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lunes, 21 de mayo de 2012

Víctor Soñé dicta conferencia magistral sobre los “Padres de la Música Dominicana”



En el “Salón de los Espejos” del Palacio de Bellas Artes, el reconocido pianista, pedagogo musical y musicólogo Víctor Soñé Del Monte, dictó la conferencia magistral “José de Jesús Ravelo, Juan Francisco García y Manuel Simó: Padres de la Música Dominicana”. 
En esta conferencia magistral, presentada gracias a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, que dirige Franklin Domínguez,  Víctor Soné habló sobre la vida y obra de estos tres grandes maestros de la Historia de la Música Dominicana, fue ilustrada por el disertante con tres documentales historiográficos de su autoría, así como con el montaje de una muestra museográfica conmemorativa, la cual honra sus legados culturales. 
El disertante estableció paralelos que validan su planteamiento que lo induce a honrar a los maestros Ravelo, García y Simó como “Padres de la Música Dominicana”, ofreciendo una panorámica sobre lo que estos reverenciados músicos representan  para la herencia cultural nacional, tratando un tema de carácter patrio y musicológico: La influencia ejercida por estos tres emblemáticos compositores y educadores musicales, ampliamente reconocidos como máximos exponentes de la Historia de la Música Dominicana del Siglo XX, al ser los pioneros que establecieron las bases para la formación y desarrollo de la identidad musical del país. 
Del Maestro José de Jesús Ravelo, cariñosamente recordado como “Don Chuchú”, el disertante planteará su indiscutible sitial como “Padre de la Educación Musical Dominicana”, al haber sido el primer maestro de música que dirigió una escuela formal de enseñanza musical en el país, el “Liceo Musical”, fundado en 1908, en el cual se formaron los primeros músicos dominicanos de nivel académico, institución precursora del Conservatorio Nacional de Música, creado en el año 1942.

En el caso del maestro Juan Francisco García, cariñosamente recordado como “Don Pancho” planteó su indiscutible sitial como “Padre del Nacionalismo Musical Dominicano”, al ser el primer compositor que incorpora ritmos folclóricos autóctonos del país, en composiciones sinfónicas de corte académico, con su transcendental producción musical de carácter nacionalista y temática eminentemente folclórica, y su pionera labor de sinfonizar el folclor nacional dominicano.
Al referirse al maestro Manuel Simó, destacó su indiscutible sitial como “Padre de la Música Moderna Dominicana”, al ser el primer compositor dominicano que utilizó en sus composiciones, las técnicas modernas de composición musical surgidas en Europa y en los Estados Unidos a principios del pasado siglo. Dichas técnicas fueron adquiridas por el maestro Simó en el prestigioso Conservatorio Kolisher de Montevideo, donde se graduó como compositor en el año 1951, figuran-do a su vez, como el primer compositor dominicano académicamente formado como tal. A su regreso de Uruguay, creó la Cátedra de Composición Musical en nuestro Conservatorio Nacional de Música, bajo cuya guía se graduaron los primeros compositores académicos del país.  

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