Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Crowne Plaza

Crowne Plaza

martes, 2 de junio de 2015

Fundación LQE Agradece Apoyo de Colaboradores

En su 25 aniversario, la Fundación Loma Quita Espuela reconoció a la Asociación Cibao y a Banco Ademi por el apoyo brindado a sus iniciativas. Rancho Don Lulú reconoció a Ivonne Soriano, de la agencia de Summa Consultores.
Por María Mercedes
San Francisco de Macorís, R.D. Cuando estamos sensibilizados sobre la importancia que tienen las áreas protegidas en nuestras vidas, dejamos de ser un ente pasivo y, nos convertimos en su más fiel defensor y admirador.   
La Fundación Loma Quita Espuela (FLQE), nació hace 25 años con ese objetivo, el cual ha sido posible gracias al apoyo de personas e instituciones que han asumido esta meta, como su compromiso.  
Sin duda, ese apoyo merece ser reconocido. Por eso, durante un encuentro realizado en el Centro Ecoturístico Rancho Don Lulú, Jesús Moreno, presidente de la Fundación reconoció a las instituciones que le han dicho sí a la protección de este recurso natural.

Periodistas de medios escritos, televisivos y digitales de Cotuí, La Vega, Santiago, Santo Domingo y de San Francisco, fueron testigos de este sencillo encuentro, que también tuvo como finalidad promover a San Francisco de Macorís como destino ecoturístico.
La lluvia sólo esperaba que los periodistas llegaran y se acomodaran en sus asientos para empapar la tierra. En ese ambiente, inició el acto formal con la invocación a Dios, a cago de Altagracia Camilo, Directora de la Fundación Quita Espuela.
En la mesa principal decorada con el cacao que produce esta tierra, estaban Jesús Moreno, presidente de la FLQE; Chelena Yanguela, Luis Esmurdoc, Altagracia Camilo, personal de la Fundación; Luís Amarante, de Rancho Don Lulú; Catalina Abreu, de la Asociación Ecoturística Solenodonte.
Además, Amílcar Romero, senador de la provincia Duarte; Miledys Núñez, gobernadora provincial; Carmen Paulino, Pro Consumidor; Rafael Fernández, de la Universidad Católica Nordestana (UCNE); Flerida Javier, de la Dirección Provincial de Medio Ambiente; Yara Hernández, Asociación Cibao; Mario Melvin de Jesús y Esteban Hidalgo, Banco Ademi; Carmen Hernández y Julio César Lizardo, regidores del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.
Luego, los presentes observaron un video sobre los recursos ecológicos y culturales de la provincia Duarte, primer pueblo que se levantó a favor de la Independencia; tierra de la escritora Hilma Contreras, del músico Billo Frómeta y de los beibolistas Julián y Stanley Javier.
Ardua labor ecológica
En 1990, la Loma Quita Espuela estaba destruida en un 95%. La familia Moreno oriunda de San Francisco ve, siente y respira por esa tierra. Jesús Moreno, recordó que  cuando tenía 8 años se bañaba en el Río Jaya, el mismo que ha inspirado muchas canciones de los macorisanos.
Ese compromiso que asumió al morir su padre, y su deseo de recuperar el bosque, le sirvieron de motivación para crear la Fundación Loma Quita Espuela, la que a su vez funge como protectora de los recursos naturales de la Loma Quita Espuela, ubicada a unos 15 kilómetros al Nordeste de esta provincia.
Desde entonces, la labor ha sido ardua, pero muy satisfactoria; pues desarrollan acciones para garantizar el equilibrio entre la conservación y el uso razonable de los recursos naturales de la Loma Quita Espuela y el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades directamente vinculadas a la Reserva. De ahí, su lema “Un compromiso con el ser humano y la naturaleza”.
Hoy, la reserva ecológica está recuperada y sirve de sustento a sus habitantes, es refugio de flora y fauna endémica, es un remanso de paz para quienes gustan pasar unos días en el campo, disfrutando de sus paisajes y saboreando sus productos orgánicos.
Reconocimientos
Jesús Moreno dijo que este modelo ha funcionado, no sólo porque piensa en el ser humano y en la naturaleza; sino por el apoyo permanente y constante de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y del Banco Ademi; entidades que fueron reconocidas por el apoyo brindado a la Fundación Quita Espuela y a los proyectos que a través de ésta se ponen en marcha.
Mario de Jesús y Esteban Hidalgo recibieron el reconocimiento por las iniciativas que Banco Ademi realiza a través de la Fundación Ademi en pro de mejorar la calidad de vida de la niñez y la juventud en la zona de amortiguamiento de la Reserva Científica Loma Quita Espuela. Este apoyo se hace palpable en los 100 jóvenes expertos en naturaleza que han entrenado aportando con esto al desarrollo socio-económico de la provincia y del país.
Yara Hernández, gerente de mercadeo de la Asociación Cibao, recibió la distinción por su aporte al desarrollo de los proyectos que la Fundación Quita Espuela hace a la reserva científica “es un grato honor recibir este reconocimiento a nuestro trabajo a favor de la comunidad”.
Dijo que a través de sus 48 oficinas distribuidas en el país, fomentan el ahorro y a la vez, ayudan estas comunidades para que sean un ejemplo de desarrollo sostenible.
Porque la gratitud es la memoria del corazón, Rancho Don Lulú, en la persona de su gerente Luis Amarante reconoció a Ivonne Soriano, de la agencia de Summa Consultores, quien por su apoyo desinteresado en la promoción de este proyecto ecoturístico.
Estos reconocimientos reafirman el compromiso de seguir protegiendo los recursos naturales, que son la vida de nuestro país y de nuestro planeta.
A destacar. Este encuentro contó con la logística de Mr. Tours. También, apoyaron la Oficina de Gestión Senatorial y la Gobernación Provincial de San Francisco de Macorís; Vinícola del Norte, Agua María, Cervecería Nacional Dominicana, Pikadely, Cool Heaven y Decoor Ballons. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario