Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 9 de julio de 2017

Infraestructura de UTESA a Disposición del Despacho de la Primera Dama para Apoyo a Niños y Niñas del CAID

El acuerdo incluye investigaciones, proyectos, prácticas profesionales y desarrollar propuestas para integrar en las carreras afines, asignaturas sobre las condiciones de discapacidad con las que trata el CAID.
Santo Domingo.-La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) puso a disposición del Despacho de la Primera Dama toda su infraestructura, para a través de investigaciones, proyectos y prácticas profesionales beneficiar a usuarios del Centro de Atención a las Personas con Discapacidad (CAID).
La disposición forma parte de convenio de colaboración, firmado  por la primera dama, Cándida Montilla de Medina, y la rectora de UTESA, Lily Rodríguez González, que abarca los campos educativo, científico, investigativo,  tecnológico y social.
Acordaron desarrollar propuestas para integrar en las carreras afines, asignaturas sobre las condiciones de discapacidad con las que trata  el CAID, bajo los lineamientos que exige el Despacho de la Primera Dama.
Esto dará facilidad para que los estudiantes puedan realizar prácticas, previa coordinación con los referidos Centros.
Cerca de 2,000 empleados de UTESA, incluyendo profesores, estarán al servicio de necesidades de personas con discapacidad que atiende el CAID, precisó la doctora Rodríguez González.
“La idea es fortalecer nuestra alianza, fortalecer los servicios del CAID porque estamos muy comprometidos de manera muy responsable con el desarrollo de nuestra región, con el desarrollo de la sociedad y todo el pueblo dominicano”, manifestó.
Felicitó al Despacho de la Primera Dama por la labor social, de equidad y de inclusión que consideró realiza con tanto amor en favor de los dominicanos.                                           
En representación del Despacho de la Primera Dama habló Guillermo Angeles Fernandez, director del CAID Santiago.  
Dijo que el programa de formación permanente tiene la finalidad de promover y garantizar el mejoramiento de la calidad de vida y la inclusión social de las personas con necesidades especiales, para lo cual se amerita implicación de todos los sectores sociales.
Alcance del Convenio
Entre  las acciones a desarrollar figura participación conjunta en programas de formación, proyectos de investigación e involucramiento del personal docente de UTESA y el personal técnico del  CAID en el ámbito  nacional.
Estas actividades de formación continuada incluyen cursos, talleres, seminarios, conferencias, asesorías, simposios y congresos.
Conjuntamente, también, participación en actividades de formación continuada de Facultades, Asociaciones o Comités de Estudiantes de aquellas carreras que tienen vinculación con los servicios que se ofrecen en el circuito CAID.
Otro aspecto del convenio es desarrollar Programas de Pasantías y Prácticas para estudiantes de término de las carreras de Medicina, Psicología y Educación, para los cuales se programarían además, jornadas de sensibilización sobre la discapacidad.
Impacto médico
Crear  un vínculo en el marco de la profesión de medicina entre UTESA y Despacho de la Primera Dama para que los profesionales que ya laboran en el CAID en el ámbito nacional, puedan impartir docencia en las distintas áreas que le competen, tales como Pediatría, Nutrición, Fisiatría, Psiquiatría y Psicología en el marco de la discapacidad.
Obligaciones del Despacho 
Facilitar y colaborar con la Escuela de Psicología, y de otras carreras afines, y proporcionar a los profesionales, docentes, expertos, pasantes o estudiantes, la oportunidad de adquirir  experiencias  y  generar  nuevos  conocimientos,  poniendo en práctica las habilidades adquiridas en las aulas.

Colaborar con su personal y voluntariado en todas las actividades que sean realizadas por UTESA en el CAID en el ámbito nacional, incluyendo la realización de prácticas, pasantías, programas, operativos de salud y cuidado preventivo.
Asimismo, con proyectos de investigación científica, cursos, talleres, seminarios, conferencias, asesorías, simposios, congresos y entre otras actividades que ambas partes acuerden desarrollar.
Obligaciones de UTESA
Facilitar profesionales, docentes, expertos, pasantes y estudiantes de sus Escuelas de Psicología, y de otras carreras afines tales como Medicina, Enfermería y Educación, para la realización en el CAID en el  ámbito nacional,  de prácticas,  pasantías, investigaciones, cursos, talleres, seminarios, conferencias, asesorías, simposios y congresos, bajo la correspondiente supervisión y altos estándares de calidad y profesionalismo.
Facilitar los profesores y cualquier personal profesional que pueda fungir como facilitador en la ejecución de los planes de capacitación, ejecución e investigación científica que puedan desarrollar ambas instituciones tendentes a solucionar problemáticas sociales existentes en comunidad, región y el país.
Participantes
Por el Despacho de la Primera Dama participaron Martha Rodríguez, coordinadora técnica, y Rosa Batlle, encargada jurídica. 
Por UTESA, Lily Rodríguez, rectora; Maira Vargas, vicerrectora Académica; Josefina Cruz, vicerrectora de la Secretaría General; Minerva Calderón, vicerrectora Universidad Sociedad y Laura Blömer, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Por el CAID Santiago Guillermo Ángeles, Teodoro Grullón, Claudia Cuevas, Orlandia Ortíz, Lowessy Mejía, mientras que por el CAID San Juan, Fausto Martínez, director. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario