Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 2 de julio de 2017

Ministerio de Cultura Presenta la Primera Orquesta Sinfónica Infantil en la Ciudad de Santiago

En el marco del acto, el grupo Mejía Arcalá hizo la donación de 70 instrumentos musicales para los estudiantes que forman parte del primer núcleo del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de la región del Cibao. 

Santiago de los Caballeros.- El Ministerio de Cultura presentó en Santiago la primera orquesta sinfónica infantil de esa ciudad, que forma parte del programa Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles que desarrolla el ente estatal, en un acto abierto al público realizado este miércoles en el Gran Teatro del Cibao.
En el marco del evento, el grupo Mejía Arcalá, empresa que apoya este programa musical desde el año 2016 a partir de un acuerdo de colaboración suscrito con el Ministerio de Cultura, realizó la donación de unos 70 instrumentos musicales, divididos en vientos, cuerdas y percusión, que alimentarán el recién creado núcleo orquestal infantil de Santiago. 
El ministro de Cultura, Pedro Vergés, agradeció al grupo Mejía Arcalá por la decisión de respaldar el desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles en todo el país, un programa que forma parte de las políticas culturales que desarrolla su gestión en el ámbito de la música, y que busca garantizar el relevo generacional de nuestros músicos profesionales, así como contribuir a formar jóvenes formados con valores de sensibilidad y trabajo en equipo. 
“Constituye una enorme satisfacción para nosotros presentar en Santiago el primer núcleo orquestal infantil, que es la semilla que hoy siembra lo que en un futuro será una Orquesta Sinfónica Juvenil de la región del Cibao”, manifestó Vergés en sus palabras.
El vicepresidente ejecutivo y administrativo de Mejía Arcalá, Raúl Rizik Yeb, al momento de la entrega simbólica a los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, reafirmó su compromiso con el programa que dirige desde el ministerio de Cultura el destacado músico dominicano Alberto Rincón, desde el viceministerio de Creatividad y Participación Popular, que dirige el viceministro Cayo Claudio Espinal.
“El Grupo Mejía Arcalá es una empresa familiar que apuesta por una sociedad más sana donde se conjuguen los mejores valores de convivencia, por esto, porque hemos sido testigo de cómo este Sistema Nacional de Orquestas y la buena música, impacta positivamente en nuestros niños y jóvenes, reafirmamos hoy nuestro compromiso con este programa”, indicó Rizik Yeb.
El acto de presentación contó con la presencia de los viceministros de Cultura, Cayo Claudio Espinal y Juan Morales, de Creatividad y Participación Popular y Descentralización Provincial respectivamente; el director del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, Alberto Rincón; el director Regional de Cultura en Santiago, Máximo Vega; el gerente de Mercadeo del Grupo Mejía Arcalá, Randolph Luna, entre otros.
Un nutrido público conformado por estudiantes de música, músicos, profesores y personalidades de Santiago de los Caballeros disfrutó de la presentación artística que para la ocasión presentó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, con interpretaciones clásicas y populares.
Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles
El objetivo principal del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles es instalar en todo el territorio nacional orquestas juveniles e infantiles. Ha sido concebido para formar a los estudiantes con todas las herramientas que en un futuro les permitirán ser parte de una orquesta sinfónica nacional, así como valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la sensibilidad. 

El sistema busca asimismo garantizar el relevo generacional de los músicos dominicanos, promoviendo una transformación social positiva con impacto en familias y comunidades deprimidas del país.

Para integrarse al sistema, los niños y jóvenes deben presentarse a las audiciones para los fines de ese programa. Pueden ser músicos provenientes de las del Programa Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura (programa artístico comunitario), o de academias privadas. La participación es gratuita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario