Los
hechos y datos recogen los principales logros obtenidos, fruto del esfuerzo realizado
y de los lineamientos y procesos aplicados por la ONAPI.
La Oficina Nacional de la Propiedad
Industrial (ONAPI), presentó su Memoria Institucional correspondiente a la
gestión 2009 a agosto de 2013, la cual recoge los logros, actuaciones y resultados de esta Organización
bajo el Modelo de Excelencia de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de
la Calidad (FUNDIBEQ), en favor del posicionamiento nacional e internacional de
la República Dominicana, en materia de propiedad industrial.
En el acto de presentación de la Memoria
Institucional de ONAPI, su director general, licenciado Juan José Báez, señaló
que en el 2010, ONAPI tuvo la satisfacción de ser la primera institución
pública dominicana en obtener el Premio
Iberoamericano a la Calidad, que le
permitió a esta institución adoptar el modelo Fundibeq y evolucionar, de una
cultura comprometida con la calidad, hacia la excelencia en la prestación de
servicios públicos.
Añadió que “la excelencia en la gestión
pública exige innovar constantemente y ver en los obstáculos un aliciente para
gestionar cada día mejor”.
Además de indicar algunos elementos
generales que suelen ser comunes en este tipo de informes, el contenido del
documento está basado en los aspectos básicos de: liderazgo, política y
estrategia, desarrollo de las personas, recursos y asociados, resultados en
beneficio de los clientes y resultados en la sociedad.
Los hechos y datos recogen los
principales logros obtenidos, fruto del esfuerzo realizado y de los
lineamientos y procesos aplicados por la ONAPI, así como, la implementación de
proyectos focalizados en los aspectos de liderazgo en la región, la promoción
del desarrollo, el apoyo a las universidades y a las Pymes.
Además, el fomento a la promoción de los
derechos de propiedad industrial y su desarrollo en el país a través de la
Academia Nacional de Propiedad Industrial (ANPI), del Centro de Apoyo a la
Tecnología y la Innovación (CATI) y del Centro de Documentación de la ONAPI.
Destaca también el haber sido la primera
entidad del sector público en poner a disposición de los usuarios su Carta Compromiso
al Ciudadano; la creación de sus comités institucionales de Alta Dirección, de
Mejoras y de Calidad, la recertificación del Sistema de Gestión a la Calidad
obtenida en el 2011, entre otros.
La estructuración de contenidos de esta
memoria de gestión estuvo a cargo de un
equipo de profesionales de esta organización bajo la coordinación de la
licenciada Lesly Franco, asesora de la dirección general de ONAPI, quien tuvo realizó
la presentación de la misma, en un acto celebrado la noche de este jueves
en el Auditorio *iCei del Centro de
Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
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