Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Crowne Plaza

Crowne Plaza

domingo, 15 de enero de 2012

Que suenen los pitos, los cascabeles, los fuetes, las vejigas… porque estamos en carnaval!!!

Desde hace varios siglos, el pueblo es el protagonista indiscutible de esta expresión en la que predomina la música, la alegría y la mezcla de culturas.

Por María Mercedes

Carnaval es fiesta y alegría colectiva. Y lo es, porque el pueblo dominicano cree y ha hecho suya esta manifestación cultural, en la que gracias a su ingenio y creatividad se escenifica lo social, económico, político, urbano y rural del país.

Por eso, -después de recibir los abrazos de felicitación por la llegada del nuevo año-, inmediatamente nos preparamos para disfrutar esta festividad llena de tradición, creatividad y sabor.

Aunque cada región del país tiene su identidad carnavalesca, es en el Cibao, donde más arraigo ha tenido; pues según consta en algunos documentos esta fiesta del pueblo apareció antes de 1520, en la Vega Vieja; extendiéndose a otros pueblos hasta llegar a Santo Domingo, lo cual hizo que se convirtiera en el carnaval más antiguo de América.

Hoy por hoy, esta provincia es la que más atrae a las personas, pues tal si fuera un imán; cada domingo de febrero en horas de la tarde, su famosa Avenida de los Flamboyanes se convierte en “un mar” de visitantes nacionales y extranjeros que deciden darse cita allí para compartir y celebrar con alegría.

Sin duda, la originalidad de los trajes que presentan los diferentes diablos cojuelos ha hecho de su confección y posterior desfile, un singular atractivo para esta efusiva fiesta, pues cumplen una función social, religiosa y artística.

Ellos, llamados popularmente “macaraos” transitan por las calles con sus vejigas de toro, fuetes, pitos, y cascabeles deslumbrando a las personas que osan caminar a su lado; a quienes muchas veces de regalo, les dan un fuetazo.

Otro carnaval emergente y que nació de La Vega es el de Bonao, donde cada domingo hay desfiles, y el segundo fin de semana de marzo se realiza un espectacular cierre del carnaval regional.

Muy importante también es el de Santiago, donde desfilan Los Lechones; personajes que surgieron como guardianes del orden en los viejoscarnavales de la Ciudad Corazón.

En Santo Domingo a orillas del mar Caribe, el primer domingo de marzo se celebra el Gran Desfile Nacional de Carnaval, donde se puede observar el colorido y la alegría contagiosa del Rey Califa, Roba la Gallina, Los Diablos Cojuelos, Se me Muere Rebeca, Los Alí Babá, Los Indios, Las Cachuas de Cabral, Los “Papeluses”, Funduses” y “Platanuses”, de Cotuí; los Gulotas de San Pedro de Macorís; los Taimacaros, de Puerto Plata;Los Toros, de Montecristi; grandes comparsas, agrupaciones artísticas y mucho, muchos más. La invitación a asistir a esta fiesta llena de música y alegría está hecha con tiempo… No se lo pueden perder!!!

Pie de fotos:

1. La Vega y sus famosos diablos cojuelos.

2. Los Guloyas de San Pedro de Macorís escenificando su danza.

3. Los vistosos Lechones de Santiago.

4. Roba la Gallina, famoso personaje del carnaval de Santo Domingo.

5. Los Papeluses de Cotuí.

6. Mapa de República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario