Club Magia de los Ta

Club Magia de los Ta

Belladerma

Belladerma

Brunch Crowne Plaza

Brunch Crowne Plaza

Centro de Estética By Fiona

Centro de Estética By Fiona

Grabo Estilo

Grabo Estilo

lunes, 30 de enero de 2012

¿Quiénes apoyan el carnaval?

Por María Mercedes



Tal como expusimos en el trabajo anterior, el pueblo dominicano es el gran protagonista de esta fiesta. Sin duda, su apoyo entusiasta lo ha convertido en la manifestación social, cultural, folclórica más auténtica y genuina del país.


Cada año el carnaval se reinventa por dos objetivos muy específico. Ganar más admiradores y permanecer en el gusto popular. Este reto es ya una prueba superada, porque el pueblo se ha hecho dueño de esta fiesta, que en el país se celebra desde la época de la colonia.
Algunos historiadores coinciden en que aun cuando desde el siglo XVI, se recogen estas actividades; la tradición se hizo más fuerte a partir de la Independencia Nacional del 27 de febrero del 1884 y de la Restauración, del 27 de febrero de 1844 y del 16 agosto de 1865, respectivamente.


Además del pueblo, el carnaval ha encontrado un excelente aliado. Las empresas, que destinan parte de sus presupuestos para seguir incentivando el amor por esa tradición, al tiempo que promocionan sus productos en un escenario multitudinario.
Este apoyo sincronizado con la alegría desbordante que le imprimen los personajes, atrae como imán a miles de visitantes nacionales y extranjeros, quienes se dan cita a los diferentes carnavales del país, especialmente a los de la región norte: La Vega, Bonao, Santiago y otros.


Por eso, desde los primeros días de enero vemos que la prensa publica las distintas actividades realizadas para promocionar esta fiesta, siendo una de las más atractivas los tours que se realizan hacia allá.
En La Vega, después de la presentación oficial fue coronada la Reina de Carnaval y del Rey Momo, que este año es Euclides Sánchez, senador de la Provincia.
Nueva vez, el carnaval vegano cuenta con el apoyo del Comité Organizador, las autoridades municipales, y con el patrocinio de: AmBev Dominicana, con sus marcas Brahma Light y Red Rock; Orange, Brugal, Induveca y Alaver.


Los medios que integran el Grupo Medrano son los difusores: Canal 105, Súper K, Radio La Vega, Radio Olímpica y Micro visión Canal 10. Estos junto con el apoyo de Telesistema, Canal 11 y las 14 emisoras restantes del Grupo Medrano, diseminadas por todo el país, retransmitirán para Estados Unidos y Europa, por lo que durante su programación especial de carnaval mostrarán lo que somos como país carnavalesco, caribeño y afro descendiente.
Eso garantiza que este evento, que convoca alrededor de un millón de personas reciba una amplia cobertura televisiva y radial a nivel nacional e internacional.
En el caso del Desfile Nacional de Carnaval, organizado por el Ministerio de Cultura, el cual será celebrado el domingo 4 de marzo, a partir de las 3:00 p.m., en el Malecón de Santo Domingo; como siempre cuenta con el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana.


Este año, el merenguero Sergio Vargas y la carnavalera, Hanoi Sánchez fueron escogidos como Rey y Reina de este gran desfile, el cual estará dedicado al carnaval de La Vega; y tendrá como países invitados a: Aruba, Bulgaria, Curazao, Colombia, China (Taiwán), Guadalupe, Haití y Honduras.
Sin duda, el pueblo se merece este desborde de cultura, porque apoya y ha hecho suya esta fiesta centenaria, que se nutre de las costumbres ayer y de hoy, para seguirse manteniendo de manera positiva en el gusto popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario