarial y fundación señalando que han caminado desde el inicio junto al Ministerio Ambiente apoyando éstas y otras importantes iniciativas a favor de las áreas protegidas y zonas costeras del país, apostando por la educación ambiental y creando conciencia en los niños, jóvenes y adultos para que aprendan a mantener limpios nuestros ecosistemas por un medio ambiente sano y una mejor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones del país.
En el 2010 el Ministerio coordinó la limpieza de sesenta y siete (67) playas en todo el territorio nacional, en unos 70 Kilómetros lineales de costa, en la que participaron 313 instituciones, con unos 8,774 voluntarios, y se colectaron 5,819 fundas de desechos sólidos, que sumaron unas 116 toneladas.
Este año 2011 se espera sobrepasar las expectativas de asistencia de los voluntarios así como del número de playas y kilómetros lineales de limpieza en esta jornada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario