Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Crowne Plaza

Crowne Plaza

lunes, 9 de enero de 2012

René Fortunato dona fílmicas al Archivo General de la Nación


Más de cinco mil horas de imágenes en movimiento con acontecimientos yactividades históricas dominicanas, fueron donadas por el cineastaRené Fortunato al Archivo General de la Nación, (AGN).
Las fílmicas donadas tienen sucesos políticos, sociales, artísticos,deportivos, económicos y culturales de interés histórico, ocurridos enla Republica Dominicana desde 1916 hasta 1995.
Mil cien (1,100) rollos de películas en los formatos de 35, 16 y superocho milímetros; seis mil trescientos cincuenta (6,350) videos U-Matic¾, Betacam y VHS, y más de cuatrocientas fotografías originales, sumanel total de la donación realizada por René Fortunato.
Al hacer la entrega de los materiales al AGN, Fortunato dijo que esacolección de imágenes en movimiento la logro reunir durante su más deveinte años de investigaciones históricas, adquiriendo una parte deellas en archivos fílmicos internacionales y otras con coleccionistaslocales.
“Todo el material fílmico que sirvió de base a la realización de lasproducciones cinematográficas que he realizado, se encuentran en estacolección de documentos audiovisuales que estoy donando”, destacó eldirector de cine documental, conocido por sus largometrajes sobreacontecimientos históricos, entre los cuales se destaca “Abril: LaTrinchera del Honor”, “Trujillo: El Poder del Jefe” y “Balaguer: LaViolencia del Poder”, entre otros.
Con todo el material fílmico recibido el Archivo General de la Naciónse comprometió a crear el “Fondo René Fortunato de Imágenes enMovimiento. Historia Dominicana Siglo XX”, el cual podrá serconsultado por historiadores, investigadores y público en general sinningún costo.
Entre las fílmicas donadas por Fortunato se encuentran copias de lasimágenes realizadas por el pionero del cine dominicano FranciscoArturo Palau, durante la década de 1920 y principios de los añostreinta.Copia de las tomadas por Tomas Alba Edison en 1898 en La Florida,donde se ven los soldados norteamericanos saliendo hacia Cuba, paraparticipar en la Guerra Hispanoamericana en ese país y fílmicas de laprimera intervención militar norteamericana a Santo Domingo en 1916.
También las realizadas durante la Era de Trujillo a partir de 1955hasta 1961, las del periodo de 1962 a 1966 y las de los doce años deBalaguer.En video U-Matic ¾ Fortunato dono imágenes de los gobiernos de AntonioGuzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco y el retorno de Balaguer alpoder en 1986, entre muchas otras imágenes en movimiento.
Adicional a esto, René Fortunato también dono una copia en treinta ycinco milímetros (35 mm) del su largometraje documental “Bosch:Presidente en la frontera imperial”.
“Todo este material es de extraordinaria importancia para la Nacióndominicana y su valor en el mercado internacional, de acuerdo a losprecios vigentes, sobrepasa los treinta millones de dólares(US$30, 000,000.00)”, afirmó Fortunato, al tiempo de destacar que coneste gesto, da una muestra más de lo que ha afirmado en otrasocasiones, cuando ha dicho que “el dinero no es el motor principal quemueve las acciones de mi vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario