Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La Fundación Propagas Apoya a The Nature Conservancy en la Creación del Fondo de Agua Santo Domingo



 Las instituciones firmantes promueven la gestión responsable, el uso sostenible y la conservación del recurso agua en las cuencas correspondientes al Fondo de Agua Santo Domingo (Ozama, Haina y Nizao).
La Fundación Propagas, en cumplimiento con su misión de gestar, promover y apoyar iniciativas que contribuyan a elevar la calidad de vida del dominicano y el desarrollo sustentable del país, se une a The Nature Conservancy en el objetivo de crear el Fondo de Agua Santo Domingo.
Partiendo de su responsabilidad empresarial y de la preocupación nacional por el deterioro de la salud de los ríos del país, la Fundacion Propagas y The Nature Conservancy unen esfuerzos en acciones de conservación y protección en la Eco-región Madre de las Aguas, particularmente en el Parque Nacional Valle Nuevo. En esta área protegida se encuentra el nacimiento del Río Nizao, una de las cuencas que integran el Fondo de Agua Santo Domingo.

Mediante este acuerdo, las instituciones firmantes promueven la gestión responsable, el uso sostenible y la conservación del recurso agua en las cuencas correspondientes al Fondo de Agua Santo Domingo (Ozama, Haina y Nizao), propiciando la participación de diferentes actores unidos por el objetivo de conservar un recurso vital y primordial en el desarrollo sostenible del país.
El agua es un elemento articulador de los sistemas de vida del planeta. Es un recurso natural único e indispensable para todo organismo viviente. Es además el motor de gran parte de las actividades económicas y productivas llevadas a cabo desde los orígenes de la humanidad. La buena calidad y cantidad del agua significa poblaciones saludables y su mal o indiscriminado uso provoca su contaminación y pérdida, con el consecuente deterioro de la calidad de vida de los seres humanos y los recursos naturales. Por cientos de años, la humanidad no le dio importancia a la generación y disponibilidad de agua ya que se consideraba un servicio ecosistémico inagotable. Actualmente, es claro que es necesario conservar ecosistemas saludables para que sigan proporcionándonos estos servicios.
El mecanismo financiero llamado “Fondos de Agua” es una solución viable de mediano y largo plazo para la conservación de los ecosistemas con funciones de producción de agua y la biodiversidad que ellos alojan. El propósito de the Nature Conservancy con la creación de estos fondos es hacer sostenible las inversiones en la conservación de las cuencas para el beneficio de la gente que habita en ella y la naturaleza.
El aporte a realizar por la Fundación Propagas viene a contribuir a la creación de un fideicomiso y financiamiento de las acciones. Dichos recursos se unen a un capital común que aportan la compañía Coca-Cola, Bepensa Dominicana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF), y The Nature Conservancy.
El Fondo de Agua Santo Domingo es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, creada en junio de 2011 por The Nature Conservancy (TNC), Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF), para crear y fortalecer Fondos de Agua en América Latina y el Caribe. La Alianza cuenta con 17 Fondos operando y 15 en proceso de evaluación y diseño, ubicados en Brasil, Colombia, México, Panamá, Venezuela y otros países latinoamericanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario