La primera certificada en América
Con la certificación Bandera Azul, correspondiente
al período 2014-2015, las playas Dominicus y Bayahibe se convierten los
segmentos que cuenta con más ratificaciones en la República Dominicana, reveló
la señora Ana García, directora de la Asociación de Hoteles
y el Clúster Turístico local.
García explicó que con la última
certificación entregada por el Instituto de Derecho Ambiental y el jurado de la Foundation
for Environmental Education, la playa La Laguna Dominicus ha sido certificada diez veces como
Bandera Azul.
Aseguró que también Bayahibe se convirtió en el
primer destino de la región del Caribe en tener todas sus playas ratificadas
como Bandera Azul.
La directora de la Asociación
de Hoteles y el Clúster Turístico La Romana-Bayahibe recordó que la playa Dominicus fue la primera en el
país y en la región de América en ser certificada Bandera Azul en el año 2004.
García dijo que “lograr de
mantener esta condición durante una década es producto de la cooperación de
varias entidades públicas y privadas, que han trabajado arduamente para
mantener uno de los recursos más importantes y emblemáticos del destino, líder
en gestión ambiental a nivel nacional”.
Explicó que
esta categoría ambiental se otorga a los hoteles de playa que cumplen con los
requisitos estipulados de la Coordinación Internacional de Bandera Azul, como
son calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión
ambiental, seguridad y servicios.
Asimismo, requiere el monitoreo regular de los arrecifes
de la costa re y establecer un sistemas de salvavidas a cada 100 metros de
distancia a beneficio de todos los usuarios y patrocinado por el sector
privado.
Según la ejecutiva, además de mantener
una calidad de agua sumamente estricta, también se exige la implementación de
un programa medioambiental.
García dijo que el reconocimiento de
calidad que esta certificación ha supuesto para las playas de la zona hotelera
de Bayahíbe, ha aumentado de manera considerable el interés del mercado
internacional por el polo turístico y redunda no solo en el aumento de la
ocupación de los hoteles, sino en el mantenimiento de los precios de venta del
destino en los mercados internacionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario