Brunch Crowne Plaza

Brunch Crowne Plaza

Grabo Estilo

Grabo Estilo

viernes, 1 de agosto de 2014

Academia de Medicina Realizó Encuentro con Dr. Antonio Campos Muñoz

El reconocido catedrático es presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, España.
 
La Academia Dominicana de Medicina realizó encuentro con el doctor Antonio Campos Muñoz, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, España.; quien impartió la conferencia "Ingeniería de tejidos: Nuevo reto de la medicina".
Vale destacar que este encuentro formativo, da continuidad al acuerdo firmado entre la Real Academia de Andalucía y la Academia Dominicana de Medicina, en la pasada gestión presidida por los doctores María Del Carmen Maroto y Ricardo García.

Al pronunciar el discurso central, la doctora Togarma Rodríguez, presidenta de la Academia Dominicana de Medicina, agradeció a los doctores Antonio Selman, pasado presidente de esta entidad; y Alejandro Bonetti, miembro correspondiente de la misma,  por hacer posible la visita del doctor Antonio Campos Muñoz, un eminente histólogo de reconocida fama mundial.
Dijo que para los asistentes, este encuentro fue muy enriquecedor porque el experto compartió su experiencia en un área tan novedosa e interesante como es la ingeniería  tisular, la cual se constituye en piedra angular para la terapia celular y la medicina regenerativa.
La doctora Rodríguez, explicó que la ingeniería tisular aglutina un conjunto de conocimientos, técnicas y métodos, que basados en la biotecnológica permiten diseñar y crear  sustitutos tisulares, tejidos artificiales, constructo heterólogo o autólogo a partir de células madre y biomateriales.
"Tal parece que lo que acabo de decir estuviera sacado de una novela de ciencia ficción o de viajes al futuro, pero para alivio de muchos o espanto de otros, se trata de ciencia real, del presente, del aquí y del ahora", afirmó.
"Digo alivio porque, estos nuevos conocimientos vienen a llenarnos de esperanzas en la tan anhelada búsqueda de una mejor vida, como el caso de José Luis, un paciente de 51 años que padecía una fibrosis corneal severa, una úlcera que no sólo le hacía perder la visión, sino que le hacía padecer fuertes dolores, pero que tras una operación de unos breves minutos, ha dejado de sentir el dolor que agobiaba sus días y ha recuperado la esperanza de poder volver a ver", agregó.
En tal sentido, explicó que ahora, se hace más urgente tomar la enseñanza de Potter como referencia, cuando nos pide tender un puente entre la ciencia y las humanidades, ya no como un puente hacia el futuro; sino como un puente que une el presente.
Destacó que en este encuentro, los participantes aprendieron sobre los grandes avances de la ciencia de los labios de quienes hacen la ciencia. "Ha sido un gran privilegio escuchar a quien con su entrega ha sido capaz no sólo de inspirar a muchos, sino de dar a muchos, de hacer ciencia con responsabilidad, de entonar un canto a la dignidad".
Asimismo, el doctor Antonio Campos Muñoz precisó que la ingeniera de tejidos, se trata de una nueva medicina. "Estoy seguro que asistimos a un momento histórico en la medicina, con nuevos agentes terapéuticos, la célula y los tejidos. La Unión Europea los considera como medicamentos y tienen que pasar un riguroso control de calidad".
Dijo que la Construcción de Tejidos Artificiales a través de células madres ha dado lugar a la aparición de: Cornea, Piel, Nervios y Cartílagos Artificiales.
Durante el encuentro, la doctor Togarma Rodríguez entregó un certificado al Dr. Antonio Campos Muñoz, con el cual se le reconoce como Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de Medicina.

Finalizado la actividad, los presentes disfrutaron de un brindis realizado en el patio español de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario