Crowne Plaza

Crowne Plaza

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Grabo Estilo

Grabo Estilo

jueves, 18 de junio de 2015

Festival Internacional de Teatro Paralelo será en noviembre

Las funciones, talleres y conferencias se realizaran en Santo Domingo, y en las provincias La Romana, San José de Ocoa, Barahona y San Cristóbal. 

El Festival Internacional de Teatro Paralelo (FITP) llega a su cuarta edición que se celebrará del 25 de noviembre al 1ero de diciembre, auspiciada por la Segunda Convocatoria de proyectos culturales que realiza el Ministerio de Cultura, y otras Instituciones públicas y privadas han aportado su grano de arena a este proyecto.
La inauguración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujero (DIEVCM), tendrá un performance protagonizado por mujeres teatristas, estudiantes y amas de casa, que accionan en contra de la violencia de género, en el parque Guibia.
Dirigido por la Fundación Anacaona Teatro, encabezada por Lucina E. Jiménez Lugo y Husmell Díaz Sánchez, egresados de las Escuelas de arte dramático de República Dominicana y Cuba,  en esta ocasión participarán 8 grupos nacionales y 3 internacionales, entre ellos Cuento bastón, Producciones tititi, La Escuela Nacional de Arte Dramatico, Teatro Otoño, Pie de Puente, Anacaona Teatro, Teatro Rodante, Teatro Vive-re de la provincia la romana, Nani Magia de España, Nueva línea de Cuba y TEA producciones de Colombia.

Las funciones, talleres y conferencias se realizaran en Santo Domingo, y en las provincias La Romana, San José de Ocoa, Barahona y San Cristóbal.
En el marco del Festival se impartirán 5 talleres de Apreciación teatral en las comunidades y centros educativos, además la asesora legislativa en materia de la mujer del Congreso de Puerto Rico, Ada Álvarez Conde, nuevamente vendrá al Festival para dar conferencias sobre La violencia en el noviazgo, en dos comunidades de dos provincias distintas, incluyendo la provincia de San Cristóbal. En esta ocasión el FITP abrirá a través de sus redes sociales, una convocatoria para que el público pueda solicitarle al Festival, funciones o talleres en sus comunidades, centros educativos u otros lugares de sus preferencias.
Los inicios
El FITP surgió en el año 2012, como respuesta al descredito del trabajo profesional de los jóvenes teatristas, manifestada por personalidades del sector teatral, quienes utilizaron ese alegato para dejar excluidos del Festival Nacional de Teatro, a todos los teatristas jóvenes en el quehacer teatral.
Ya cumplen tres ediciones que incluyen 35 funciones teatrales, 2 conferencias sobre los signos de violencia, 1 muestra de títeres conformada por colecciones privadas de diferentes países como Cuba, Francia, Colombia, Venezuela y Ecuador para un total de 100 títeres, y 1 Maratón de ocho horas ininterrumpidas de obras de títeres en el Parque Colon de la Zona Colonial de Santo Domingo.

En cada entrega el Festival lleva sus funciones al público más vulnerable, y por eso este se traslada a los barrios, hospitales, parques, asilos de ancianos, centros comerciales, centros educativos, y cualquier otro lugar donde este milenario arte normalmente no llega, su lema es “Hagamos algo por la patria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario