Grabo Estilo

Grabo Estilo

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Crowne Plaza

Crowne Plaza

martes, 16 de junio de 2015

Nuestros arrecifes de coral

La Fundación Propagas realizó una conferencia para motivar a la población a preservas esos sistemas tropicales.
Por María Mercedes 

La gran mayoría de nosotros hemos vistos los arrecifes de coral a través de documentales y audiovisuales, e imagino que hemos dicho ¡Qué bellos son! Sin imaginarnos la importancia que éstos representan para el equibilibrio ecológico del planeta.
La Fundación Propagas ha hecho suya esta misión. Por eso, al celebrarse el 8 de junio el “Día Mundial de los Océanos”, realizó la conferencia magistral “El estado de los arrecifes de coral en la República Dominicana y el Caribe”, la cual fue dictada por los expertos Ruben E. Torres, Ph. D, Presidente y Director Ejecutivo de Reef Check Dominican Republic, y Robert S. Steneck, Ph. D. Profesor de Oceanografía y Biología Marina de la Escuela de de Ciencias Marinas y Política  de la Universidad de Maine, Estados Unidos.
Para tan importante ocasión, el Gerden Tent del Hotel El Embajador fue reacredo con las imágenes de los arrecifes que están en el fondo de nuestro mar Caribe. El sonido de las olas ambientaba perfectamente con la decoración del lugar.
Al iniciar de manera formal la actividad, la maestra de ceremonias, Lissette Selman, ofreció las palabras de bienvenida y destacó la presencia de reconocidos biólogos marinos, técnicos del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); representantes del Acuario Nacional, del centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA), de Fundemar, CODOPESCA, del Museo Nacional de Historia Natural, del Ministerio de Educación; así como personalidades del sector empresarial, conservacionistas, ambientalistas y relacionados.

Seguidamente, Rosa M. Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas, dijo que a nivel mundial, los recursos naturales se están consumiendo de manera acelerada y desmedida, y los océanos no escapan de esta realidad.  “No es para nadie un secreto la situación actual de la degradación de los arrecifes de coral y que estos sistemas tropicales se encuentran seriamente amenazados; su deterioro se está acelerando por los efectos de ciertas prácticas humanss que están impactando negativamente en los océanos y mares del planeta”.
Ydalia Acevedo Monegro, viceministra de Recursos Costeros y Marinos felicitó a los representantes de la Fundación Propagas por el aporte significativo que están realizando; a la vez destacó que la actividad turística de sol y playa que ofrece nuestro país está vinvulada en gran medida al mar y la costa. “Por eso, la necesidad de que nuestros arrecifes permanezcan saludables”.  
Mensajes de las ponencias
El biólogo marino Ruben Torres en su ponencia “Contexto local de la situación de ecosistemas costeros y marinos de la República Dominicana”, informó que nuestro país no escapa de los problemas que afectan estos ecosistemas a nivel regional y mundial, como la sobrepesca, el aumento poblacional, la contaminación y la sedimentación.
Asimismo, el científico Robert Steneck en su conferencia “El estado de los arrecifes de coral en la República Dominicana y en el este del Caribe: amenazas y posibilidades para el siglo 21”, explicó que las investigaciones en el país fueron realizadas en marzo de este año, en los arrecifes del Parque Nacional Submarino La Caleta, Bayahíbe y el Parque Nacional del Este (Cotubanamá), Punta Cana, Las Galeras y Parque Nacional Submarino Montecristi.
Dijo que encontraron una notable variedad en la condición de los arrecifes, desde algunos de los mejores del Caribe, hasta algunos de los más degradados; y que para preservar los arrecifes que son saludables y continuar los esfuerzos para mejorar los que están degradados; las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales deben trabajar juntas.
De igual manera, el científico Roberth Steneck recomendó crear reservas marinas funcionales para proteger los mejores arrecifes de coral dominicanos, como por ejemplo los que se encuentran en Montecristi.
Otro dato que reseñó es que los Peces Loros trabajan 12 horas al día para mantener limpios los arrecifes y, que por la alta tasa de pesca que tiene el país, éstos podrían extinguirse.
Alianza por la salud de nuestros arrecifes
Rosa M. Bonetti anunció que la Fundación Propagas, en alianza estratégica con Reef Check Republica Dominicana, y la Universidad de Maine, Estados Unidos, implementarán un progama de monitoreo de salud arrecifal para el levantamiento de data actualizada sobre los avances del estado de la salud de nuestros arrecifes de coral, en todos los puntos de la geografía nacional. Además, produciremos un reporte cada dos años para publicación y presentación de los resultados de las investigaciones”.

A través de este programa de monitoreo, la Fundación Propagas estará implementando la capacitación y certificación de estudiantes para que obtengan la licencia de buceo; a la vez que serán entrenados con las técnicas de evaluación de la salud de los arrecifes de coral, coordinación de logística de viajes a las localidades donde fue realizada la referida investigación. Otras localidades que serán incluidas son Pedernales y Sosúa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario