Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 16 de julio de 2017

Conferencia sobre este importante tema realizada en la Universidad Católica Santo Domingo

El emprendimiento como forma de alcanzar la independencia económica y el bienestar sostenible: Importancia de las MYPYMES en la República Dominicana. 
Santo Domingo.- El mundo económico y empresarial ha experimentado profundas transformaciones en las últimas décadas. En la actualidad, el bienestar sostenible se refiere en términos económicos, a la sostenibilidad en el tiempo a partir del ahorro y, en ocasiones, del crédito. Por tanto, ya no será necesario recibir el pago ordinario para poder enfrentar los compromisos monetarios.
Es por ello que las MYPYMES han pasado a jugar un rol fundamental, en virtud de que en la República Dominicana se hace necesario el emprendimiento para lograr obtener los recursos económicos que permitan un régimen de seguridad social que garantice a todos los servidores públicos y privados, así como a los comerciantes particulares e informales, un programa de jubilación experimentado.
Los gobiernos dominicanos, conscientes de que vivimos en un mundo virtual y de que cada día habrá menos empleos tradicionales, responden a esa realidad implementando como estrategias motivar y apoyar de diversas maneras todas las iniciativas al emprendimiento de los proyectos de los micros, pequeños y medianos comerciantes en el país.
En la actualidad, las MYPYMES han alcanzado su mayor desarrollo en la República Dominicana. Existen diversas iniciativas públicas, privadas y de inversiones extranjeras directas e indirectas, y, en el presente año -por medio de la Ley 37-17- el Ministerio de Industria y Comercio, pasó a llamarse Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, con la intención de incentivar el desarrollo de este sector que genera la mayor cantidad de empleos en el país, de forma directa e indirecta, creándose así, el Viceministerio de las MYPYMES.
Tomando en consideración la importancia del tema y la necesidad de que nuestros estudiantes en el área desarrollen los conocimientos que les permitan el manejo correcto de los recursos económicos para el bienestar sostenible, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de la Universidad Católica Santo Domingo  presentó la conferencia “Manejos de las Finanzas Personales y Desarrollo de Proyectos MYPYME para el Bienestar sostenible”,  la cual fue impartida por el Licenciado Hugo Manuel Mercedes, quien se refirió en su disertación a la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el esquema productivo nacional.
El Licenciado Mercedes señaló que la Ley 488-08, que establece un régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las MIPYME, fue publicada el 30 de diciembre de 2008. Dentro de los objetivos de esta ley se incluye el de crear un marco que regule y promocione el desarrollo social y económico nacional a través del fortalecimiento competitivo. Además, busca promover la formación de mercados altamente competitivos mediante el fomento a la creación y desarrollo de una mayor cantidad de MIPYME. 
“Si a las PYMEs –señaló el Lic. Mercedes- se añaden las microempresas, se conforman las llamadas MIPYMEs, que en un 77% están concentradas en las zonas urbanas. La mayoría de éstas pertenece a los sectores de comercio (46.6 %) y servicios (31.6 %). El 58 % de las pequeñas empresas se abastece de almacenes mayoristas y solo el 9% compra directamente a productores de materias primas. El 12 % de las mipymes opera con trabajadores no pagados y, más específicamente, las componen el propietario y su familia”, dijo.


El experto en el área aseguró que una de las  iniciativas  más relevante fue la creación de los centros Pymes universitarios, que hoy pasan de diez en distintas regiones, apoyando con asesorías empresariales, capacitación, vinculaciones y asistencia técnica a los comerciantes de esas localidades que así lo requieran, de forma gratuita, gracias al apoyo del gobierno central y fondos de la embajada de Taiwán y la Unión Europea. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario