Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 2 de julio de 2017

Gobierno El Salvador Galardona Diplomático RD con La Orden Más Alta

La Orden Matías Delgado fue otorgada embajador saliente, José Manuel Castillo.
San Salvador.-  En un acto solemne, en nombre del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país galardonó al Embajador dominicano, José Manuel Castillo Betances, con la Orden Nacional José Matías Delgado en el grado Gran Cruz Placa de Plata, por su desempeño diplomático en la República de El Salvador.
En nombre del mandatario el vicecanciller salvadoreño, Jaime Miranda argumentó que el acto tenía  valor para reconocer las cualidades del embajador dominicano  egresado de la Academia Diplomática de Taras Shevchenko National University of Kiev, Ucrania y por su trabajo aquí, en aras de consolidar las relaciones bilaterales y triangulares entre nuestros países, República Dominicana y El Salvador.
Explicó que “La Orden Nacional José Matías Delgado es una distinción otorgada por la República de El Salvador, a Jefes de Estado y ciudadanos salvadoreños, extranjeros o diplomáticos  que se destacan  por sus eminentes servicios al país, por virtudes cívicas extraordinarias o de carácter humanitario, científico, literario o artístico, en el grado que a juicio de un Consejo de la Orden, corresponda al homenajeado”.
Agregó que la Orden Nacional José Matías Delgado es entregada  luego de una propuesta del Consejo de la Orden, “con la aprobación unánime de sus miembros, quienes  expresan su decisión en forma secreta, después de haberse instruido el expediente respectivo y discutido los méritos del candidato”.
El funcionario resaltó las cualidades profesionales del diplomático dominicano en su labor en el marco del Sistema de la Integración Centroamericano,  consolidando el profundo compromiso de República Dominicana en beneficio del proceso de integración desde su aceptación como miembro pleno, trabajo que ha resultado remarcable.
Igualmente destacó el trabajo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Así, valoró el sostenido intercambio comercial y flujo de Inversión Extranjera Directa entre ambos países, acompañada por una diplomacia económica muy creativa, matizada por eventos que han marcado un hito en el ejercicio diplomático.
Al tiempo de decir, “sin duda la relación con República Dominicana, país al que dignamente nuestro amigo representa, hoy está más consolidada que nunca y es una nación que comparte los valores y la visión de crecimiento y desarrollo que demandan nuestros pueblos.
Sentenció que “no habríamos llegado a logros tan significativos de no ser por el dinamismo y responsabilidad del embajador Castillo, tal es el caso de importantes acuerdos y procesos en materia de Cooperación Sur-Sur y Triangular con el Gobierno dominicano”.
Entre ellos podemos mencionar la ejecución del proyecto de Cooperación Triangular República Dominicana-El Salvador-España, en el que colaboramos, a través de la implementación de nuestro modelo de Centros de Desarrollo para las micros y pequeñas empresas.
El Memorándum de Entendimiento para el  Establecimiento de un Mecanismo Bilateral de Consultas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador y la República Dominicana., el extraordinario convenio impulsado por la vice presidencia de la República Dominicana, convenio de Cooperación Técnica entre el Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS), de RD y la Secretaría de Inclusión Social de la Presidencia de la República de El Salvador, con la finalidad de desarrollar el programa integral “Ciudad Mujer”.
También, la Declaración de Intención entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República, de su país y el nuestro encaminada a avanzar en temas como el establecimiento de programas conjuntos de promoción, consultas regulares y la participación de diálogo constructivo; así como en materia de cooperación bilateral y unidad regional.
Se resalta asimismo la suscripción del acuerdo entre ambos países para la supresión de visas en pasaportes ordinarios, lo que nos acerca aún más y nos permite dinamizar nuestra empresa turística.
Miranda reveló  el proceso de coordinaciones concretado con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, entidad con la que se preparan para negociar  muy pronto la suscripción de un Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural.
El saliente embajador en El Salvador, designado en la Federación Rusa, José Manuel Castillo Betances, cuenta con una importante trayectoria diplomática, desempeñándose en cinco misiones diplomáticas, donde en cada destino ha dejado su marca país preocupado por el desarrollo y la paz de nuestros pueblos”. De ahí, se destaca su participación como representante ante el Comité de Reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, en el periodo 1996-2000, en el marco del cual formuló la extraordinaria propuesta respecto a la ocupación de un escaño permanente del Consejo de Seguridad, para la Región de América Latina y el Caribe, lo que fue abalado y sustentado por los demás países de la región, recibiendo notorio reconocimiento del Ex Canciller de Brasil Celso Amorin, quien presidia la mesa de debate. Allí tuvo la oportunidad de compartir escenario de debate con figuras de la diplomacia internacional como Celso Amorin, Ex Canciller de Brasil, Serguei Lavrov, hoy Canciller de Rusia y Juan Somavía, Ex Sec. Gral. de la Organización Internacional del Trabajo.
El saliente embajador en El Salvador, designado en la Federación Rusa, José Manuel Castillo Betances, completa una importante trayectoria diplomática en cinco misiones, entre ellas se destacan su rol ante el Comité de Reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, en el periodo 1996-2000, en el marco del cual formuló la propuesta respecto a la ocupación de un escaño permanente del Consejo de Seguridad, para la Región de América Latina y el Caribe, lo que fue avalado y sustentado por los demás países de la región, recibiendo notorio reconocimiento del Ex Canciller de Brasil Celso Amorin, quien presidia la mesa de debate. Allí tuvo la oportunidad de compartir escenario de debate con figuras de la diplomacia internacional como Celso Amorin, Ex Canciller de Brasil, Serguei Lavrov, hoy Canciller de Rusia y Juan Somavía, Ex secretario general de la Organización Internacional del Trabajo.

En el periodo, 2004-2008 fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Trinidad y Tobago, y se desempeñó como Embajador,  representante de RD ante la Asociación de Estados del Caribe, (AEC), donde fue el autor, proponente y presidente de la Comisión para la ratificación de Tratados y Convenios del Gran Caribe, llegando a  alcanzar más de 26 ratificaciones, incluyendo la ratificación de los 5 grandes tratados de la AEC, entre os cuales se citan,  la Zona de Turismo Sustentable del Gran Caribe, Tratado de Transporte Aéreo & Marítimo & Mitigación de Desastres Naturales.
Cuanto ocupaba la Secretaria General de la AEC el destacado diplomático dominicano Rubén Silie, el Embajador Castillo Betances, Ocupó la presidencia del fondo especial de desarrollo del Gran Caribe, y fue el autor y proponente del Foro de Donante del  Gran Caribe, alcanzando el país la presidencia de Turismo Sustentable durante dos períodos consecutivos.
En el periodo 2009-2014, se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de Cuba. En el marco de su gestión fue el autor y proponente de la Declaración de Solidaridad con México, en razón de la aparición de la pandemia A H1N1,  aprobada  por unanimidad en el marco de la  Cumbre Ministerial de los Países no Alineados, celebrada en la Habana,
Esta declaración tuvo la dicha de ser ampliamente comentada por el líder político Fidel Castro Ruz, y reseñada en el prestigioso periódico Granma.

La próxima semana el embajador distinguido con la orden más alta José Matías Delgado de la República de El Salvador viajará a tomar posesión como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en el Federación Rusa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario